Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
21 de febrero de 2008

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Escuelas católicas y la cuaresma - nos dirigen al cielo

(in English)

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Estimados amigos,

La semana pasada mi columna fue tomada de mis reflexiones del primer domingo de cuaresma, los temas que están, de hecho, en la misma vanguardia de mi mente. Esta semana quisiera considerar otro asunto que ha estado mucho en mi mente en las semanas y los días recientes - nuestras escuelas católicas. En las próximas semanas planeo visitar algunas de nuestras escuelas católicas alrededor de la Diócesis y aunque no puedo visitarlas todas actualmente - veremos si el clima incluso permite que realice las visitas que he planeado actualmente - los pensamientos que expreso aquí son los asuntos que estoy pensando y de lo que he expresado ya, recientemente en Cross Plains por ejemplo.

Como lo mencioné la semana pasada, al principio de nuestro jornada de Cuaresma, la iglesia nos da la historia de Jesús, que completó 40 días de intensa oración y ayuno, habiendo sido tentado por el demonio. Ahora, usted pensaría que después de 40 días de intensa oración y ayuno Satanás sabría que Jesús estaba fuerte contra la tentación y mentiras, aun así Satanás tiene la inclinación de tentar el hijo de Dios.

De la misma forma, puede ser que pensemos que después de rogar y de ayunar por 40 días que la vida sería más fácil, que fuera más fácil la santidad. Con la esperanza que después de rogar y de ayunar por 40 días que nuestra vida espiritual sería fácil. Pero, vemos a partir de la misma vida de Jesús que fue después de los 40 días del rezo y del ayuno que la tentación, en lugar de desaparecer, se vino con más venganza. Fue después de los 40 días del rezo y del ayuno que las tentaciones fueron más fuertes.

¿Y cuáles son esas tentaciones que Satanás utiliza? Tienen que ver con la fe: "Coloque su poder en este mundo, ordenan que las piedras que se conviertan en pan. Usted tiene hambre después de ayunar por 40 días, come este pan. Toma control de este mundo."

En segundo lugar, el "tírese desde las alturas y deja que los ángeles te salven. Impresiona a alguien para que sepan que eres una gran figura en este mundo." O, "te daré el mundo entero," el diablo digo, "si usted cae bajo mi poder y me adoras." El punto entero para Satanás es realmente atrapar a Jesús, para realmente atraparnos a cada uno de nosotros, sumergidos en las cosas de este mundo. Ésa es la tentación.

Y si Jesús, en Su naturaleza humana, llegara a consumirse en las cosas de este mundo, como Satanás lo deseó, él se olvidaría de su misión del Padre, que debía conducirnos de nuevo a cielo. El consumirse por este mundo, él se olvidaría de cielo.

Nunca olviden la misión: de llegar al cielo

Y eso es lo que la cuaresma se trata, este ayuno y rezo y obras de caridad - generosidad de nuestro tiempo, talento, y tesoro de una manera extraordinaria por 40 días. Se trata de nunca olvidarse de la misión que hemos recibido del Padre - para conseguir al cielo y para llevar a la gente al cielo. Y cuando nos refrenamos del alimento y de la bebida, y cuando rogamos más, y cuando damos de nuestro tesoro a aquellos en necesidad, estamos diciendo que cómo las cosas entran en este mundo no es el fin del asunto. Estamos diciendo, "mi trabajo es llegar al cielo y llevar a la gente allí." Eso es lo que la cuaresma es y es lo que las Escrituras dicen y eso, mis estimados amigos, es que enseñan las escuelas católicas.

¡Las escuelas católicas existen para llevar a gente al cielo! Las escuelas católicas existen para que salven a nuestra gente joven. Ése es porqué nosotros como una iglesia católica estamos en el "negocio de la escuela." Claro que, deseamos hacer el "readin', el writin' y el `rithmatic, (lectura, escritura y aritmética)" como dice el refrán. Deseamos hacer esas cosas, y hacerlo, extremadamente bien. Queremos que nuestra gente joven aprenda y sobresalga de modo que les vaya bien en la secundaria, de modo que les vaya bien en universidad, de modo que tengan trabajos y vidas exitosas. Nos preocupa todo eso, pero no seríamos en el negocio de la escuela sino, primero que nada, queremos que nuestra gente joven sean santos y lleguen al cielo.

Y así por centenares y centenares de años, alrededor del mundo, y, Dios primero, por centenares y millares más, tendremos nuestras escuelas católicas, que existen con la misión que dice a la gente joven que la vida, en primer lugar, se trata sobretodo de llegar al cielo. No se trata de conseguir el trabajo perfecto, ganando "x" cantidad de dólares. No se trata de tener dos o tres casas, y un barco, y quizás un avión. Eso no es de lo que se trata la vida. Sin en última instancia es el llegar al cielo.

