Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
1 de mayo de 2008

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

La mirada fija del Papa Benedicto está asentada firmemente en el futuro

(in English)

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Estimados amigos,

Sería una verdadera negligencia en mi parte si no pudiera reflejar con ustedes, en cierto detalle, sobre la visita pastoral del Papa Benedicto XVI, que concluyó el domingo 20 de abril. Espero ciertamente que ustedes y los suyos tuvieran la oportunidad, de atestiguar la energía del Espíritu Santo en el trabajo del sucesor de San Pedro, especialmente con transmisiones de la televisión. Era asombroso ver muchos de los acontecimientos con nuestro Santo Padre estaban muy extensamente disponibles en la televisión y no sólo con EWTN, en el cual podemos confiar siempre para permanecer en contacto.

Déjeme comenzar con una observación del alcalde Bloomberg, el alcalde judío de la cuidad de Nueva York, que fue entrevistado durante el curso de la estancia de nuestro Santo Padre en "la Manzana grande." El alcalde Bloomberg precisó que él se había reunido con el Santo Padre tres veces, y que esto era "bastante bueno" para alguien que no fuera clérigo católico, o aún de la fe católica. El alcalde Bloomberg dijo, muy poderosamente, que en el Papa Benedicto él encontró no a hombre del pasado, sino a un hombre de un futuro brillante y esperanzado. Han pintado ocasionalmente a nuestro Santo Padre como hombre del pasado. Como he dicho, muchas veces, nuestro Santo Padre insiste en la continuidad con el pasado, pero su mirada fija está asentada firmemente en el futuro, y ninguno de nosotros tendría ninguna razón de dudar de la objetividad del alcalde Bloomberg.

Los temas de la visita papal

Permítanme dirigirme a los temas que percibo son constantes a través de la visita del Santo Padre. En cada ocasión apropiada - por lo menos cinco veces - el Santo Padre mencionó su vergüenza y dolor profundos sobre el escándalo de la mala conducta sexual con los menores de edad. Él insistió fuertemente que los obispos continuamos en el curso que hemos comenzado, asegurándose de que nunca sucede esto otra vez. Sus reuniones personales con algunas de las víctimas de tal mala conducta eran, para muchos, el punto más importante de su visita a nuestro país. Al mismo tiempo, el Papa Benedicto ofreció su gratitud cariñosa a la mayoría de los sacerdotes que sirven con vidas de sacrificio abundante.

En tres ocasiones, el Santo Padre inspiró a todos para fomentar la fe de la gente joven, y para animarle especialmente a que considere vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. En el discurso con nosotros los obispos, el Santo Padre nos impulsó especialmente a construir fraternidad con los sacerdotes jóvenes. En el seminario de Nueva York él dijo a los 25,000 jóvenes, seminaristas, y candidatos potenciales al seminario que "tengan valor." Y, de nuevo, en el estadio Yankee, él dirigió a todos nosotros nuestra responsabilidad de la formación de la fe y del estímulo de nuestra juventud, además de su presentación entera con respecto a la educación de la juventud y los adultos jóvenes. Esto confirma seguramente la opinión del alcalde Bloomberg que el Papa Benedicto es un hombre lleno de una futura esperanza.

Invitación a una fe de siete días a la semana

Otro tema recurrente del Santo Padre fue que la privatización de la religión, y de nuestra fe católica particularmente, se debe evitar a toda costa. Por esta privatización, nuestro Santo Padre figura un acercamiento en donde uno ruega y adora el día del domingo, pero no lo continua durante el resto de la semana. Nuestro Santo Padre pasó su visita aquí, invitándonos sobre todo a una fe que se manifiesta y fija nuestras prioridades todos los días, en nuestra vida personal, en nuestra vida de familia, en nuestro empleo y trabajo, en nuestra recreación, y especialmente de la manera de la cual votamos, para superar la cultura de la muerte con la cultura de la vida. El Santo Padre nos pidió que nosotros los obispos trabajáramos duramente en este fenómeno de la privatización de modo que cada uno viviera, votara, trabajara, y se recreara de una manera que es constante con el Padre Nuestro que rezamos el domingo y otras veces con frecuencia.

