Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
2 de marzo de 2006

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Iglesia de la Catedral:
Ministerio de Sacramentos y Caridad

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Tercera columna de una serie de tres.
La primera parte
Segunda parte

Queridos amigos,

En mis primeras dos columnas en referencia al futuro de la Iglesia de la Catedral mencioné la necesidad de conectar la ciudad de Dios con la ciudad del hombre y tomar la posición de obispo en la Catedral llevando a cabo la misión de la Iglesia llamada ministerio de la Palabra. En mi última columna acerca del futuro de la Catedral me gustaría tocar el tema de cómo la Catedral llena las otras dos misiones de la Iglesia, en los ministerios de los Sacramentos y los ministerios de la caridad.

De nuevo, por favor recordemos: "lo que es unidad necesaria, donde hay libertad diversa, y en todo caridad". Y por favor recordemos que fuera de la práctica de la virtud de la paciencia, no podemos tener la paz dentro de nuestros corazones lo cual es el recipiente del regalo de oración.

Modelo de correcta celebración litúrgica

La Iglesia de la Catedral es el lugar donde el obispo enseña y donde preside en el ministerio de los Sacramentos. Así, la Catedral es correctamente llamada la Madre de la Iglesia de toda la diócesis, particularmente en referencia a la liturgia.

Todas las parejas en la diócesis, por ejemplo, se les da la bienvenida para casarse en la iglesia de la Catedral porque les pertenece de una forma especial. Toda la gente joven en la diócesis se les da la bienvenida y debería de entender que sería especial el confirmarse en la iglesia de la Catedral, si así lo desean, porque es su hogar.

La liturgia se celebra en la Catedral de una forma casi idéntica a la forma por la cual la liturgia que celebra Nuestro Santo Padre, porque el obispo es el pegamento, como lo he dicho anteriormente, que une a los feligreses de la diócesis al Obispo de Roma, el Papa, el Santo Padre, aunque el obispo local no se lo merezca.

Y así, en la misa principal de los Domingos, en Navidad, Semana Santa y la Pascua, la liturgia del Obispo en la Catedral debería ser modelada por la liturgia celebrada por el Santo Padre en Roma. Y en las parroquias de la diócesis, especialmente en Navidad, Semana Santa y la Pascua las liturgias deben de imitar la celebración litúrgica de la Iglesia de la Catedral para que en los momentos más importantes del año litúrgico haya una unidad y comunión visible en forma por la cual los católicos se reúnen para rezar.

Desde el Consejo del Vaticano Segundo y las varias malas interpretaciones que se proporcionaron sin mala intención a través de la discontinuidad hermenéutica como lo indica el Papa Benedicto, la cual les comenté en una columna previa, ha desarrollado una diversidad de celebraciones litúrgicas entre las parroquias de nuestro país, quizás más allá de los límites de la diversidad la cual es apropiada. Los recientes documentos litúrgicos de la Iglesia nos dan ciertas opciones, y esas opciones pertenecen a la música que se escoge, a la preparación de las peticiones de los fieles, y asuntos como esos, pero las opciones que se dan no se limitan y no se extienden a la esencia misma del rito.

Por lo tanto la Catedral debe manifestarse muy concretamente, muy visiblemente a lo que es orden apropiado de la alabanza, especialmente la misa principal en Navidad, los días de Semana Santa, la Pascua y los domingos ordinarios. Si alguien quiere ver la liturgia de la Iglesia Universal celebrada bien y con reverencia, deberían primero examinar la Catedral - este es uno de los mayores significados centrales de la Catedral. Este modelo de alabanza apropiada de la Iglesia puede llevarse a cabo donde está la acción, ¡en el centro de la ciudad!

Misión para profesar a través de la caridad

Segundo, la Iglesia, además de tener una misión por el Ministerio de la Palabra y el Ministerio de los Sacramentos, tiene un Ministerio de la Caridad. Este ministerio en particular se asigna de una forma especial a aquellos que son ordenados diáconos - ellos son las señales visibles de Cristo el Sirviente, Cristo el Hacedor de labores de caridad en la comunidad.

Así, debería de haber algo muy visible en la Iglesia de la Catedral, en términos a las labores de caridad lo cual es tan precioso para Cristo acercándose a los pobres, los enfermos, los necesitados, y todos aquellos que sufren y están oprimidos de cualquier forma. Así la Catedral del futuro de la Diócesis de Madison debería de estar en posición de comprometerse directamente en labores de caridad hacia los pobres, los necesitados, los que sufren, y los que están opresos.

De nuevo, no puedo imaginar otro lugar mejor que el centro de la ciudad para la Catedral para servir su misión particular de Caridad. Si la Catedral es construida en el centro de la ciudad, la asistencia especial a los pobres y necesitados sería mayor, un elemento visible de la vida de la parroquia de la Catedral, como la Iglesia que vive su ministerio diaconal, confiada de una forma especial a los diáconos, pero siempre con la supervisión del Obispo que está llamado por Cristo a tener una ocupación especial a que las necesidades de los pobres y marginados sean atendidas.

Continúen enviando perspectivas

De nuevo, si alguien tiene una perspectiva diferente que la mía acerca de este aspecto de la vida de la Catedral, por favor use los canales o vehículos disponibles para vocear su diferente perspectiva. Como lo he dicho en las semanas recientes, yo estoy abierto en este momento a ser persuadido de mi propio punto de vista.

Espero que éstas tres columnas hayan sido útiles mezclando pensamientos y diálogo para que juntos podamos discernir en oración el futuro de nuestra Catedral que es un asunto muy importante para todos nosotros. ¿Cómo veo la Diócesis de Madison en cincuenta o cien años? ¿Dónde debería estar localizada la Catedral y que clase de Catedral debería ser? ¿Cuáles serian los mejores intereses de la fe en nuestra diócesis, en cincuenta o cien años, servidos por la decisión que debo hacer en un futuro predecible en relación con la Catedral?

Necesito su ayuda; eso es muy claro. Encuentro que la provisión de la Catedral es una responsabilidad aflictiva. Pero yo sé que juntos podemos llevar a cabo la voluntad de Cristo. Procedamos en caridad, y procedamos con paciencia.

Muchas gracias por leer este artículo. Que Dios los bendiga a todos y a sus seres queridos. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org