Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
31 de enero de 2008

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

Las reflexiones del viaje a Roma

(in English)

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Estimados amigos,

Durante mis días de vacaciones ciertamente los extrañé mucho y, agradezco a Dios, que siempre los mantuve en mis oraciones diarias, particularmente a los enfermos o los que están solos, preocupados, o los que tienen una necesidad especial.

La primera parte de mis vacaciones la pasé en Roma, fue una combinación de trabajo-vacaciones muy agradable. Eran vacaciones de "trabajo" debido a la presencia de seis de nuestros seminaristas, aunque estar con ellos de vacaciones es placentero, porque es una alegría más bien que trabajo. Greg Ihm y David Carrano, están estudiando en Roma, estaban por supuesto allí, así como Chad Droessler y John Putzer, que están estudiando en Louvain, Bélgica, y dos de nuestros diáconos transitorios, que serán ordenados sacerdotes en la primavera, Brian Dulli y Lance Schneider, que estudian en Chicago.

Que gran alegría tan absoluta fue experimentar, con ellos, la fe de la ciudad eterna y especialmente la presencia de nuestro Santo Padre. Juntos fuimos capaces de estar presentes para el servicio de vísperas en acción de gracias al Dios para las bendiciones del año 2007, que ocurrió en la tarde del 31 de diciembre. Pudimos también celebrar la solemnidad de María la madre del Dios y el día del mundial de la oración por la paz en la Misa de nuestro Santo Padre el 1 de enero, y después estar con él una vez más en sus audiencias semanales el miércoles 2 de enero.

Más allá de eso, compartimos un número de comidas juntas y también tuvimos algunas reuniones individuales. El día del Año Nuevo, Greg Ihm desempeñó servicios en la Misa del Santo Padre, y me sentí como un padre orgulloso, representándole. La reverencia y la capacidad de Greg en servir la Misa fueron excepcionales.

Unidad sacerdotal con el obispo y papa

La vinculación que necesita ocurrir entre un obispo y sus sacerdotes puede ser desafiadora ocasionalmente, pero se facilita cuando se presentan las oportunidades como la nuestra al estar juntos en Roma - especialmente con el Santo Padre. Los diáconos Schneider y Dulli se están concentrando mucho en su ordenación sacerdotal de la primavera y algunas cosas que puedan necesitar, y con los otros simplemente disfrutando de la fe y de la belleza de Roma, consagrada por la sangre de los Apóstoles - Mártires Pedro y Pablo.

Rogamos juntos en la tumba del San Pedro, en el "confessio" que es el centro de la Basílica de Pedro, y en las tumbas de los Papas - incluyendo, por supuesto, la tumba del Papa Juan Pablo el grande. Las oraciones y fraternidad que compartimos fueron seguramente el regalo más grande de Navidad con el cual el Señor me bendijo durante esta última estación de Navidad.

Mantengan por favor a todos nuestros seminaristas en sus oraciones a través del Año Nuevo, pidiendo especialmente que perseveren en su compromiso para servir el Señor y ustedes, para crecer en santidad conociendo a Jesús Cristo cada vez más, y que su unión se profundice como hijos con su padre, con el obispo, cuál hace el ministerio de Cristo en una diócesis verdaderamente un ministerio de la unidad, de paz, de alegría, y de amor fraternal.

Experimentando la iglesia universal

El segundo punto de el cual haría mención de nuestra experiencia juntos en Roma de cómo nuestro Santo Padre se relaciona con la iglesia entera. Porque el Santo Padre es el obispo de Roma, él es el Papa de la iglesia universal, y él ejercita la jurisdicción inmediata y ordinaria en cada diócesis del mundo, incluyendo la Diócesis de Madison. Como he dicho antes, nuestro Santo Padre, Papa Benedicto XVI, como el sucesor de Pedro, pertenece más a esta Diócesis de Madison que yo, por mi comunión con él que me permite satisfacer mi llamado de ser su obispo. Si estuviera de alguna forma distanciado del papa Benedicto, no sería el sucesor de los apóstoles para la Diócesis de Madison, el cual estoy llamado.

Todos nosotros experimentamos la Iglesia Universal en primer lugar a través de nuestra parroquia local. En la diócesis de Madison los buenos sacerdotes nos sirven y crecen en santidad día a día el cual Jesús Cristo nos llama a través de su ministerio. Pero siempre hay una tentación de ver a la Iglesia casi tan limitada como la experiencia de nuestras propias iglesias locales; esta es una tentación en la que todos caemos, y es una tentación el cual se revela cuando la gente dice cosas como "¿por qué necesitamos una catedral?"

Importancia de la Iglesia Catedral

La catedral es el lugar, la señal visible, de la unión del obispo con nuestro Santo Padre y la unión de nuestro Santo Padre con todos los católicos en la diócesis, la unión que, de hecho, nos hace a todos católicos. Porque somos una iglesia de sacramentos, señales, y símbolos, las catedrales deben ser una gran parte de nuestra experiencia - aunque no diariamente - como lo es nuestra vida de parroquia. Necesitamos una catedral porque tanto como nosotros podemos y debemos amar a nuestra familia de parroquia, nunca podemos olvidarnos del resto de la Iglesia Universal en la tierra, sobretodo los ángeles y los santos en cielo y las almas en purgatorio, que son parte de nuestra comunión. Para experimentar esta iglesia más amplia, el Espíritu Santo en nuestra propia historia católica nos ha dado iglesias de catedral- como el lugar privilegiado para esta experiencia de la iglesia más allá de nuestra propia familia de la parroquia. Necesitamos esta experiencia precisamente porque necesitamos ser católicos, eso nos une con nuestro Santo Padre en una iglesia que es verdaderamente Universal.

Es difícil para algunos el considerar esta dimensión de la universalidad, y así es difícil para algunos entender porqué realmente necesitamos una catedral. Estoy agradecido al Señor que los seis seminaristas con quienes pasé tiempo en Roma han profundizado su experiencia del comunión universal a través del obispo, indigno que soy, nuestro Santo Padre, y yo cierto día seremos testigos eficaces a toda la gente del Dios aquí en la Diócesis de Madison de este comunión universal.

Para ahora, durante este año que es dedicado por nuestro Santo Padre a San Pablo, por favor roguemos a los San Pedro y San Pablo que podamos crecer en un sentido de iglesia más allá de la familia de parroquia como verdad de comunión universal. Ésta es verdaderamente una gracia la cual debemos pedir al Señor. Él seguramente nos dará la gracia y entonces, a su debido tiempo, no sólo llevaremos a cabo la responsabilidad de todos nosotros en la Diócesis de Madison para proporcionar una Iglesia de Catedral para el futuro, sino también tomaremos esta responsabilidad con energía y entusiasmo, impulsada por la gracia de Jesús Cristo.

Gracias por leer este articulo y que Dios los bendiga a cada uno de ustedes. ¡Bendito sea Jesús Cristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org