Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
12 de junio del 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Comentario del Administrador y Obispo Emérito William H Bullock
Una nota o dos en relación a los Obispos Pensionados y los Sacerdotes Pensionados

Preparativos para el Obispo nuevo

Obispo William H. Bullock
Comentario del Administrador y Obispo Emérito

+ William H. Bullock
Obispo Emérito

Desde el 23 de mayo, el día que el Santo Padre Juan Pablo II aceptó me renuncia  como Obispo de Madison, habiendo celebrado mi cumpleaños número 76 y el día que el Obispo Robert C Morlino fue anunciado como el cuarto Obispo de Madison, hemos estados muy ocupados preparándonos para la llegada, bienvenida e instalación del Obispo Morlino.

Cuando fui nombrado Administrador de la Diócesis de Madison el 23 de mayo por la elección del Comité de Consultores, empezamos con comités para reservar el lugar y revizar nuestras listas dos veces y prepararnos para la instalación de nuestro Nuevo Obispo.

Queremos que sea un momento muy memorable en su vida y una ocación memorable histórica en la trayectoria de la Diócesis. Le he pedido al Monseñor Paul Swain que esté a cargo del comité de planeo junto con el Monseñor Michael Hippee, Padre John Stillmank, Dr Patrick Gorman, Bill Brophy, Kate Wiskus y Greg Keller. Este comité de gran escala tiene experiencia, destreza y gran energía.  Yo les agradezco mucho a todos sinceramente.

La oración de la Víspera del 31 de julio a las 6:00 pm en la Catedral de San Rafael es un momento significante para nuestra Diócesis de Madison.  En este servicio religioso el Obispo Robert Morlino toma poseción canónica de la Diócesis y se dirige a sus sacerdotes y la gente de la Diócesis al mismo tiempo a los judicatores ecuménicos, presidentes y obispos de otras comunidades cristianos y rabinos de la fe judía.

El viernes primero de agosto en la Catedral de San Rafael tendremos la celebración de la Santa Eucaristía y la instalación del Obispo Roberto Morlino seguido por una recepción formal.

Presente en una forma especial estará el Nuncio Apostólico, el Mas Reverendo Gabriel Montalvo, un representante personal del Papa Juan Pablo II y el arsobispo Timothy Dolan, el arsobispo metropólito de Milwaukee y Provincial de Wisconsin.  Muchos cardenales, arsobispos, obispos, monges, Sacerdotes, religiosos y laicos además se sumaran a la celebración.

El evento será pasado por radio, televisión y los periódicos.  Es un gran día para nuestra Diócesis, para todos los que amamos la Diócesis y deseamos verla florecer en el Señor Jesuscristo.

Ahora me dirijo de lo practico a la oración.  Lo que describí fueron nombres, lugares, eventos, fechas y recuerdos, pero lo que celebramos el 31 de julio y el viernes primero de agosto tiene un gran significado para el reinado de Dios,  la Diócesis y la iglesia universal.

Preguntas como: ¿Qué hará Dios a travez del Obispo Morlino en los años futuros?  ¿Cómo Dios usará sus palabras, sus deciciones y su presencia?  ¿A qué se va a enfrentar la iglesia de Madison en los años venideros?  ¿Qué futuro en Cristo brilla incandecientemente ante nosotros?  ¿Qué y cómo los eventos del mundo formarán nuestro futuro?  ¿Qué es lo que Dios desea para la Diócesis de Madison?  Estamos escuchando y apoyando al Obispo?  Estamos honestamente buscando la voluntad de Dios para nuestro futuro?

Si combinamos la oración en nuestros corazones con pensamientos competentes y claros en nuestros cabezas, avanzaremos en el Reinado.  Necesitamos un plan en nuestra cabeza, una oración en nuestro corazón y amor por el Reino de Dios y la Iglesia.

El Obispo Morlino es intelectuo, articulado y le encanta compartir con otros. El traerá mucho a la construcción de su visión como lo refleja su lema: "visus non mentietur", "la visión no nos defraudará".

Queremos una bienvenida muy bien planeada y religiosa para el Obispo Morlino y planes sólidos para que todo salga bien.

