Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
5 de mayo de 2005

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Mes de mayo: Tiempo de enfocarse
en María, la Iglesia como nuestra madre

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

Al acercarnos al final del curso escolar, además nos acercamos a esos días cuando mis columnas semanales tendrán una pausa en su regularidad, y por lo tanto entre hoy y el día del trabajo, estaré escribiendo la columna ocasionalmente y cuando se necesita. Las columnas semanales continuarán después del día del trabajo.

Muchos de ustedes me han escrito o comentado de las utilidades de mi columna y les estoy profundamente agradecidos por su estímulo y apoyo. A veces mis amigos del Wisconsin State Journal y del Capital Times piensan también que es de interés.


"Miremos también a la Iglesia como nuestra madre e imploremos la intercesión de María para que crezcamos en nuestro amor de la Iglesia, verdaderamente como el cuerpo de Cristo, y que no cedamos a la tentación, muy común en nuestra cultura, de tratar la Iglesia solo como otra organización social o grupo religioso."


La enseñanza de la Iglesia y el tema del final de la vida

Segundo, permítanle ofrecerle otro comentario que pueda ser útil en la enseñanza de la Iglesia Católica en relación con asuntos de la vida. La instrucción que yo escribí para todos, si es estudiada con cuidado y en su integridad, contiene lo que la Iglesia Católica enseña, y no mi opinión personal.

Yo creo que mi uso de la terminología "pecado mortal", un término que aparece en el Catecismo de la Iglesia Católica, ha probado ser irritante para algunos. Para alguien que es enfermo terminal y cerca de su muerte, las reglas para determinar cual tratamiento médico es proporcionado o cual tratamiento médico tiene una carga desproporcionada, es diferente de las reglas para determinar un tratamiento médico para aquellos que están muy seriamente enfermos o con discapacidades pero no son enfermos terminales y no están cerca de la muerte. Pero los tres principios que se describieron en mi previa instrucción siguen siendo válidos. Así nadie puede causar directamente la muerte por ninguna acción u omisión. En este contexto de intentar directamente la causa de muerte por alguna acción u omisión es un pecado mortal.

Mucho se ha dicho sobre ese tema. Hasta el momento mis comentarios han sido escogidos por los medios de comunicación seculares y ha ocasionado discusión, mucho mejor.

Mes de mayo dedicado a María

Por último y aún más significativo estamos muy cerca al mes de mayo, el mes dedicado en un forma especial a nuestra Santa María. Mayo es un mes cuando ciertamente debemos de incluir el rosario, especialmente los nuevos misterios luminosos, los maravillosos regalos de Juan Pablo el Grande, en nuestros patrones de oración. Es especialmente maravilloso hacerlo en familia por lo menos una vez por semana en cada hogar durante el mes de María - y por supuesto el rosario en familia diario seria mucho mejor.

El mes de mayo es tiempo para nosotros de oír las palabras de cuando Jesús murió hablado por María, "he aquí a tu hijo" y de la discípula querida "he aquí a su madre".

María es de una forma especial la madre de los sacerdotes y claro que si la nueva Eva, la madre de todo lo que vive. Ella es la que fue escogida para dar vida, de acuerdo con la carne, al Hijo de Dios. Ella es el discípulo más importante, la perfecta seguidora de Jesucristo, la única perfecta.

Durante el mes de mayo mirémosla a ella todos los días como la madre en una forma especia. Recordando que ella es la modelo de la iglesia, miremos también a la Iglesia como nuestra madre e imploremos la intercesión de María para que crezcamos en nuestro amor de la Iglesia, verdaderamente como el cuerpo de Cristo, y que no cedamos a la tentación, muy común en nuestra cultura, de tratar la Iglesia solo como otra organización social o grupo religioso.

La Iglesia es un sacramento, misterio y comunión. La Iglesia nunca debería ser interpretada como un club mundial. Todos debemos recordar que nosotros profesamos en el Credo nuestra fe que lo que la Iglesia enseña es correcto, que creemos en la Iglesia, es Santa, Católica y Apostólica. Tomemos las palabras del credo muy seriamente cuando reverenciamos la Iglesia como nuestra madre durante este mes de mayo.

Conexión entre Jesús, María

Y durante este año de la Eucaristía no olvidemos que de acuerdo a la carne, Jesús toma su Cuerpo y sangre de María su madre. Y así el Papa Juan Pablo el Grande con frecuencia comentaba, el camino a la Eucaristía siempre pasa por María.

Durante este mes cuando pasamos tiempo ante el Santísimo Sacramento o hacemos nuestras Horas Santas, recordemos la profunda conexión entre el cuerpo y la sangre de Cristo presente en el altar y la maravillosa madre de la que Jesús recibió ese cuerpo y esa sangre de acuerdo a la carne.

La intersección de María nuestra Madre es muy poderosa, poderosa para aportar paz, poderosa para aportar una muerte con paz y acertada cuando rezamos cada Ave María. Ella esta "llena de gracia" que es el modelo de libertad de Cristo, libertad que es perfectamente redimida, libertad que siempre vive y actúa de acuerdo a la verdad de Cristo. Roguémosle su intercesión para que nuestra libertad se encuentre alineada con nosotros, que esté de acuerdo con la verdad moral, y dejemos que la libertad redimida nos envíe más cada día en nuestra jornada de peregrinos al reinado del cielo de Dios. María, Madre de Misericordia y Madre de Esperanza, ruega por nosotros.

Muchas gracias por leer este artículo. Que Dios los siga bendiciendo. Que los días de mayo y el final de la primavera les traiga y sus seres queridos salud, seguridad, tiempo de descanso y diversión y sobretodo una fe más profunda. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org