Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
21 de diciembre de 2006

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Gran celebración: En honor de Nuestra Señora de Guadalupe
Misas en Español en la Diócesis de Madison

Navidad: El nacimiento de Cristo
abre nuestros corazones al gozo

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

(in English)

Queridos amigos,

El domingo pasado celebramos el tercer domingo de Adviento el cual se llama Gaudete, que significa domingo de Gozo. Los textos de las liturgias de los domingos anteriores estaban repletos con referencias del gozo. En la oración de apertura le pedimos al Señor que nos ayude a destituir los obstáculos en nuestras vidas para recibir a Cristo con gozo, y en el salmo responsorial cantamos "el Señor ha hecho cosas maravillosas por nosotros, estamos llenos de gozo."

Y por supuesto, con San Juan el Bautista, Nuestra Santa Madre es la figura central humana de adviento y el ángel la saludó con el saludo: "Regocíjate, llena de gracia." El gozo no es un accidente en nuestras vidas como discípulos de Jesucristo. De hecho el gozo esta escrito por San Pablo como uno de los frutos del Espíritu Santo, el segundo siendo la caridad.

El saludo del ángel a María, incluyendo el mandato de regocijo, no fue de ninguna forma mitigado por el hecho que ella iba a tener un hijo siendo virgen, con todas las sospechas que esa situación crea. El mandato del ángel de regocijo no fue mitigado cuando ella estaba al pie de la cruz. El mandato del ángel de regocijo alcanza su cumplimiento cuando ella fue elevada en cuerpo y alma al cielo, la primera entre los redimidos de disfrutar la completa presencia activa de Su Hijo, con Su Padre en el Espíritu Santo.

Hemos recibido el regalo de gozo durable

Me parece a mí que a veces para nosotros el gozo es muy frágil, menos durable que el gozo de María. El gozo de María fue un regalo especial de la Trinidad, un fruto del Espíritu Santo. Por nuestro bautizo y confirmación hemos recibido el regalo de ese gozo durable. Las circunstancias difíciles de la vida, como violencia, guerra y opresión, enfermedades, desilusiones y fracasos pueden que ese gozo que hemos recibido del Espíritu Santo parecen estar fuera de alcance.

La gente joven especialmente suponemos que tiene gozo, pero con frecuencia buscan sus gozos en lo que Juan Pablo el Grande llama "los paraísos artificiales" de alcohol, drogas, sexo fuera del matrimonio y aún la violencia.

Pero María la virgen Madre malentendida, y María al pie de la cruz, donde ella llegó a ser Nuestra Madre Dolorosa, nunca encontró ese fruto del Espíritu Santo, que la cubrió con su sombra en la concepción de Jesucristo, fuera del alcance en las circunstancias más importantes. Después de todo ella había recibido el mandato del ángel de regocijarse, y ella ha recibido el regalo de gozo del Espíritu Santo.

Caridad y gozo: dos frutos del Espíritu Santo

Por muchas razones diferentes nuestra fe cristiana parece no tener gozo a veces, y algunos cristianos ciertamente parecen ser individuos sin gozo. Quizás el gozo está de segundo lugar como fruto del Espíritu Santo después de la caridad, porque estos son los dos regalos del Espíritu el cual nos da nuestra credibilidad como seguidores de Cristo y que hace que nuestra fe cristiana sea contagiosa, para que otros se unan en nuestra peregrinación al Jerusalén celestial. Fuera de todas las dificultades que encontremos en nuestra peregrinación, las dos constantes deben siempre deben ser caridad y gozo.

Durante estos días finales antes de navidad examinemos nuestras conciencias acerca el gozo, rezando la oración del segundo domingo de adviento, "Señor ayúdanos a remover obstáculos en nuestras vidas para recibir a Cristo con gozo."

Quizás buscamos el gozo en los lugares erróneos. Quizás a veces nos decepcionamos cuando las dificultades de la vida parecen dominar el regalo de gozo el cual el Espíritu Santo mismo nos ha dado. Quizás nos entristecemos a nosotros mismos al caer en la tolerancia, que es el retener juicio y dar beneficio de la duda a otros en lo que ellos digan y hagan. La gente que habitualmente pone la peor posible interpretación en las palabras y acciones de los otros no pueden tener gozo, porque no pueden rezar, porque no tienen paz.

