Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
28 de abril de 2005

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

El Papa Benedicto XVI:
Nos llama a la amistad con Cristo

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

Empecemos por mencionar al biógrafo de Papa Juan Pablo el Grande, George Weigel: " Él (el Papa Benedicto) una vez se llamó un "burro", "un animal sin pulir" que ha sido llamado para un trabajo que no fue escogido por sí mismo. Así cuando Joseph Ratzinger se arrimó a la logia de San Pedro para empezar un trabajo que él nunca buscó, no pude evitar pensar en la conclusión del estudio penetrante de Alasdair MacIntyre acerca de las confusiones morales del oriente, titulado Después de la Virtud. En los tiempos donde la terquedad y el relativismo han conducido a un clima cultural frígido y sin alegría, MacIntyre escribió, el mundo no estaba esperando a Godot, sino 'a otro muy diferente sin duda alguna - San Benedicto.' El mundo ahora tiene a un Benedicto nuevo. Podemos estar seguros que Él nos reta a todos nosotros a una aventura humana noble que la podemos llamar santidad."


"Benedicto XVI lo hará más claro luego una y otra vez, con palabras, con obras, por su humildad personal, cariño, y amor de esa amistad con Jesucristo que es el destino dado por Cristo para cada ser humano."


Un Benedicto nuevo, ¡claro que sí! La elección del Papa Benedicto XVI no me sorprendió mucho a mí, especialmente después de la homilía que el Cardenal Ratzinger dio en la misa al principio del cónclave. Ahí mismo se nos dio - una mente teológica brillante y muy dotada, y un sacerdote con un gran corazón.

Estén en comunión con la verdad

Él está en todo lo correcto al analizar el problema fundamental de nuestros días como "un dictador del relativismo", siendo que nuestro país y nuestra cultura aclama nuestras libertades para creen cualquier cosa que queremos creer, excepto que la verdad objetiva es real y fuera de la confabulación de eso mismo.

Claro que la totalidad de la verdad se encuentra en Jesucristo. La mente está creada para conocer ésta verdad, la boca está creada para hablar ésta verdad, y el corazón está creado para amar ésta verdad. En comunión con la verdad, nuestra humanidad llega a estar plenamente viva, y la libertad llega a casa cuando ejecutamos nuestra habilidad de hacer lo que debemos y no lo que queremos, tales temas familiares del pensamiento y del corazón del Papa Juan Pablo el Grande. Para estar humanamente pleno de vida es estar en comunión con la totalidad de la verdad, que es, el estar en comunión con Jesucristo, las últimas palabras dichas por Su Padre, resucitado de la muerte. Y así el lema como obispo del Cardenal Ratzinger los años pasados, "compañeros trabajando por el bien de la verdad "continúa siendo un sentimiento guía de su corazón y su mente.

El instruirnos en la verdad de Cristo ha sido por muchos años su fortaleza más grande y sin duda éste regalo continuará siendo como el Papa Benedicto XVI, guiándonos por el bien de nuestra salvación. Pero la verdad por la cual necesitamos ser dirigidos y fortalecidos es últimamente la totalidad de la verdad que es Jesucristo la persona real, resucitado de la muerte, quien cambia nuestras vidas.

Llamados a la amistad con Jesús

El Cardenal Ratzinger en su homilía antes del cónclave de elección muy cariñosamente invita a sus hermanos cardenales a recordar que Jesús los ha llamado a cada uno de ellos a una amistad especial con Él a causa de su sacerdocio - "ya no los llamamos sirvientes sino amigos porque un sirviente no sabe lo que su amo hace. Por eso les llamo amigos porque yo les he dado todo a ustedes que he recibido del Padre."

El Cardenal Ratzinger entonces invitó a sus hermanos cardenales a tomar muy seriamente las responsabilidades de su amistad especial con Jesús cuando el cónclave apenas iba a empezar. Y luego con una voz quebrantada proclamó: 'Jesús, gracias por ser nuestro amigo.'

En ese momento yo creo que los corazones de sus hermanos cardenales estaban sumamente inspirados y que su elección estaba determinada en los pensamientos de sus corazones, todo esto a través de la obra del Espíritu Santo. Yo creo esto porque el Cardenal Ratzinger trajo a sus hermanos a lo que se trata la verdad y la fe, sobretodo a Jesucristo quien los ha escogido para ser Sus amigos especiales. Jesucristo quien es siempre el mejor amigo de todos, conociendo sus fortalezas, conociendo nuestras debilidades y pecados, nos ama incondicionalmente como realmente somos, aún invitándonos siempre a tomar más en serio la responsabilidad que acompaña nuestro recibimiento de ese amor.

Benedicto XVI lo hará más claro luego una y otra vez, con palabras, con obras, por su humildad personal, cariño, y amor de esa amistad con Jesucristo que es el destino dado por Cristo para cada ser humano. Aceptando el llamado de Cristo a la amistad es la fuente de gozo que irradia de la sonrisa constante del Papa Benedicto XVI. Es una sonrisa a la cual nos estamos acostumbrando rápidamente, y que realmente revela una persona diferente a la que algunas personas lo llaman como 'un conservador, un intransigente doctrinal.'

Den al Papa nuevo 'la oportunidad de brillar'

Agradezcamos a Dios por el regalo de nuestro Papa nuevo Benedicto XVI, agradezcamos al Señor por su aceptación de este regalo especial de amistad con Cristo que fue dado a San Pedro, y como lo indica el Wisconsin State Journal, demos al Papa nuevo la oportunidad de brillar y de que nos demuestre quién es él. Esas palabras fueron escogidas muy bien. Pero hagamos más que eso, como familia de la Diócesis de Madison. Dejemos que el Papa Benedicto nos guié a un nivel más profundo de amistad con Jesucristo al que estamos llamados, y que nos dejemos ser cambiados por Él quien es el mejor de los amigos.

Muchas gracias por leer éste artículo. Que Dios los bendiga a todos. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org