Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
10 de abril de 2008

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Espacio y tiempo para Dios

(in English)

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Estimados amigos, ruego que esta columna les encuentre bien y gozando del tiempo de Pascua, que continuamos celebrando. La columna de esta semana será la primera de una serie de tres partes, en la cual espero comenzar mi esfuerzo renovado en explicar la necesidad que los católicos tienen de una catedral, según lo prometido en la columna de la semana pasada. Es mi meta, en las semanas próximas, presentar, en un estilo catequizador, por la razón que una catedral es tan muy importante para nuestra fe en Jesús Cristo y para nuestra fe como católicos. En la tercera parte también trataré por qué debemos referirnos al ministerio de apoyo al centro universitario de la UW-Madison y de UW-Platteville. Mucho de lo que escribo se repite en las semanas que vienen a mi charla catequista dada a mi personal, y puede encontrarse en nuestro Web site diocesano.

Gente de tiempo sagrado y espacio sagrado

Como católicos-cristianos somos una religión de tiempo sagrado y espacio sagrado. Hay religiones - especialmente de la variedad de la "nueva edad" que no son las religiones de tiempo sagrado y espacio sagrado. De una manera simplificada, esas religiones están todas en su cabeza y en sus sensaciones; la religión representa "cual es mi sensación de Jesús" o "que piensas acerca de Dios," punto. Sea lo que sea, está entre usted y Dios, o usted y Jesús, o usted y quienquiera - apenas los dos de ustedes.

Así pues, según la opinión de los seguidores de estas religiones, la expresión de su religión mientras que toma una caminata a lo largo de una hermosa playa reservada o toma una caminata en un paisaje majestuoso de la montaña - solo usted, y sus pensamientos, y sus sensaciones - es tan bueno como cualquier otro medio de la expresión, porque todo lo que usted necesita es usted y sus propios pensamientos y sensaciones sobre la religión. Usted no necesita otra cosa. Usted no necesita a otra persona. Usted no necesita un diverso lugar. Y usted no necesita un tiempo diverso. La religión es usted y sus propios sentimientos religiosos, y quienquiera que usted piense que Dios sea. Y de esta manera puede haber adoración perfecta bajo cualquier circunstancia, mientras usted esté en el humor.

Obviamente, esto es una espiritualidad muy individualista; no hay dimensión comunal en esto. Aunque a veces su humor religioso o su sentimiento religioso puede decirle a usted, "voy a invitar a algunos otros que caminen a lo largo de la playa conmigo, y hablaremos de nuestros sentimientos religiosos." Pero eso no es necesario: si usted está en el humor de estar solo, entonces usted está solo; si usted desea algunas personas, usted consigue algunas personas; y si, en un día particular usted oye que hay algo animado entra a un edificio particular de la iglesia, usted puede ser que pare y entre allí. Está todo sobre usted y sus propios sentimientos religiosos con respecto a quienquiera o lo que usted crea que Dios sea. Ésa es una forma muy común de "religión" hoy, por todo el mundo.

Como nota lateral, esta es la razón por la cual oímos a menudo ¡"no mezclen la religión con la política," porque la religión, en esta visión, es una cosa privada! Cuando la gente dice, la "religión antedicha, individualista" por la cual la gente está pensando. ¡Y, de hecho, si usted tiene que tener esa clase de religión fuera de política, porque esa clase de religión no tiene nada que ver con la comunidad, y la política tiene todo a ver con la comunidad! Esa clase de religión individualista es diferente para todos, así no hay nada que usted debe hacer sobre esas convicciones individuales en el reino político, porque la política tiene que reflejar una cierta clase de razón que vaya a través del tablero, para todos. Si vamos a pedir a nuestros políticos que hagan una ley, tiene que ser una ley que todos podrían razonablemente guardar. Y si la religión es tan individualista y tan privatizada, entonces no hay manera que la ley podría reflejar siempre una convicción religiosa, porque usted necesitaría una diversa ley para cada individuo - y ésa es la definición del caos.

Algunos no van a Misa el domingo

Así, pues, hay un sentido de la religión en los Estados Unidos, en el oeste, y por todo el mundo, que no implica tiempo sagrado y el espacio sagrado. Y hay muchos de los que se llamarían "cristiano" quiénes han ajustado su práctica de la fe de excluir tiempo sagrado y el espacio sagrado.Y hay muchos de los que se llamarían "cristianos" quiénes han ajustado su práctica de la fe de excluir tiempo sagrado y el espacio sagrado. El ejemplo perfecto del resultado de esto son dos tercios de los que se llaman "católicos" no vayan a Misa el domingo. Han asumido una fórmula para su práctica de Catolicismo para la cual no refleja tiempo sagrado y el espacio sagrado, por alguna razón.

