Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
9 de diciembre de 2004

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links

How to submit photos/ads to the Catholic Herald
Catholic Herald Youth page

Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"
Nuestra Señora de Guadalupe
Eventos Religiosos del Ministerio Hispano en el mes de diciembre

Digan la verdad con amor:
Sigan el modelo de San Juan Bautista

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

Al continuar nuestra jornada de adviento (especialmente ya que el Día de Navidad es un sábado) nos encontramos con dos gran figuras de Adviento, San Juan Bautista al principio del mes y Nuestra Señora en los próximos días. Los días más grandes de la festividad de San Juan Bautista ocurren en junio y agosto, pero su figura es el frente y centro durante nuestra preparación de adviento.

San Juan Bautista confronta a los fariseos y los saduceos que estaban engañando a la gente judía, con palabras fuertes como: ustedes "¡crías de víboras!" y procedía a señalar su hipocresía. Tal contacto hoy en día sería considerado sin duda divisible e inaceptable, "odiosos" y "mal intencionados".


"Cuando la gente enseña o aclama lo que es falso, la cosa respetuosa verdadera es ofrecerles la verdad."


Juan Bautista habló con la verdad sin temor, y nunca calló en la trampa de aceptar la falsedad que enseñaban los fariseos y los saduceos porque los apreciaba mucho como personas.

San Juan Bautista es un modelo perfecto

Hoy en día el respeto amoroso y reverencia por las personas, por la cual nunca podemos ser dispensados, parece autorizar aceptación de lo que ven como "la verdad para ellos mismos". Así no fue con Juan Bautista - él nombra la falsedad por lo que era, y les advirtió a aquellos que lo estaban haciendo que evitaran la trampa. Por lo tanto él es el modelo perfecto para nosotros en la cultura de hoy en día. Nos parece pensar que el respeto amoroso por la persona significa aceptación de lo sea que ellos puedan decir, como la "verdad de ellos" y no la verdad para nosotros mismos. Este es un error de respeto de la conciencia individual.

Juan Bautista predicó la salvación. A él le importaba la salvación de cada persona. Me pregunto a veces si pensamos en términos de la doble posibilidad de ganar nuestra salvación bajo la gracia de Dios, o de perderla. A veces parece que aún los católicos piensan que nada de lo que digan, hagan, o piensan les va a causar la pérdida de su salvación. Aquellos que piensan de esa forma creen lo que es falso. Es precisamente el cariño maravilloso de Juan Bautista por otras personas y la salvación de ellos que le permite unirse, en su vida y predicar, respeto por la persona y respeto por la verdad objetiva.

Lo bueno es ofrecer la verdad

Cuando la gente enseña o aclama lo que es falso, la cosa respetuosa verdadera es ofrecerles la verdad, sin ningún sentido de arrogancia pero con toda humildad, porque de hecho la verdad que presentamos no hemos sido los autores. Es autor real fue el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo revelando su Trinidad en nuestra Iglesia. Así cuando ofrecemos a otros que están con una verdad falsa, estamos haciendo la cosa respetuosa verdadera, eso es estamos interesados por su salvación, la cosa más importante en sus vidas, si lo saben o no.

Así el adviento y cada día con Juan Bautista, como Juan Bautista, digan la verdad con amor. La salvación de nosotros mismos y de otros depende de eso, y eso significa todo. Qué gran confianza que el Señor ha puesto a nuestro cuidado, y al mismo tiempo amor por la persona y amor por la verdad porque hay mucho en juego, la salvación.

Muchas gracias por leer este artículo. Por favor continúen con sus oraciones. Que Dios los bendiga a todos durante estos días de adviento. ¡Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page

Nuestra Señora de Guadalupe

Eventos Religiosos del Ministerio Hispano en el mes de diciembre

Celebraciones de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

11 de diciembre de 2004:

Lugar: Catedral San Rafael, 222 W. Main St., Madison
Evento: Celebración Diocesana para la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe
Horario: La procesión las Ofrendas empezará a las 10:30 a.m. Coordinada por Las Familias Guadalupanas. La Santa Misa empieza a las 11:00 a.m.
Idioma: Bilingüe
- Estacione su vehículo frente a la Catedral San Rafael en el estacionamiento público.
- La recepción será al final de la Misa la cual será patrocinada por el Centro Pastoral Guadalupano.

