Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
1 de septiembre de 2005

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page
Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Después del verano:
Renuevo mi comunicación regular

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

Ya se nos aproxima el día del Trabajador, el tiempo ha volado, y ya es hora de regresar a mi comunicación regular, casi semanal con ustedes a través del Heraldo Católico. Permítanme decirles que estoy muy complacido con el liderazgo de Mary Uhler y su personal maravilloso que nos ofrece al darnos, casi semanalmente, un periódico semanal que nos mantiene en contacto con los varios hechos alrededor de la diócesis y ofrece sólida educación continua en la fe de los adultos. Endoso el Heraldo Católico cada vez que puedo, y espero que aquellos de ustedes que disfrutan nuestro periódico semanal animen a sus amigos que no lo reciben a hacerlo en un futuro cercano.

Segundo, espero que su verano ha sido uno de bendiciones, con descanso, recreación, tiempo compartido con familia y siempre una fe más profunda. Y ruego por aquellos que han sido llamados a cargar con una cruz especial durante los meses del verano y se han encontrado abiertos a la gracia de estar juntos con María al pie de la cruz, una experiencia por la cual todos están llamados a compartir de vez en cuando, y por la cual no somos dignos porque el estar con María al pie de la cruz es estar cerca de una perfecta santidad divina en Jesús y perfecta santidad divina en María, siendo todos pecadores.

Cambio de residencia

Hace como tres semanas me he cambiado de residencia, por lo menos por ahora, a la rectoría de San Patricio en el centro de Madison. Por la recomendación de la Junta de Personal de Sacerdotes, San Patricio fue incorporado con Holy Redeemer en el centro de Madison y con la comunidad de parroquia de la Catedral de San Rafael todos bajo el liderazgo del Monseñor Paul Swain como rector y párroco. El padre Bill Seipp generosamente aceptó una nueva asignación como párroco de su parroquia natal en Lancaster, dejando vacante la rectoría de San Patricio. Parecía bueno, dada la ubicación de la rectoría de San Patricio que tuviera una persona para cuidarla, yo voy a ser esa persona por el momento.

La residencia del obispo en el Centro Pastoral de la cual me mudé está bajo el cuidado de todos en el centro Pastoral y por lo tanto está perfectamente bien cuidada. Si yo decido permanecer en el centro, que pareciera muy lógico en este momento, entonces otras posibilidades podrían ser consideradas para la residencia del obispo en el Centro Pastoral, tal como más lugares de vivienda para los sacerdotes pensionados o el regreso del uso como convento para alguna comunidad de hombres y mujeres consagrados que puedan ser nombrados para trabajar en la diócesis.

También escogí el vivir en el centro por tres razones. En primer lugar en el momento de la destrucción trágica por el incendio de la Catedral de San Rafael por primera vez me sentí aislado en mi hogar en el Centro Pastoral. Me parecía que necesitaba estar en el centro constantemente y a veces no me era posible. El solo encontrarme con la gente cerca del Capitolio cuando caminaba a la farmacia para comprar ciertas cosas es una experiencia que da vida y a veces provechoso para aquellos que me encontraba.

Segundo, es provechoso para mí es estar cerca del Capitolio para que cuando sea apropiado, yo pueda de más asistencia al promover la clase de legislación que protege la ley natural moral, como es mi obligación.

Y tercero, me daría gran gozo el estar cerca de la Universidad de Wisconsin en Madison, permitiéndome acceso fácil al centro universitario para caminar de vez en cuando, para tratar de conocer a los estudiantes y establecer una presencia ahí, ayudando en la promoción continua de la vocación al sacerdocio de nuestra diócesis. Esta es mi análisis razonado de mi experimento de vivir en el centro. Estoy profundamente agradecido con Monseñor Paul Swain, las personas de la parroquia y el personal de San Patricio, y mis hermanas y hermanos en la comunidad de la catedral de San Rafael por su cálida bienvenida de oración y hospitalidad.

Cuando estoy presente a la hora del almuerzo, en la rectoría de San Patricio voy a celebrar la misa diaria de las 12:10 p.m. con las personas de San Patricio y empezando el 25 de septiembre empezaré mi Misa Estacional del Obispo a las 11 a.m. los domingos por la mañana con regularidad cuando estoy en la cuidad.

