Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
14 de agosto de 2008

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Reflexiones de Pedro caminando entre nosotros

(in English)

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Estimados amigos,

En primer lugar, permítanme agradecerles a muchos de ustedes por su expresión fervorosa y cariñosa por mi celebración de cinco años como su obispo, el 1 de agosto. San Alfonso Ligorio, que celebramos el 1 de agosto, el gran patrón de teólogos morales, al cual soy muy devoto. Él tenía una dedicación fuerte y única a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a quien soy también muy devoto. Espero que todos en la diócesis pidan la intercesión de San Alfonso y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para seguir adelante en la unión con nuestro Santo Padre y en obediencia cariñosa a él, a ser esa iglesia local fiel que estamos llamados a ser, hoy y mañana.

Una vez más gracias por sus oraciones y sobretodo, por supuesto, agradezco a Dios por las muchas gracias que él ha dado me durante mis días aquí - especialmente las gracias del valor y de cierta serenidad en los momentos difíciles - regalos preciosos que no son de ninguna manera el producto de mis propios recursos, pero que podría venir solamente del Señor.

Al reflexionar en el viaje reciente que me bendijo hacer, está claro que el foco de los recorridos asociados a día de la Juventud Mundial estaba ciertamente en nuestro Santo Padre como Pedro que caminaba entre nosotros.

En Roma para la liturgia de Pallium

Comencé mis recorridos en Roma, para celebrar la recepción del Pallium de mi muy buen amigo y vecino, el arzobispo John Nienstedt del San Paul y Minneapolis. La liturgia hermosa del Pallium ocurrió el 29 de junio, el banquete de los santos Pedro y Pablo, durante los días tempranos de este año de Pauline.

El Pallium que el arzobispo Nienstedt recibió es una muestra especial de la unión que él, como arzobispo metropolitano, que comparte con nuestro Santo Padre. Y por eso, ese sentido de la unión, de la colaboración, y del afecto fraternal entre los obispos y el Santo Padre fue tan vivo como el aire que respirábamos. De hecho, debo utilizar quizás otra metáfora porque el aire en Roma en esos días era excepcionalmente caliente y húmedo y, como nos vestimos en nuestro trajes clérigos, yo pienso que la mayoría de nosotros perdimos cualquier cantidad de peso adicional de agua que pudimos haber cargado, que, por supuesto, es una cosa muy buena.

Poco después de la liturgia de Pallium tuve la oportunidad de saludar a nuestro Santo Padre personalmente en la Audiencia general del 2 de julio. Y, por su parte, expresé nuestro amor y afecto, nuestra lealtad, y nuestra gratitud por su visita pastoral a Estados Unidos. El Santo Padre respondió, como responde con frecuencia, "vine a los Estados Unidos para confirmar a nuestros católicos fieles en su fe, pero todos ustedes me confirmaron mi esperanza - y soy yo el que debo de estar agradecido." Fue un momento muy poderoso e inolvidable para mí. Y claro que el Santo Padre me aseguró que él envía su amor y bendición apostólica a toda la gente fiel de Dios en la Diócesis de Madison.

De Roma a Australia

Luego, viaje a Melbourne, Australia, para reunirme con nuestro grupo diocesano de peregrinaje y comenzar nuestros recorridos en Australia. Teníamos 111 personas jóvenes en nuestro grupo de peregrinos, incluyendo nuestros 28 seminaristas y otros 83 de la diócesis, todos de quién, con gran entusiasmo, deseaban estar con nuestro Santo Padre al experimentar el día Mundial de la Juventud. Durante el tiempo en Melbourne pudimos tener Misa juntos en la parroquia donde alojaron a nuestro grupo de peregrinos. Compartir con nuestros seminaristas y gozar de algunos momentos informales para estar juntos - un patrón que fue duplicado cuando continuamos a Sydney. ¡Qué bendición contar con un grupo de gente joven tan lleno de fe que nos represente en el día mundial de la juventud 2008! Por supuesto, una vez que llegamos a Sydney el ímpetu comenzó inmediatamente al ir a la recepción y las celebraciones con nuestro Santo Padre. Una de mis alegrías personales más profundas, reforzado por la presencia de nuestra gente joven y seminaristas maravillosos, fue el sentido que teníamos entre nosotros mismos como obispos de nuestra unión colegial con el Santo Padre.