Así pues, dos tercios de ésos en los Estados Unidos que se llaman católicos están practicando un Catolicismo que no contiene tiempo sagrado y espacio sagrado. Por lo tanto, no debe sorprender a nadie cuando ese católico dice, "¿para que nosotros necesitamos una catedral?" Dos tercios de católicos en los Estados Unidos no van a Misa los domingos; han ajustado obviamente su fe para excluir tiempo sagrado y espacio sagrado como esencial. ¿Si su sentido de la fe excluye tiempo sagrado y el espacio sagrado, por qué necesitarían una catedral? De hecho, en su línea de pensar, realmente no necesitamos ningún edificio de iglesia.

No quiero condenar a gente como esa. Alguna gente que es como ésa es muy religiosa - en sus propias mentes. Pero uno no puede ser como ese y reclamar ser católico. Ése es el por qué necesitamos más catequesis sobre una catedral - implicando, en el primer lugar, necesitamos catequesis sobre la importancia y necesidad de tiempo sagrado y espacio sagrado. Y todo regresa a Jesús Cristo, la copia perfecta del Padre.

Jesús Cristo vivió en la tierra en tiempo y espacio

Si alguien cree que Jesús Cristo es la copia perfecta de Dios el Padre, que Él es Dios, que Él es el Mesías, resucitado de entre los muertos, esa demanda tiene implicaciones. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo eligieron, de toda la eternidad, enviar a Jesús Cristo, el Hijo, al mundo que es decir, en tiempo y en espacio.

Jesús vivió en la tierra durante un tiempo particular. Si uno deseó conocer a Jesús en Su tiempo como ser humano en la tierra, una tuvo que estar vivo en alguna parte entre los años 5 y 35 A.D. Si vino uno antes ese tiempo, Jesús Cristo no estaba disponible. Y si uno no estaba en Palestina durante ese tiempo, Jesús Cristo no estaba disponible. Jesús Cristo no estaba disponible en el año 30 AD, en China - él estaba solamente disponible en Palestina. Y antes de que él naciera en tiempo y espacio él no estaba disponible en ningún lugar en carne viva.

¿Ahora, por qué el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo eligieron revelarse con un período dado, que llegó a ser sagrado por la presencia de Cristo, y con una área geográfica, que llegó a ser sagrada con la presencia de nuestro Señor - ¿por qué eligieron hacerlo de esa manera? No tengo una pista. Y si supiera la respuesta a eso, podría escribir un libro. ¡Y si tuviera la respuesta correcta, podríamos pagar la catedral con los ingresos de ese reparto del libro! ¡Incluso no necesitaríamos una campaña capital!

Pero no sé porqué el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo eligieron, de toda la eternidad, revelarse de una manera que era tiempo-limitado y espacio-limitado. No sé porqué lo hicieron, pero así lo hicieron. Así pues, la idea que hay espacio sagrado y tiempo sagrado es tan básico para nuestra fe como cualquier otra cosa. Si uno no cree que haya tiempo sagrado y espacio sagrado, entonces uno realmente no cree en Jesús Cristo. Pueden tener cierta comprensión incorrecta de Jesús Cristo que permita que digan que crean en Él sin la creencia en tiempo sagrado y espacio sagrado, pero eso no significa su comprensión correcta. Tienen una idea sobre Jesús Cristo que les permiten hacerlo, pero esa idea de Jesús Cristo es incorrecta, porque es un hecho histórico de que Jesús Cristo entró en tiempo y en espacio.

Él se manifestó como espacio y tiempo-limitado. ¿Por qué? ¿Quién sabe? Pero, si deseamos seguir a Jesús Cristo, entonces estamos mirando a una situación que incluya tiempo sagrado y el espacio sagrado como parte muy esencial. Y es por eso, cuando Jesús Cristo ascendió al cielo, el cual lo hizo, allí vino un punto cuando él no apareció ni caminó más en sus alrededores, en Palestina. Jesús regreso a la mano derecha del Padre en el Cielo como el Sumo Sacerdote. Él envió el Espíritu Santo a ser el alma de su cuerpo, la Iglesia. Así, una vez que el Espíritu Santo descendiera sobre los Apóstoles, así como la gente necesitaba ir a Palestina, durante cierto periodo de tiempo si querrían conocer a Jesús Cristo, de la misma forma, una vez que Jesús ascendiera al Cielo, si la gente quiere conocer a Jesús Cristo, necesitan hacerlo a través del Espíritu Santo, que es el cuerpo de la Iglesia.

Muchas gracias por leer este artículo y estén pendientes de la segunda parte la próxima semana.

¡Bendito sea Jesús Cristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org