Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
10 de marzo de 2005

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page

Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Investigación de células madre:
El hacer lo malo nunca alcanza lo bueno

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

Antes de entrar al tema de hoy, por favor permítanme recordarles una vez más, en el Señor el disponer del precioso regalo del tiempo que será su ofrecimiento de cuaresma durante la Semana Santa. ¡Por favor anoten una vez más las horas de los servicios y devociones litúrgicos en sus iglesias de parroquias o en nuestra Catedral, y por favor planeen con anticipación para que ustedes puedan estar disponibles, especialmente para la gran Vigilia del Sábado por la noche - esta celebración es la celebración más importante del año de la iglesia, y solo faltan tres semanas!

Rueguen para superar el mal

Una oración antigua de la cuaresma pide para nosotros la gracia "de ser victoriosos sobre el mal en nuestras vidas." Un par de ideas pueden mencionarse en este momento de tiempo de guerra contra del mal, donde la cuaresma se acerca a su cierre, aunque la guerra contra el mal debe de continuar, y nuestro horario de cuaresma de "sesiones intensas" deben de hacernos más fuertes para esa batalla.


"Parece que a muchos en nuestra sociedad se les ha dado la impresión que mientras que las células madre de embriones son muy prometedoras para el tratamiento de lesiones o enfermedades, las células madre adultas de hecho no tienen tal promesa. De hecho lo contrario es verídico. Y algunas células madre adultas no tienen la flexibilidad para el desarrollo de ciertas células madre de embriones en realidad sí la tienen, la investigación de las células madre adultas revelan una gran flexibilidad en ciertas células madre adultas que puedan haber sido propuesta previamente."


Jesús, al hablar acerca del mal en la Escritura, nos cuenta que un reinado o casa dividida en contra de sí misma no puede valerse por sí misma. Con frecuencia aplicamos esta enseñanza de la casa dividida en la Iglesia, indicando que somos más débiles al cumplir nuestra misión bajo la Gracia de Dios para la salvación del mundo cuando estamos cargados de acuerdos internos, divisiones, y desacuerdos.

Pero de hecho Jesús al hablar del reino o casa dividida en contra de sí misma, estaba hablando del reino del demonio, Él estaba hablando del mal. Y su punto fue que Satanás, con inteligencia súper humana, nunca puede operar con tal inteligencia como para traer algo verdaderamente bueno - por supuesto que cuando Él actúa para causar la apariencia falsa de lo bueno todo el tiempo, porque como lo sabemos de las escrituras, Satanás es un mentiroso y el padre de las mentiras. Pero el mal genuino nunca va a traer la verdad buena. El demonio solo causa mal y tiende hacia la destrucción, aún la auto destrucción, más que cualquier clase de curación.

Investigación de células madre embrionarias

Es prudente en este contexto para nosotros el empezar una consideración de la investigación y la terapia de células madre embrionarias. El padre Ted Paholcyk, un sacerdote y neuro-científico con un doctorado de Yale, describe la célula madre como una célula en "blanco" capaz de llegar a ser otro tipo de célula más diferenciada en el cuerpo tal como una célula de la piel, una célula de músculo, o una célula de nervio. El padre Ted continúa diciendo que las células madre son por lo tanto muy importantes porque pueden ser usadas para reemplazar o sanar tejidos y células dañadas en el cuerpo humano. Las células madre pueden ser tomadas de adultos o de embriones. El Padre Ted clarifica que el extraer las células embrionarias "invariablemente resulta en la destrucción del embrión." Es posible obtener células madre adultas de cordón umbilicales, placenta, y líquido del embrión. Las células madre están presentes también en los adultos en varios tejidos y sistemas de órganos, incluyendo la médula ósea, el hígado, epidermis, retina, músculo del esqueleto, intestino, cerebro, pulpa dental, y otros lugares. El padre Pacholczyk nos dice que aún la grasa obtenida de la liposucción ha mostrado contener números significantes de células madre de tipo adulto. Las células madre también han sido extraídas "de áreas específicas después de la muerte del cerebro aun después de 20 horas de la muerte."

Mientras las células madre del embrión parecen tener el potencial de hacer cualquier célula, ninguna enfermedad o lesión en los seres humanos ha sido tratada usando las células madre de embriones. Los problemas al hacerlo así son muy complejos. Muchas enfermedades o lesiones que ocurren en los seres humanos han sido tratadas usando las células madre adultas incluyendo las lesiones de espina cordal, leucemia y la enfermedad de Parkinson para nombras algunas.

Parece que a muchos en nuestra sociedad se les ha dado la impresión que mientras que las células madre de embriones son muy prometedoras para el tratamiento de lesiones o enfermedades, las células madre adultas de hecho no tienen tal promesa. De hecho lo contrario es verídico. Y algunas células madre adultas no tienen la flexibilidad para el desarrollo de ciertas células madre de embriones en realidad sí la tienen, la investigación de las células madre adultas revelan una gran flexibilidad en ciertas células madre adultas que puedan haber sido propuesta previamente.

No se puede hacer el mal para alcanzar el bien

Cuando el embrión humano se destruye para obtener células madre para investigación - recuerden que en este momento ninguna enfermedad ha sido curada de hecho, por las células madre de embriones - este es un ejemplo clásico de hacer el mal que es, destruir el embrión humano, para el bien que pueda venir en términos de un posible tratamiento o cura de una enfermedad o lesión en los seres humanos algún día. Las células madre adultas ya han sido efectivamente usadas para tratar enfermedades y lesiones y el uso de células madre adultas no involucra la destrucción de un ser humano. La investigación de las células madre de embriones requiere tal destrucción.

Como al padre Ted Pacholczyk le gusta decir, "usted y yo fuimos una vez embriones". Esa pequeña humilde vida de embriones que usted y yo una vez fuimos fue sin ninguna duda una vida humana. Para destruirla con el deseo de curar alguna enfermedad o lesión es hacer el mal para que algo bueno pueda salir. Pero el mal nunca causa la verdad buena, solo lo mejor de la apariencia de lo bueno.

La destrucción en gran escala (o cualquier clase de destrucción) de embriones humanos, que son seres humanos, con propósitos de investigación nunca pueden ser justificados porque cada vida es sagrada y es de hecho una vida humana por la cual Jesús dio su vida. El embrión humano crece rápidamente; florece con vida. El embrión humano revela en sí mismo lo opuesto de la muerte dando destrucción por la cual está sentenciada para obtener células madre por lo que parece ser con un propósito bueno. La enfermedad de la sociedad que apoya tal destrucción no puede producir la curación que rechaza por sí misma.

Defiendan los seres humanos de embriones

Los beneficios de la investigación y terapia de células madre adultas han probado ser muy prometedoras. ¿Cuál es la causa de la destrucción masiva de aquellos seres humanos de embriones pequeños, humildes e indefensos? ¿Y qué se dice acerca de la sociedad acerca de esa destrucción que da a este ser humano de embrión floreciendo de vida ninguna perspectiva con excepción de la muerte? Nuestra misión de cuaresma para ser victoriosos del pecado o el mal en nuestras vidas incluye la defensa de nuestro hermano o hermana los seres humanos de embriones cuyo nivel de existencia una vez nosotros mismos vivimos.

Muchas gracias por leer este artículo. Y que el Señor los continué bendiciendo durante la jornada de la cuaresma, con sus familias y sus seres queridos. Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org