Las escuelas católicas, ésas alrededor del mundo y las de nuestra diócesis, son más importantes que antes. No es ningún secreto que fui a una escuela del gobierno para mi educación de la infancia hasta el octavo grado. No fui a una escuela católica en mi juventud, pero era una escuela del gobierno en una ciudad pequeña donde todos eran católicos. Nuestra facultad de la escuela primaria era de 12, 11 eran católicos y uno era protestante - y esa era la proporción en nuestra pueblo.

Todos los días después del Compromiso de la Lealtad en esa escuela del gobierno, el profesor decía una oración. Los profesores católicos dijeron a menudo a "El Padre Nuestro" el profesor protestante generalmente leía el salmo 23, "el Señor es mi pastor. . ."

La Fe, fuera de límites en escuelas públicas hoy

Los viernes por las noches, antes de los partidos de futbol o baloncesto, había una Misa de la escuela en una de las iglesias locales. A nadie se le forzaba a ir; era después de clases, pero la mayoría de la gente llegaba con sus padres para la Misa antes del partido. Y eso era una escuela del gobierno. Pero en los años 50 el gobierno entendía que en sus escuelas su trabajo no era forzar la religión nadie, sino más bien no parar ninguna persona de practicar su religión. En escuelas del gobierno, en aquel momento, la religión no fue endorsada, pero tampoco nunca fue impedida a nadie. Ahora en nuestros días, si nuestra gente joven va a las escuelas del gobierno, no hay oración, allí no es mención de Dios, no hay mención de Navidad. En la actualidad, el gobierno ha decidido que sus escuelas la mejor manera de ser justa a cada religión es suprimir cada expresión religiosa - en nombre de la imparcialidad. La fe está fuera de límites en las escuelas del gobierno. Pero también hay otros asuntos que no están fuera de límite. Nuestras escuelas del gobierno permiten enseñar a niños que no hay un término" correcto" del significado de la palabra "familia." Con la educación de nuestras escuelas del gobierno nos dicen que la "familia" puede significar casi cualquier cosa. En nuestras escuelas del gobierno no se permite plantear preguntas con respecto a lo sagrado de la vida del más inocente - el recién nacido. Y, a muchos estuantes se les concede que realicen la investigación con las células y el tejido fino cortado del bebe antes de nacer.

Las escuelas católicas son más importantes que nunca, porque la misma verdad que la gente joven necesita para ser santos, generalmente, es prohibida en lo que el gobierno enseña. No fue de esa manera, sino casi universalmente hoy en día. Y es por eso que las escuelas católicas son más importantes que nunca. Debemos tener lugares donde nuestra gente joven sea libre de ser santos. No se obligan a ser santos, sino que están libres de ser santos, se les invita a sean santos, y se les hace saber que queremos que sean santos.

Continúe apoyando escuelas católicas

Por lo tanto les agradezco mucho a todos los que apoyan las escuelas católicas al proveer la oportunidad para que nuestros niños, nunca sean forzados, a ser santos, y se les anime a ser santos, el cuál es realmente importante. Gracias por cada dólar, para cada esfuerzo, para cada hora que son voluntarios, para cada pedazo de amor que ha sido difundido en nuestras escuelas católicas por muchos de ustedes a través de los años. Por favor, que no nos olvidemos de la importancia de nuestras escuelas católicas y, por favor no dejemos de hacer el esfuerzo de mantener nuestras escuelas católicas.

Por lo tanto recordemos, cuando consideramos la gran esperanza que se puede encontrar en nuestras escuelas católicas y en todos nuestros niños, que la Cuaresma sea una época de esperanza. La cuaresma es época de la esperanza por el cielo, una época de esperanza por la salvación. La cuaresma es época de poner nuestras prioridades en dirección correcta, si están un poco borrosas. Y todos nosotros tenemos problemas en mantener nuestras prioridades en orden apropiado, de vez en cuando.

¿Los invito a tomar ventaja completa de esta estación de cuaresma, y tomar ventaja completa de esta consideración de nuestras escuelas católicas y entrar en una examen profundo de la conciencia, algo que he hecho también, que pide, "dónde en mis prioridades está la salvación mía y de otros? ¿Cuantas veces pienso de cielo? ¿Cuantas veces me olvido sobre la salvación? ¿Cuantas veces me olvido sobre cielo? ¿Cuantas veces pienso, `que solo deseo terminar con este invierno? '"

Las escuelas católicas y la cuaresma solo están para dirigirnos hacia el cielo, que es nuestra meta más alta. Y por eso, al considerar nuestros sacrificios de cuaresma, consideremos qué sacrificios estamos haciendo para apoyar a nuestras escuelas católicas y educación católica. Ningún sacrificio puede ser demasiado grande para asegurarnos que nuestra gente joven tenga la oportunidad y la invitación de ser grandes santos. No hay sacrificio demasiado grande para darles la oportunidad de experimentar la alegría y la felicidad verdaderas que viene con la salvación y una vida en Cristo. Gracias por todos los sacrificios que usted ha hecho ya, gracias por esos sacrificios usted hará ahora y en el futuro, y gracias por leer esto. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org