Día mundial de la juventud

Mi enfoque principal hoy, sin sorprender a nadie, es la celebración del día mundial de la juventud por la cual Jesucristo ha bendito a la Iglesia y nuestro mundo en los últimos días. Espero que muchos de ustedes pudieran participar, a través de los servicios competentes de EWTN, o escucharlo a través del Radio Relevant, por lo menos en parte de los acontecimientos maravillosos en el Señor que ocurrieron en Colonia, Alemania.

Más de un millón de jóvenes participaron en la Misa final y en una manifestación de increíble solidaridad con el Papa Benedicto al expresar una fe auténtica católica y sólida. Debo de decirles, voy a regresar a este tema frecuentemente durante este nuevo año escolar, que el espíritu y enseñanza auténtica del Consejo del Segundo Vaticano era como el aire que se respiraba en Colonia. Había una gran reverencia en la liturgia, incluyendo la música litúrgica (aún un poco de latín fue cantado.) Había un catolicismo auténtico y sin vergüenza en todo el ambiente: devoción sólida a nuestra Santa Madre, las estaciones del Via Crucis aclamadas por más de 400 iglesias, una alabanza magnífica de la Eucaristía después de la Misa con la Procesión y Bendición en muchos lugares, e históricamente por primera vez, ante la asamblea completa de jóvenes en la vigilia de la noche, y por encima de todo la Celebración reverente y bella de Misa para concluir las festividades del Día Mundial de la Juventud.

Muchos religiosos consagrados se observaban en sus hábitos y muchos sacerdotes y seminaristas en su atuendo de clero, incluyendo el casoco. Muchas de las señales externas de nuestra fe que tal vez no son esenciales pero extremadamente útil me parece que están más presentes en este reciente Día Mundial de la Juventud, y yo creo que es porque la gente joven de hoy en día está quizás más confortable con la parte sacramental y naturaleza de encarnación de nuestra fe Católica que algunas de sus generaciones del pasado.

La identidad católica es una identidad interna y externa - los sacramentos son señales externas instituidas por Cristo para dar gracia. Nuestro uso de las imágenes, rosarios, agua bendita, imágenes sagradas, incienso, vestimentas, campanas de altar, vestimenta del clero, casocos son todos hilos tejidos en una sola tela de sacramento y parte externa física que expresa la identidad interna de quién somos como católicos. Nuestra gente joven parece no solo estar confortables sino además ansiosos de incluir esa parte externa. Este sentido de identidad profunda católica en esta gente joven me da tremenda esperanza por este tercer milenio. El futuro parece ser magníficamente prometedor.

Al agradecer a Dios por nuestros 20 seminaristas, incluyendo a los 10 nuevos, me siento como el obispo más bendito del mundo. Ellos también incluyen la identidad católica auténtica de una forma que nos va a servir bien en el futuro de la Diócesis de Madison.

Evaluación de seminaristas

Al hablar por último de seminaristas y seminarios, como fue indicado en breve en el Heraldo Católico de la semana pasada, me han escogido como uno de los Visitantes Apostólicos para la evaluación de seminarios. Esta asignación viene de la Congregación de la Educación Católica en Roma que hace tales asignaciones a nombre del Santo Padre.

Durante las semanas del 9-14 de octubre, 4-9 de diciembre estaré sirviendo en esta capacidad (además el 19-24 de febrero en un seminario todavía no estipulado) En octubre seré el Visitante Apostólico y jefe de la visita de los seminarios asociados con la Archidiócesis en Denver. En diciembre serviré con el Arzobispo Elden Francis Curtis de Omaha como jefe, seré el Visitante Apostólico del Colegio Pontifico Josephinum en Columbo, Ohio.

Esta asignación es un honor para mis hermanos sacerdotes, nuestros seminaristas, en particular, y para toda la diócesis, pero trae consigo la consecuencia de más ausencia de la Diócesis de lo que yo quiera y una buena cantidad de trabajo adicional. Así al llevar a cabo los deseos del Vaticano por el bien de la Iglesia y especialmente el futuro de los seminarios en Estados Unidos, les pido sus oraciones y paciencia.

Muchas gracias por leer éste artículo. Estoy muy contento de continuar la comunicación con ustedes a través del Heraldo Católico después del verano. ¡Que Dios los bendiga y a sus seres queridos!

¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org