Les pido las oraciones de todos nuestros sacerdotes, religiosos y laicos en la próximas semanas para que todos estemos dispuestos a que el Espíritu Santo nos ilumine.

Oración y gratitud descanzan en el corazón de nuestra jornada. Con la oración siempre nos mantendremos enfocados con nuestro ojos fijos en Cristo. Con el agradecimiento nunca poseeremos nuestra vida como un derecho personal, pero nos damos cuenta de lo que tenemos no es ganado, como la vida, sino un regalo de Dios.


Jump to:   Top of page


Una nota o dos en relación a los Obispos Pensionados y los Sacerdotes Pensionados

In English

Ciertas preguntas surgen en referencia a los obispos y sacerdotes pensionados. Me refiero a su estado de vida y derechos dentro del presbiterado y conferencia episcopal.

Lo primero es: ¿Cómo los llamamos? Con frecuencia se les refiere como "Sacerdotes Pensionados" o "Obispos Pensionados" pero la realidad se refleja al pasar de un ministerio activo al estar pensionados usted no es sacerdote "terminado" usted es un sacerdote pensionado; lo mismo un Obispo "terminado" sino un Obispo Auxiliar para la Diócesis.

Los Obispos que ya no están en un ministerio activo mantienen su membrecia En la Conferencia de Obispos Católicos de EUA, tienen permiso de participar en las reuniones de la primavera y del otoño además de participar con la Diócesis en la visita Ad Limina en el Vaticano cada cinco años. En nuestra Diócesis la próxima será en mayo del 2004.

A nuestros sacerdotes a la vez se les permite la participación en todos los retiros, asambleas de sacerdotes, días de retiro y días de reflección.

Muchos sacerdotes como los obispos, tienen el título:"Emeritus". La conclución es simple; nosotros nuncas nos pensionamos del sacerdocio o de la orden de Obispo. De lo que nos retiramos es del rol pastoral de sacerdote (el ser el padre de un paroquia) o de obispo (el ser nombrado por una Diócesis).

Un poco de humor en mi conclución. La presencia continua de un Obispo Emeritus a nivel de la Conferencia de Obispos de EUA significa básicamente que él tiene una voz (que puede ser usada para llamar la atención de asuntos bajo discución en todas las reuniones) pero no tiene voto cuando se toman las decisiones.

Nosotros teníamos un Obispo que siempre hablaba en las reuniones que casi pasamos una moción para que él pudiera votar pero no hablar. De todas formas en los anuarios de las vidas de los obispos y sacerdotes no estamos sufriendo ninguna negligencia de tributo, ni tampoco es que no tenemos nada que hacer. Pero tampoco nos colocan en un archivo; nosotros rezamos y participamos en todos los programas buenos y grandiosos y los proyectos de la Diócesis.

"Tu es sacerdotes in aeternum", siempre serás sacerdote. Tal vez no tenemos tareas específicas, pero sí tenemos una vida totalmente integrada en la vida y misión de la Diócesis donde servimos.

En mi caso, yo soy el tercer obispo de Madison que se pensiona. El obispo William O'Connor se retiró y vivió en el Lago Mendota y venía a la oficina todos los días, habría su correo, almorzaba y regresaba a su casa. Me parece una rutina muy atractiva. El Obispo Cletus O"Donnell se pensionó en Abril de 1992. El Obispo George Wirz fue nombrado el Administrador. El Obispo O'Donnell murió el 31 de agosto de 1992. Yo me retiro oficialmente el primero de agosto de 2003, de administrador de la Diócesis de Madison y mi residencia será aquí en el Centro Pastoral Católico del Obispo O'Connor en unión con otros sacerdotes pensionados, viviendo mis días en oración y estudio y asistiendo dónde y cuándo yo pueda y sea invitado.

Estos años futuros seguidos por mi década de servicio episcopal para Madison, están llenos de gratos recuerdos. Es mi intención al envejecer agradecido preparándome para mi siguiente gran paso, que será mi muerte. Yo quiero hacerlo bien porque la eternidad es muy larga y la vida corta.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.