Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
23 de febrero de 2006

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Iglesia de la Catedral:
Lugar de enseñanza, liderazgo

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo

Bajo el Libro
del Evangelio


+ Obispo Robert
C Morlino

Segunda parte de la serie de tres. [la primera parte]

Queridos amigos,

Al empezar esta segunda columna detallando algunos de mis reflexiones acerca del futuro de la Iglesia de la Catedral, les recuerdo de nuestro dictamen al inicio de la primera columna: "en lo que es unidad necesaria, donde hay libertad diversificada y en todo caridad".

Una vez más, les ruego que imploren al Señor la gracia de practicar paciencia al aproximarnos en nuestras deliberaciones, siempre dándome a mi, a sus sacerdotes y a uno a otro el beneficio de la duda, poniendo la mejor posible interpretación en lo que decimos y hacemos tratando de evitar de hacer la peor posible interpretación.

Ministerio de enseñanza, oficina que ejecuta

Hoy quiero hablar de la Catedral como la silla del Obispo como maestro. Cuando hablo seriamente acerca de la oficina del Obispo, no busco hacerlo en una forma que me auto-sirva. Cristo mismo fundó Su Iglesia con los Apóstoles cuyos sucesores son los Obispos, uno de los cuales soy yo, sin merecerlo, yo sí sé mejor que nadie lo poco que lo merezco. Aún así, tengo que aceptar la autoridad y responsabilidad que viene con la oficina del Obispo.

La Catedral es la única iglesia en la diócesis que contiene la silla, la cátedra, de la cual el obispo ejercita su ministerio de enseñanza. Como nuestros amados miembros de la parroquia de San Rafael lo saben tan bien.

Yo tomo muy seriamente mi presencia como maestro en la Iglesia de la Catedral y de septiembre a mayo cuando estoy en la diócesis, estoy en la Catedral los domingos por la mañana, predicando, enseñando y rogando con la comunidad de la Catedral que tanto amo. La Catedral es un templo sagrado donde todos los de la diócesis se sientan bienvenidos.

Una de las razones de por qué yo celebro Misa ahí los domingos a las 10:am es para permitirle a aquellos que vienen de otros lugares que puedan llegar a tiempo, y ha habido varios casos. También es el caso de algunos legisladores u oficiales de gobierno que permanecen en la cuidad por el fin de semana y tienen acceso a la Catedral, y además los estudiantes de la Universidad de Wisconsin en Madison, la facultad, y personal de administración. Las personas que vienen a visitar el centro de Madison también deben de dirigirse a una adoración católica, especialmente a la Catedral.

Viviendo la vida litúrgica de la Iglesia

Así como el Obispo vive la vida litúrgica de la Iglesia de domingo a domingo con su familia de parroquia de la Catedral, la enseñanza auténtica de Cristo avanza a través de su palabra, aunque no se lo merezca. Vivimos el misterio de la vida, muerte y resurrección de Cristo de domingo a domingo continuando con la jornada hacia la santidad y el Cielo. El lugar donde su enseñanza, ministerio y oficina del Obispo se lleva a cabo de una forma única es la iglesia de la Catedral.

Es por eso que estoy dispuesto a celebrar Confirmación en las comunidades de las parroquias durante la semana, o los sábados por la noche, o domingos por la noche, pero no los domingos por la mañana. Siento la necesidad de vivir la totalidad de la vida litúrgica de la Iglesia desde el adviento hasta la Navidad, desde la cuaresma hasta la Pascua de Resurrección y los domingos después de Pentecostés, necesito vivir la vida litúrgica de la Iglesia con la familia de parroquia a través de todas estas etapas y no simplemente celebrar Pentecostés todos los fines de semana al celebrar la Confirmación.

El asistir a la celebración de las Confirmas en las parroquias es muy importante para mí y creo que nuestra gente ve lo mucho que disfruto celebrar con la gente joven, en esencia no hay ninguna otra cosa que me gusta hacer.

Pero para mi propio bienestar espiritual necesito, como sacerdote, vivir plenamente la vida litúrgica de la Iglesia con la comunidad de la Catedral para que la enseñanza de la Iglesia sea proclamada por una reflexión de homilía en varias lecturas del año litúrgico cuando empiecen.

La Ciudad de Dios se conecta con la Ciudad del Hombre de una forma especial cuando el Obispo con frecuencia está presente en la Catedral, llevando a cabo su liderazgo en el ministerio de la Palabra.

Discusión filosófica de la verdad

De nuevo, sería difícil imaginar que este oficio de enseñanza del Obispo se lleve a cabo fuera del centro de la cuidad de Madison. El centro de la ciudad es como el Aeropagus, el lugar especial en Atenas, Grecia, donde San Pablo se dirigió a la muchedumbre reunida buscando llevarlos a la verdad de Cristo, guiados por los principios filosóficos que conocían.

Discusión filosófica acerca de la verdad esta ocurriendo en el centro de Madison de una forma que es relativamente única en todo Estados Unidos. La verdad de Cristo necesita hacerse presente fuertemente al continuar esa discusión.

De nuevo, si alguien tiene una razón concluyente del por qué eso no debería ser el caso, o si me falta algo, esta es la oportunidad de hablar porque estoy dispuesto a ser persuadido, como lo indique en la columna anterior. Así por favor aprovechen los canales o vehículos disponibles para ofrecer su propio punto de vista.

Muchas gracias por leer este artículo y que Dios los bendiga a todos. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org