Jesucristo vino al mundo en carne en esa primera Noche de Navidad cuando todo el mundo estaba en paz. La oración, la venida de Jesucristo en nuestros corazones, pueden solo suceder en un ambiente de paz. Las almas que se atormentan a ellas mismas consistentemente al poner la peor posible interpretación de palabras y acciones de otros no pueden estar en paz y por lo tanto no pueden rezar, y esto llega a ser un obstáculo en sus vidas para recibir a Cristo con gozo.

Navidad tiempo de gozo

El tiempo de navidad es tiempo sobretodo de gozo -"Regocíjense en el Señor siempre, de nuevo dijo regocíjense. Dejen que su indulgencia sea conocida por todos, porque el Señor está cerca. " Ese mandato es tan real para todos nosotros como lo fue para María y a través del bautizo y confirmación tenemos todo lo que necesitamos para recibir ese regalo. ¡Roguémosle al Señor que nos renueve esta Navidad con un gozo verdadero, con María y como María, que ese gozo el cual el mundo nunca puede dar, y lo más importante, el cual el mundo nunca puede quitar!

Por favor estén seguros de mis oraciones y deseos para ustedes y sus seres queridos en este tiempo de Navidad. Que su Navidad sea verdaderamente bendita de una forma para que radie luz y gozo en el Año Nuevo que ya casi empezamos. Como se los he prometido mis oraciones de Feliz Navidad y Año Nuevo, lo mismo cuento con sus oraciones también.

Muchas gracias por leer este artículo. ¡Cristo ha nacido! ¡Glorifíquenlo!


Jump to:   Top of page


Gran celebración:
En honor de Nuestra Señora de Guadalupe

(in English)

La iglesia de San José estaba completamente llena el sábado 9 de diciembre para la misa en honor Nuestra Señora de Guadalupe con canciones, flores, y vestidos típicos.

El diecisieteavo aniversario diocesano de la celebración de Nuestra Señora de Guadalupe organizado por la oficina de Justicia y Apoyo Pastoral honra a la patrona de las Américas y a niños aún no nacidos, cuya festividad es el 12 de diciembre.

Una misa bilingüe fue presidida por el obispo Robert C. Morlino y concelebrada por siete sacerdotes. La música festiva especial para la ocasión estuvo a cargo del Coro Diocesano Hispano, dirigido por Maria Antonia Kellor y Beatriz Aguilar al piano.

Para empezar la celebración los niños vestidos con sus trajes típicos desfilaron y ofrecieron rosas a los pies de la Virgen. Las rosas simbolizan la aparición de Nuestra Señora a San Juan Diego en México en el año de 1531, acontecimiento que llevó a la conversión a más de nueve millones de indígenas al cristianismo en los siguientes diez años.

Durante la homilía el obispo Morlino habló sobre la primera lectura del día, cuando le dijo al pueblo de Israel que se regocijara y se llenen de valor porque Jerusalén se hace exaltado.

"La jornada que el Pueblo de Israel tuvo que hacer para regresar a Jerusalén," dijo el obispo, "es un símbolo de la jornada que la Santísitma Madre tuvo que hacer y un símbolo de lo que nosotros, la iglesia, tiene que hacer."

Nuestra Señora, que subió en cuerpo y alma hacia el paraíso, fue la perfecta discípula, dijo él.

Esa es la razón por la que nosotros debemos buscar una devoción hacia ella, la devoción que es expresada este día a Nuestra Señora de Guadalupe.

"En la cultura Americana, nuestros sentimientos y emociones no siempre van junto a la fe," dijo él. "Pero cuando vemos a estos pequeñitos traer flores, vemos un amor muy humano, emocional, y apasionado, en el mejor de los sentidos, para nuestra Sagrada Madre.

"Ustedes, nuestros hermanos y hermanas Hispanos, tienen que enseñarnos a ser sensibles, humanos y apasionados en nuestro amor hacia la Sagrada Madre. . . y hacia la iglesia," dijo el obispo Morlino. "Les necesitamos mucho en la iglesia de los Estados Unidos; tenemos mucho que aprender de ustedes."


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org