El Vaticano había pedido que muchos de los obispos sirvieran como catequistas, que significa básicamente que diéramos instrucción a los grupos grandes de gente joven sobre el transcurso de tres días, seguidos por conversaciones y sesiones de preguntas y respuestas con ellos, seguido por la Misa. Ese ministerio particular duró generalmente desde las 7:30 de la mañana, cuando salimos para los sitios en donde ofreceríamos la catequesis, hasta la 1 o 2 de la tarde, cuando volveríamos.

Muchas bendiciones del Día Mundial de la Juventud

Como obispos, nos enviaron en grupos a las varias "zonas" para las catequesis. Lo que fue maravilloso fue que cada uno de nosotros llevó con nosotros el sentido que el Santo Padre deseó mucho dar él mismo estas catequesis. Se nos dieron a cada uno de nosotros contornos muy detallados del Vaticano para los temas que debíamos hablar. Y sabíamos que el Santo Padre necesitada ayuda - él no podría catequizar y estar presente en todas las sesiones de preguntas y respuestas con los miles de gente joven - y nosotros sabíamos exactamente lo que él quería que nosotros enfocáramos. Él quería que estuviéramos con él y que le ayudáramos, y él nos necesitó estar con él y ayudarle. Muchos de los obispos estaban cansados del viaje a Australia, pero cada uno estaba encantado y deseoso y por ser necesitado, de poder asistir a nuestro Santo Padre.

Había una energía y una alegría que venían del Señor, a través del regalo de la oficina del obispo. Teníamos cada razón posible, que estar agotados físicamente, pero la energía, la alegría, y el entusiasmo, literalmente por la gracia de Dios fueron increíbles.

La segunda de las tres catequesis que di fue en una iglesia caldea, con la enumeración de más o menos 350 jóvenes, todos de Irak. Algunos eran de hecho residentes en el área de Detroit, otros residentes en Australia, otros residentes en Europa, y algunos habían venido directamente de Irak. Dado su paradero y experiencia, fue un momento inolvidable el hablar y discutir con ellos lo qué significa ser la iglesia y considerar el enlace inseparable entre Cristo, el Espíritu Santo, y la iglesia.

Las tres catequesis que di fueron experiencias personales maravillosas, pero mi entrada en el contexto iraquí es seguramente inolvidable.

Sin entrar en mucho detalle con respecto a las bendiciones numerosas del viaje, había también más tiempo de estar con el Santo Padre en la gran vigilia y la gran Misa del día Mundial de la juventud; hubo una oportunidad para que nuestro grupo entero de peregrinos celebramos la Misa y gozar la cena juntos; y había la oportunidad para una reunión de la cena con los seminaristas.

Nuestros seminaristas fueron dotados también al estar presentes con el Santo Padre en su reunión con los seminaristas para la Misa en la catedral de Sydney. Todos pudieron estar relativamente cerca del Santo Padre y tres de ellos fueron bastantemente afortunados de estar en el lugar y momento justo para saludar a nuestro Santo Padre, dándole la mano, y hacer reverencia el anillo del pescador. Esto fue ciertamente una bendición especial para la Diócesis de Madison.

Recibir la gracia del viaje

Por último, lleno todavía de gratitud, alegría, energía, y entusiasmo sobre esta experiencia, la pregunta se presenta, reconociendo que Australia está muy lejos de aquí: ¿valió la pena? Bien, sin entrar en muchos detalles que muchos de nuestros peregrinos hicieron para financiar este viaje, precisaría primero que cada uno de la gente joven que pudo estar presente, incluyendo nuestros seminaristas, recibieron una gracia de la cual solamente él o ella está enterada - y de hecho lo o la puede no estar enterada de esa gracia hasta ahora.

