Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
25 de marzo de 2004

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Derechos humanos:
Origen, demandas legítimas a derechos particulares

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

El argumento basado en la protección de igualdad bajo la Constitución ha sido usado recientemente, como se nota en esta columna la semana pasada, para justificar el llamado derecho de matrimonios homosexuales.

Parece que este uso particular de la palabra "derecho" involucra una explicación como la reciente: " alguien más tiene lo que yo quiero- por lo tanto tengo el derecho de lo que ya ellos tienen." Algunos de los problemas de esta clase de lenguaje puede resolverse al hacer la distinción entre oportunidad de igualdad e igualdad de derechos, para estar seguros.

Pero vale la pena preguntarse, este tercer comentario acerca del asunto de los matrimonios homosexuales, de dónde se originan los derechos humanos? ¿Cómo hace alguien para explicar la demanda legítima a un derecho particular?


"parece haber muchas demandas de derechos en nuestra cultura y sociedad que salen de ciertas confusiones -- las confusiones de igualdad de derechos con igualdad de oportunidad, o la confusión que hace absoluta la libertad individual hasta el punto de divorciar los derechos de la constelación de obligaciones que los explica y los justifica"

Los derechos ayudan a llenar las obligaciones

Nuestra respuesta en la tradición de la ley natural siempre ha sido que tenemos el derecho a eso lo cual es necesario para llenar alguna obligación particular. Así nosotros explicamos nuestros derechos o justificamos nuestras demandas hacia ellos señalando la obligación que debemos satisfacer la cual es necesaria por la ese derecho particular.

Por ejemplo, tenemos el derecho de comida y ropa y cariño y básico cuidado de salud porque tenemos la obligación de conservar nuestra vida humana. Nuestro derecho a esas necesidades básicas vienen de la obligación que tenemos hacia la auto preservación.

El derecho de matrimonio de un hombre y una mujer ha sido muy comúnmente conocido como uno de los derechos naturales más básico. Para tener una sociedad en paz, es necesario que la gente encuentre un contexto de la expresión responsable de la intimidad sexual. Las alegaciones en contra Scott Peterson por lo menos señala a la realidad que algunas veces la gente puede morir a causa del adulterio. La obligación de llevar a cabo nuestro instinto por la intimidad sexual de una forma responsable adjunto con nuestra obligación de continuar la raza humana genera el derecho del matrimonio.

El matrimonio se ha visto desde el tiempo inmemorial como el contexto por la expresión responsable de la intimidad sexual y por la procreación responsable de niños con el buen prospecto de su educación, que es una obligación adicional que cae sobre aquellos que son padres. Todas estas obligaciones cuentan y justifican el derecho del matrimonio. El derecho a casarse de ninguna manera incluye el derecho a redefinir el matrimonio. Eso seria otro tema por separado.

De acuerdo a este modelo de ley natural, por lo tanto, podemos preguntarnos que obligaciones tenemos que podrían justificar el derecho al matrimonio de homosexuales. Desde mi propio punto de vista, no puedo prever lo que esas obligaciones serian. No estarían claramente relacionadas o conectadas con las obligaciones que justifican el derecho de los hombres a casarse con mujeres y viceversa. Por favor tengan en mente, nosotros somos libres de hacer muchas cosas de las que no tenemos derecho.

Tenemos el derecho de cosas, no de personas

En nuestra sociedad en años recientes ha habido una demanda de que la fertilización In Vitro se justifica porque aquellos que son estériles, tan trágico como lo es, no obstante tienen el derecho a tener hijos. Las personas humanas nunca van a tener el derecho a otras personas. ¿Que obligación tenemos que pudiera explicar tal derecho?

Las personas humanas tienen el derecho de cosas - cosas que nunca son personas - esas cosas que precisamente son necesarias para que una persona satisfaga sus obligaciones. El derecho sobre la propiedad nunca debería de confundirse con el derecho de una persona.

Como se observo en la columna de la semana pasada, el marido y la mujer en su espacio sagrado de intimidad sexual están abiertos a Dios quien les da el regalo de hijos. Los hijos son un regalo de Dios, nunca un derecho. Los hijos son personas siempre, nunca propiedad.

Reclamando derechos sin justificarlos

El lenguaje en nuestro país y en nuestra cultura de autonomía absoluta y libertad absoluta disminuidas por la responsabilidad u obligación ha llegado a ser desgraciadamente muy comunes. El hecho de que seamos libres no conduce a toda clase de derechos sin explicarlos o justificarlos en términos apropiados de obligación.

Necesitamos observar la ley natural acerca nuestros derechos humanos, que significa mas que todo que debemos ser razonables cuando los demandamos. Las obligaciones que generan el derecho a matrimonios homosexuales, como ya lo he dicho antes, no son por las que responsablemente pueda articular. Pero por lo menos nuestra conversación acerca de los matrimonios homosexuales nos guían a una conversación responsable acerca de las obligaciones que pudieran explicar o justificar cualquier derecho demandado al matrimonio homosexual.

Consideren las raíces de los derechos en cuestión

Para terminar permítanme decir que parece haber muchas demandas de derechos en nuestra cultura y sociedad que salen de ciertas confusiones - las confusiones de igualdad de derechos con igualdad de oportunidad, o la confusión que hace absoluta la libertad individual hasta el punto de divorciar los derechos de la constelación de obligaciones que los explica y los justifica.

No voy a pretender de ser infalible ni de ser el arbitro final en esta evaluación de varias demandas de derechos. Invitaría cariñosamente a todos a que consideren conmigo las raíces de los derechos en cuestión en comparación a demandas sin anclas que simplemente presumen una autonomía absoluta de parte del individuo.

Muchas gracias por leer este artículo. Que Dios los bendiga a todos ustedes, Por favor continúen con una santa cuaresma - con la gracia de Dios espero continuar con algunas instrucciones y estimulo para mi y para ustedes en relación a la columna de la semana entrante. Bendito sea Jesucristo!


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.