Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
20 de marzo del 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

La privacidad del confesionario
y la necesidad de la reconciliación

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

Es bueno mantenerse en contacto con las noticias diarias. Es bueno porque con frecuencia nos anuncian los desafíos de nuestros días, los cuales pueden afectan a las personas o crear un gran beneficio a su existencia.

Este domingo pasado, Monseñor Field me pidió que presidiera la celebración del Sacramento de la Reconciliación para los estudiantes de Educación Religiosa de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz en Madison.

La Privacidad versus la Tecnología

Muy temprano ese día cuando estaba preparando mi homilía para la ocasión, leí un articulo del periódico Wisconisn State Journal titulado, "Educar a los niños en la edad de la informática" el subtitulo era "Espiar a las familias es un gran negocio" Los padres pueden vigilar a sus hijos con los avances de la tecnología computarizada. En el articulo se detallaba como los padres podían seguir el rastro de sus hijos en sus carros y en la computadora. Así son los avances tecnológicos de nuestros días. El articulo en el periódico decía que había dos razones porque este tipo de información podría venderse en Madison, 1) Porque Madison es considerada una de las ciudades con mas acceso al Internet 2) 72% de los hogares tienen computadoras.

De una manera cordial le comente a los jóvenes que estaban reunidos para confesarse, que cada sacerdote podría tener una computadora y video de sus padres y así no tendrían que confesarse.

Yo no estoy seguro como organizaría el tema de educar a los niños en la edad de la informática, pero comparto con nuestros jóvenes de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz la garantía de la privacidad a la hora de confesar sus pecados y compensar nuestra vida de manera de seguir mas de cerca los pasos de Jesús.

A mí me parece esta vigilancia por parte de los padres muy extraña, porque hace muchos años las Hermanas del colegio, los padres y el sacerdote nos decían siempre que Dios ve todo lo que hacemos y esta vigilando todos nuestros movimientos.

Esta iglesia cambió su estrategia de miedo a una basada en el amor y el bienestar. Nosotros ahora nos enfatizamos en el amor de Dios, su amistad, a Jesús como Dios hecho hombre y amigo, y una relación con él que se describe como abierta, libre, cariñosa y personal.

El amor y la amistad de Dios

A mí me gusta el nuevo énfasis porque Dios merece que nosotros vayamos a él como un padre que nos cuida, como un Dios de amor. Nosotros vamos a Jesús como un amigo, que murió por nuestros pecados porque nos amo.

Entonces, ¿Dónde se nos promueve el Sacramento de la Reconciliación, de la Penitencia, Confesión, Perdón en nuestros días?

Para responder esto, yo les tengo algunas preguntas: en su crecimiento ¿qué reglamentos están presentes en sus vidas con los que miden su conducta? Las relaciones tienen privilegios y obligaciones 1) con Dios - quien, ¿esta él presente en sus vidas? ¿Cómo ustedes creen, tratan a Dios, y cuidan su nombre? 2) con la familia - ¿cómo es la relación con mamá y papá, hermanos y hermanas? 3) con el trabajo- los estudiantes que tienen mas facilidad en el estudio ayudan aquellos que no aprenden fácilmente.

¿Han recibido una nota de conducta en su boletín de calificaciones? ¿Cómo se evalúan ustedes mismo? ¿Cómo los evalúan sus profesores? ¿Cómo es está su relación con Dios y que calificaciones les da?

Arrepentimiento y Conversión

El llamado del miércoles de Ceniza fue "Arrepiéntanse y Crean en la Buena Nueva" o "Recuerda, que eres ceniza y en ceniza te convertirás" El llamado para la conversión es a través del Sacramento de la Reconciliación.

El Evangelios de hoy es de Marcos 10:28-34 y nos habla de los mandamientos del amor... del amor de corazón, mente, cuerpo y alma. Jesús nos invita a ser sus seguidores, sus discípulos y hablar honestamente, "si tu vas a hacer mi discípulo, déjalo todo, agarra tu cruz y sígueme" Tu conciencia, el cual es un poder que se le ha dado a cada ser humano, sabe que es lo que esta bien y lo que no. Entonces, yo les pregunto - ¿Qué quiere decir déjalo todo, toma tu cruz y sígueme, y cada uno de nosotros tiene una, y seguir paso a paso a Cristo? ¿Cómo seguimos los pasos con Cristo?

Esta declaración o proclamación es el que: que tenemos que conseguir en una relación afectuosa con Dios y con nuestros hermanos. El segundo seguimiento, sin embargo, se centra en el cómo: como ustedes llegan allá. Dejar todo - ustedes no siempre toman el camino más conveniente, el camino más fácil, deja que otros lo hagan primero. Toma tu cruz - cual es la cosa más difícil para ustedes en su vida, ¿cuál es tu cruz? Seguir los pasos de Cristo - en la amistad, en lo leal, en el duro trabajo; Miren sus huellas en Jesús, ámenlo y mantengan el camino que él tiene para ustedes.

Con la celebración de este sacramento del perdón de Dios, nosotros compartimos las preguntas del que y el cómo juntos Amen a Dios en su totalidad dejándolo todo, cargando su cruz y siguiendo a Jesús en todas las cosas.

En las Escrituras nosotros leemos que Dios renueva los corazones afligidos de las personas y les da un corazón fresco con sus leyes escritas en el. Hoy podemos decir que la ley de Dios es el amor y no entrar en una computadora. No hay invasión en la privacidad de nuestras conciencias, sino en el Sacramento de la Reconciliación que nosotros colocamos nuestros corazones para la purificación del ardiente amor de Dios.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.