11 de diciembre de 2004:

Lugar: Holy Redeemer, 120 W. Johnson St., Madison
Evento: "Las Mañanitas" y Misa
Horario: 10:00 p.m. - 2:00 a.m., la Misa será a las 11:30 p.m.
Descripción: El Mariachi Real Azteca cantara las Mañanitas y otros cantos en honor a la Virgen de Guadalupe. Misa empieza a las 11:30 p.m.
Idioma: Español

12 de diciembre de 2004:

Lugar: Centro Católico Multicultural, 1862 Beld St., Madison
Evento: Rosario y Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, el evento será patrocinado por el Centro Pastoral Guadalupano.
Horario: 5:00 - 10:00 a.m.
Idioma: Español

12 de diciembre de 2004:

Lugar: Iglesia San Juan Bautista, 214 N. Sanborn Ave., Jefferson
Evento: Celebración a Nuestra Señora de Guadalupe Horario: 10:30 a.m.
Idioma: Bilingüe
- Después de la Misa habrá un (potluck) platillos para compartir

12 de diciembre de 2004:

Lugar: Iglesia Santo Tomás Apostol, 822 E. Grand Ave., Beloit
Evento: Celebración a Nuestra Señora de Guadalupe, patrocinada por las parroquias de Beloit.
Horario: 10:30 a.m.
Idioma: Ingles

12 de diciembre de 2004:

Lugar: St. Henry's, 412 N. Fourth St., Watertown
Evento: Celebración a Nuestra Señora de Guadalupe.
Dedicación y bendición de la imagen a la Virgen de Guadalupe.
Horario: 5:00 p.m.
Idioma: Español
- Después de la Misa habrá chocolate y pan dulce

Celebraciones Navideñas

12 de diciembre de 2004:

Lugar: Centro Católico Multicultural, 1862 Beld St., Madison
Evento: Homenaje a La Purísima, patrocinado por Nicaragua Unida
Horario: 4:00 - 9:00 p.m.

16 de diciembre de 2004:

Lugar: Holy Redeemer, 120 W. Johnson St., Madison
Evento: Posadas con un Concierto después de la Novena por parte de la Estudiantina
- Para más información llame a 255-1658

18 de diciembre de 2004:

Lugar: Centro Católico Multicultural, 1862 Beld St., Madison
Evento: "Posada Navideña" una celebración navideña patrocinada por los clientes de Centro Guadalupe.

MADISON -- Varios eventos y misas en la Diócesis de Madison marcarán la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre.

Una tradición de ésta fiesta especial incluye las Mañanitas, con serenata tradicional y oración a Nuestra Señora de Guadalupe. Las Mañanitas, son canciones festivas cantadas a Nuestra Señora durante las últimas horas del 11 de diciembre y al amanecer del 12 de diciembre.

Nuestra Señora de Guadalupe es conocida como la "Patrona de las Américas". Y también honrada bajo el titulo de "Patrona de los niños por nacer." Nuestra Señora de Guadalupe se le apareció al humilde Juan Diego, un indígena Azteca, el 9 de Diciembre de 1531.

Juan estaba pasando al pie de la Colina de Tepeyac, cerca de la Ciudad de Méjico, justo antes que amaneciera. Cuando él miró hacia arriba el vió a una bella señora. Ella se le apareció y le dijo "Yo soy la madre del Dios Verdadero, Santa María de Guadalupe; y quiero que le digas al Señor Obispo, de mi parte que es mi deseo que se me edifique un templo en este lugar, desde el cual me mostraré Madre amorosa y compasiva para todos los que me honren e invoquen."

Juan fue al Arzobispo de Méjico, Fray Juan de Zumárraga, como le había dicho la Virgen, pero el Arzobispo quería pruebas. Así que, Nuestra Señora le dio esa prueba colocando rosas en la capa (llamada tilma) de Juan.

Cuando Juan regresó al Arzobispo las rosas se cayeron de su manto y la imagen de la Virgen apareció milagrosamente en este. El manto todavía se puede ver en el altar mayor en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Méjico.

Nuestra Señora vino para ofrecer fe, esperanza y consolación para los oprimidos. Como un resultado de su aparición a Juan Diego y el milagro de la tilma, nueve millones de indígenas fueron convertidos en menos de diez años.

Para más información sobre los eventos que rodean la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe y otros eventos Hispanos, vea www.madisoncatholicherald.org. Para más información, llame a la oficina diocesana del Ministerio Hispano al 608-821-3092, o al Centro Pastoral Guadalupano al 608-255-8471.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org