Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
20 de diciembre de 2007

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links
Click here to see and buy Catholic Herald photos
Faith Alive! page
How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Misas en Español en la Diócesis de Madison (de la edicion web del 10/12/2006)

La esperanza que no decepciona

(in English)

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Estimados amigos,

La Navidad se aproxima - el tiempo cuando celebramos el misterio que, como San Pablo describió tan maravillosamente, "La Gracia se nos aparece." Con la aparición de la gracia en Cristo, recibimos la verdadera definición de nuestra humanidad y la verdad auténtica sobre la libertad humana. La libertad humana es en última instancia libertad de ser como Cristo.

Nuestro Santo Padre nos dio un regalo maravilloso de Navidad en su Encíclica de la esperanza, titulada Spe Salvi, "es la esperanza que nos salva," como lo describe otra vez San Pablo. Nuestro Santo Padre hace una distinción más provechosa en términos de clarificar cuál esperanza es la que nos salva. Él habla sobre nuestras esperanzas diarias pequeñas y mayores.

`Pequeñas y mayores esperanzas'

Estoy planeando salir de vacaciones después de Navidad, por ejemplo, espero tener buen clima. Mucha gente que ha sufrido desgracia en términos de dificultades financieras, problemas de familia, de salud en el 2007 me dicen a menudo que su esperanza para el 2008 sea un año mejor para ellos. Y también existen los que pretenden ganar la lotería y otras cosas. Estas esperanzas son experiencias humanas normales, buenas, pero son esperanzas que pueden estar decepcionadas fácilmente. Ningunas de estas esperanzas pueden convertirse en la esperanza que nos salva.

Benedicto proclama la verdad que la esperanza que nos salva es Jesús Cristo mismo, el ancla segura de nuestra esperanza, como lo llaman en la Carta de los Hebreos. La Navidad es un tiempo muy especial de mirar en la cara de Jesús Cristo y de poner todas nuestras otras esperanzas en perspectiva y bajo resplandor ardiente de Su propia luz, para poder ver la verdadera prioridad de nuestras esperanzas.

El cómo las cosas entran en nuestro mundo nunca puede ser el final del asunto. Sin importar si nuestras esperanzas de la vida diaria sean satisfechas nunca puede ser el extremo de la materia. Si experimentamos mal clima en nuestras vacaciones, si experimentamos mala salud, si experimentamos dificultades financieras, si experimentamos problemas familiares - nada de eso puede ser el final de nosotros. Aun si esas esperanzas humanas normales y buenas lleguen a decepcionarnos, todavía somos bendecidos por nuestro llamado a mirar la cara de Cristo en Navidad - la quién es el ancla de todas nuestras esperanzas, la quién solamente satisface nuestras esperanzas más profundas, la que define nuestra humanidad.

Protección de la conciencia

Es interesante que en el tiempo de Navidad la legislatura de Wisconsin ha votado explícitamente en contra de la protección de la conciencia por esas instituciones o individuos que quieren proteger a mujeres se han sido violadas - una terrible tragedia - y proteger a los bebés que pueden haber sido concebidos debido a esa violación. La legislatura parece rendir promoción en nuestra cultura de una ideología de contracepción, que tiene su propia dinámica y se centra en ampliar la contracepción y un posible aborto.

Las mujeres que han sufrido la tragedia de una violación necesitan ser protegidas, pero si el bebe ya ha sido concebido, el futuro de ese niño también necesita protección. Qué mejor hora de proclamar esta convicción de la ciencia, de la razón humana, y de la fe que durante esta estación del nacimiento del Mesías. Los invito a leer la carta que he escrito a nuestros legisladores en este respeto, que también se encuentra en el Heraldo Católico.

Semejanza del 'a Cristo'

Por último, déjeme cerrar con una cotización hermosa de nuestro Santo Padre durante su discurso en el Ángelus, en la Basílica de San Pedro, el domingo, 9 de diciembre, "En el crepúsculo de nuestros días en la tierra, cuando estamos a punto de morir, se nos juzgará sobre la base de nuestra semejanza al niño que nació en una cuna en Belén puesto que es él nuestro Dios-dado por el cual la humanidad vivirá." Esta reflexión de nuestro Santo Padre nos da, de hecho, mucho para pensar y para rogar en este tiempo de Navidad.

Estén seguros de mis plegarias en las misas del día de Navidad para ustedes y los suyos. ¡Que tenga una Navidad verdaderamente bendecida y un Año Nuevo de buena salud, seguro, y sobretodo con una fe más profunda en el Señor que solamente es nuestra esperanza! Gracias por leer esto. Que Dios los bendiga a cada uno de ustedes.

¡Bendito sea Jesús Cristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices and mailing address: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Rd., Madison, WI 53719
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org