Pero, el estar con el Papa, con Pedro que caminaba, vivía y rogaba, y amándolos a todos, era como estar en el mismo corazón de la Iglesia. Y cuando cualquier católico hace un peregrinaje al corazón de la Iglesia, en la fe, siempre hay un regalo especial de gracia que el Señor le ofrece el cuál se revela siempre a tiempo. Así pues, sé que toda nuestra gente joven ha recibido ese regalo particular de la gracia único de cada uno, aunque puede que ellos todavía no estén enterados de él.

También, muy importante, esta gente joven y nuestros seminaristas recibieron el regalo de saber que no están solos pues intentan recibir la energía del Espíritu Santo e ir a ser testigos de Cristo. La gente joven reunida fue como una "nube poderosa de testigos," alrededor de medio millón, todos en la unión cariñosa con el Santo Padre. ¿Cómo podía uno poner un precio al valor de esa experiencia? En saber y experimentar el corazón de la iglesia fueron regalos de un sentido de la iglesia universal y un afecto y un amor concretos verdaderos para nuestro Santo Padre.

En la última celebración de la Festividad de Pentecostés, nuestro Santo Padre hizo la observación muy interesante que cuando el Espíritu Santo vino a María y los Apóstoles, él no fundó la iglesia local de Jerusalén. Sino, la gente de todo el mundo entiende la verdad de Cristo, cada uno en su propia lengua. El Santo Padre indica claramente que el Espíritu Santo fundó la Iglesia Universal de Pentecostés.

Conectando con la iglesia universal

A veces, en nuestra humanidad y limitación estamos tentados a pensar que la Iglesia es sobre todo nuestra propia parroquia, y de nadie más. La iglesia local de la parroquia es ciertamente el lugar ordinario en donde todos estamos llamados a experimentar la iglesia, pero, al mismo tiempo, nunca olviden que la parroquia local unidos con la iglesia diocesana y el obispo, y a través del obispo y de la iglesia diocesana unidos a la iglesia universal.

Si no fuera por la Iglesia Universal, no habría Iglesia diocesana, y si no hubiera iglesia diocesana no habría parroquia local. Ése es el diseño del Espíritu Santo en estos asuntos.

Para la gente joven el estar en el corazón de la Iglesia, para experimentar un sentido de Iglesia Universal, y para experimentar el afecto tangible, cariñoso del Santo Padre - éstos son los regalos sobre los cuales uno podría nunca poner un precio. Son regalos en el curso de la vida, por el cual todos nosotros en la diócesis debemos estar agradecidos. Cada uno de esta gente joven sabe que realmente ellos ahora están llamados a ser testigos, especialmente entre la otra gente joven de nuestra diócesis.

A menudo nuestra gente joven encuentra hoy poca ayuda en entrar en la participación activa en la Iglesia. Bueno, ahora tenemos 111 embajadores de Jesús Cristo, que intentarán mantener viva la energía del Espíritu Santo que vinieron a conocer en Sydney.

Deseo agradecer, de una manera muy especial, al padre Paul Ugo Arinze por su trabajo como director de nuestro grupo diocesano de la juventud de peregrinos. Él es un organizador fino, con muy buena atención a los detalles, y realmente no puedo imaginarme que todo saliera tan bien como lo hizo sin su ayuda. Con su atención sacerdotal para la gente joven y para sus programas y sus actividades.

Estoy muy agradecido a mis sacerdotes hermanos y a los adultos que nos acompañaron y ayudaron a crear el ambiente donde nuestra gente joven podría crecer en la fe, la esperanza, y el amor. Agradezco a Dios por una experiencia que me ha dejado con mucha energía, alegría, y entusiasmo en medio de los desafíos que juntos nos llaman para hacer frente actualmente, en la diócesis de Madison.

Muchas gracias por leer esto. ¡Que Dios los bendiga! Que el resto del verano les traiga descanso, paz en el Señor, y sobretodo, una fe siempre más profunda. ¡Bendito sea Jesús Cristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org