Verdadera libertad en obediencia 'con y en Cristo'

El Santo Padre volvió en varias ocasiones al tema de la libertad, en el estadio Yankee, que conectó el significado verdadero de la libertad humana con la obediencia de la fe en Jesús Cristo. El amor por el cual Jesús Cristo salvó el mundo tomó la forma concreta de un acto de obediencia. La libertad más grande que un ser humano podría ejercitar siempre es la libertad de poner su propia vida por la de sus amigos, y ese acto fue exactamente el acto de la obediencia al Padre de quien Jesús salvó el mundo.

Muchos buscan probar su libertad con la desobediencia, pero esa desobediencia los conduce con frecuencia a la esclavitud de tales cosas como el alcohol, drogas, sexo, pornografía, o violencia. Al ser desobediente en nombre de la libertad, la gente se esclavizada más bien que ser libre. La libertad verdadera, con y en Cristo, es el resultado del amor y obediencia verdadera, con y en Cristo.

El Santo Padre también indicó en varias ocasiones que la libertad verdadera, presentándose fuera de obediencia, con y en Cristo, es la fuente de la unidad que el Espíritu Santo intenta crear dentro de la Iglesia. La unidad dentro de la Iglesia es sobre todo el trabajo del Espíritu Santo, que es el alma de la Iglesia que es Apostólica, es decir, cuya unidad viene del ejercicio legítimo de la autoridad y obediencia Apostólica. Si buscamos la unidad dentro de la Iglesia a la cual el Espíritu Santo nos conduce, no hay para nosotros otra trayectoria a esa unidad excepto el ejercicio legítimo de la autoridad y la respuesta cariñosa de la obediencia.

Cuando la Iglesia verdaderamente está viviendo su misión como una, santa, católica, y apostólica, allí solo hay esperanza. Incluso frente a los escándalos que nos sitian, incluso hoy, incluso frente a la división que rompe nuestros corazones día a día, el Espíritu Santo nos llama a todos a ser obedientes con y en Cristo, y fuera de esa obediencia para encontrar nuestra unidad, y en la unidad de nuestra misión, a ser el instrumento del Señor para la salvación del mundo y para encontrar nuestra esperanza constante y siempre-más grande - una esperanza que ha sido vertida en nuestros corazones por el Espíritu Santo, que se nos ha dado a nosotros. Mientras que no puede haber esperanza del pasado - el pasado ha sucedido - la Esperanza que nunca decepciona nos guía al futuro de Dios.

Atando la diócesis al sucesor de Pedro

Nuestra gente fiel de Washington, en Nueva York, y toda a través del país, con los medios de la radio, de la televisión, y de periódicos, han sido renovados en su fe y libres para amar la Iglesia con alegría, con la bendición de la visita de nuestro Santo Padre.

Estas actividades me he renovado, y, con el espíritu de la humildad, y ciertamente sin arrogancia, agradezco a Dios por el regalo para el cual solamente Él merece el crédito, que los temas que el Santo Padre eligió mientras que él estaba entre nosotros son los temas que yo mismo he tratado regularmente para muchos, muchos años, en comunión con él.

Lo he dicho muchas veces, y repito, que nunca intentaría promover mi propia opinión o pensamiento de cualquier asunto - me esfuerzo por dar en lo que me han dado, con el ministerio del Santo Padre y en el comunión con él. Invito a cualquiera y a todos que me juzguen de la manera que me juzgo, más de una vez al día, en términos de lo que enseño, por mi estar en la misma plana con nuestro Santo Padre. Haré siempre lo mejor que pueda por continuar en esta vena.

Y si lo hago así pues, con todos mis defectos y debilidades, el Espíritu Santo continuará haciéndome al "pegamento" que ata, a mis estimadas hermanas y hermanos en la diócesis de Madison, al obispo de Roma, al sucesor de San Pedro, a nuestro Santo Padre. No puede haber duda sobre la energía de la presencia de Pedro en nuestro medio después de la experiencia que hemos compartido del 15 de abril al 20 de abril.

Gracias por leer esto; ¡Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes! ¡Cristo Resucitó! ¡Él resucitó de hecho!

¡Bendito sea Jesús Cristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org