Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
20 de noviembre de 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

• Artículo del Vicario General:
   El año nuevo de la iglesia: Promete retos y oportunidades

El año nuevo de la iglesia:
Promete retos y oportunidades

Monseñor Paul J Swain
Artículo del 
Vicario General 

Monseñor 
Paul J Swain 

Con la celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Cristo Rey éste fin de semana, el año de la Iglesia llega a su término. El año nuevo empieza con el primer domingo de adviento. Promete ser un año de reto y de oportunidad. A continuación hay algunos puntos que cómo diócesis tenemos que enfrentar en este año nuevo.

Implementación del Capítulo y Normas para la protección de los niños y gente joven

El obispo Morlino ha aprovado una nueva política en referencia al abuso de menores, mala conducta sexual y hostigamiento sexual que pronto será publicada.

Una de las condiciones para poder ser ministro en la Diócesis de Madison, todos los sacerdotes, religiosos, seminaristas, empleados diocesanos y de parroquia, y los voluntarios que con frecuencia trabajan con niños se les va a requerir por escrito que aceptan, entienden y seguirán esta política.

Una provision esencial para éste capítulo es el establecimiento de "una ambiente seguro" para los niños y jóvenes. Un componente importante es la educación y entrenamiento designado para proteger los niños y jóvenes del abuso de cualquiera.

Todos los sacerdotes, seminaristas, empleados diocesanos y de parroquia, y los voluntarios que con frecuencia trabajan con niños se les va a requerir que en año próximo participen en un programa de "la protección de los niños de Dios". Sesiones de entrenamiento se van a ofrecer a través de la Diócesis.

Chequeos de antecedentes van a ser necesarios para todas esas personas. Un proceso centralizado por computadora a través de la Diócesis será implementado muy pronto. Mas información de todos estos aspectos de implementación serán anunciados en un futuro cercano.

Número reducido de sacerdotes

En el año 2004 no vamos a tener ordenaciones de sacerdotes. Sin embargo, habrán varias pensiones o retiros. Hoy en día hay dos sets de parroquias unidas sin párrocos. Esto significa que el ajuste de las re-asignaciones de sacerdotes serán necesarias para seguir adelante con 4 o 5 sacerdotes menos.

Además, la mayoría de las recomendaciones aceptadas el plan de estrategia de año 1997 ya han sido emplementadas. Por lo tanto, será necesario empezar un segundo proceso de planeo de la diócesis por completo para traer nuevas formas de pensar en el manejo las reducciones en números de sacerdotes.

Esto traerá nuevas sugerencias a las parroquias unidas, y revisión de las colaboraciones actuales. Un aspecto importate sería que todas las parroquias revisen sus horarios de misas y hagan ajustes que permitan la distribución efectiva de los sacerdotes.

Graduados del Instituto para la formación laica y diácona

Nuevas fuentes estarán disponibles en el próximo año. Actualmente hay 20 hombres preparándose para ser Diáconos Permanentes. Dios primero, serán ordenados en julio, la primera clase de la Diocesis de Madison.

Los diáconos permanentes son primordialmente llamados a servir en ministerios, pero además de tener funcionamiento en las celebraciones litúrgicas. Además, hay 17 hombres y mujeres que recibirán el certificado por haber completado el programa de Ministros laicos, trayendo una preparación teológica más profunda a sus ministerios.

Un planeamiento cauteloso es esencial para su recibimiento y para la participación efectiva en la vida de la parroquia.

Restauración de la Catedral de San Rafael

La catedral de San Rafael es la iglesia madre de la diócesis. Es el hogar de la cathedra, la silla del obispo, una señal de su oficina Episcopal, y el lugar donde él preside en las celebraciones diocesanas.

La semana pasada con los vientos pesados, parte de la fasada de la cúpula de la catedral se cayeron en la cera y en la calle. Gracias a Dios que nadie se lastimo. Entre los escombros se encontraron clavos cuadrados, dando indicaciones de que la madera es la original que se construyó en 1880.

La dura realidad es que la cúpula está en ruinas, y podría estar muy insegura si no se hace algo pronto. Una cirugía mayor se requerirá en la primavera. El costo estimado de la restauración de la cúpula está cerca del millon de dólares. Obviamente la financiación de ésta reparación es un reto enorme.

Al enfrentarnos a la reparación, el interior de la catedral también necesita reparación. El último reparo grande fue en 1970. La pintura se está cayendo, el sistema de calefacción y aire acondicionado son ineficientes e inadecuados, la cerámica y la alfombra están desgastadas y el santuario no tiene acceso para los minusválidos.

Por lo tanto el obispo ha dada permiso para que se forme un comité para hacer recomendaciones para la restauración de la catedral. Este grupo incluirá miembros de la parroquia de la catedral y de la diócesis. Una revisión profesional de la infraestructura ya empezó. Cualquier cambio debe de ser presentado a la comisión diocesana de la construcción de edificios y aprovado por el obispo. Sus opiniones y sugerencias son bienvenidas.

Estos son uno de los retos mayores del próximo año. La diócesis será más fuerte, más segura, y más efectiva al ser testigos del evangelio de Cristo cuando todo este terminado.

Nuestra diócesis continúa creciendo. Las últimas estadísticas indican que ya llegamos a 269,556 católicos en nuestros 11 condados. Bajo el liderazgo del Obispo Morlino, apoyada por sus oraciones, su cooperación y contribución de tiempo, talento y tesoro, el próximo año, y los años siguientes son muy prometedores por supuesto.

Juntos podemos continuar efectivamente con la misión y el ministerio de nuestro Señor Jesuscristo en ésta iglesia llamada Madison.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.