Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
13 de noviembre de 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Teología del cuerpo: edifiquen una unidad de cuerpo y mente, dice el Obispo

Teología del cuerpo: edifiquen una unidad de cuerpo y mente, dice el Obispo

MADISON -- Debemos edificar una unidad de cuerpo y mente y enseñárselo al mundo, dice el Obispo Robert C Morlino en su presentación de la "Teología del cuerpo del Papa Juan Pablo II."

Su conferencia es parte de serie de conferencias de Santa Teresa de Lisieux presentada el 6 de noviembre en el Centro Pastoral Católico del Obispo O'Connor.

Hechos maravillosamente

El Obispo Morlino empezó diciendo "que hemos sido hecho maravillosamente." Su tema, dice, "es la teología del cuerpo", pero él la pudo haber llamado "la teología de la persona."

"La llamó la teología del cuerpo porque nuestra sociedad y cultura tienen una gran necesidad de entenderlo más. Lo que decimos acerca del cuerpo o presumimos acerca del cuerpo aveces carece mucho."

Cosas muertas o vivas

El señaló al podio y dice, "Nosotros no podemos decir que tenemos una teología de éste podio. Porque es una cosa muerta. Muy útil, pero no necesita una filosofía ni teología."

"Técnicamente, me pertenece. Podría venir con una hacha y cortarlo en pedacitos. Al podio no le importaría. Si yo lo poseo, está para mi disposición. Puede ser lo que yo quiera que sea. Puedo sentarme en el. Puedo poner una pizza encima y convertirlo en una mesa."

El obispo Morlino dijo que también hay otras muchas cosas en el mundo que no están muertas, como las flores, plantas y animales. No son personas, son cosas, pero no están muertas. La flor preciosa o mi perro favorito están vivos.

"Hay algo especial en todas las cosas que viven. Lo que se puede ver y lo que no se puede ver - todas las partes trabajando juntas para el bien de un todo. Otro nombre para eso es vida."

"La vida no es visible. La vida se me hace presente en mí mismo", dice él. "Puedo tener una teología de las plantas y los animales. No es la más profunda".

Cuerpo humano

La teología del cuerpo humano presume que el cuerpo esté vivo. " pero el cuerpo humano no es exactamente el mismo cuerpo que el cuerpo de un animal o un planta", menciona el Obispo Morlino.

En el cuerpo humano habita una persona humana. El cuerpo humano tiene alma, tiene capacidad de pensar, y está saturado de concientización humana. No es una cosa muerta y no se puede comparar con el cuerpo de una flor ni de una planta.

"Podemos decir mucho acerca de la teología del cuerpo, porque es un lugar muy sagrado, saturado con el que dice "Yo". Esa persona exhibe razón y lógica en el cuerpo y en el alma. Hay una lógica del cuerpo. Ese es lo que significa la ley de la naturaleza", observó el obispo.

Cuerpo para el Salvador

El Obispo Morlino dice que el Padre, Hijo y el Espíritu Santo prepararon un cuerpo para el Salvador. " Lo precioso que es el cuerpo humano. La Segunda persona de la Trinidad habita en nosotros y desafía la lógica del cuerpo humano."

Algunos llaman la experiencia mística "experiencias ex-corporales." Pero, dice él, la experiencia mística más grande- La Eucaristía, Cristo presente en la forma de pan y de vino - necesita que el cuerpo para que podamos comer su cuerpo y beber su sangre. El cuerpo es una necesidad."

El Obispo Morlino dice que él solo va a estar "activado por completo" en el cielo con un cuerpo glorificado. Ahora, " solo el discípulo perfecto, solo un mujer, nuestra Virgen María , está completamente activada por el misterio de la Asunción. Ella está en cuerpo y alma. El resto de las personas tienen que esperarse."

Unidad de mente, cuerpo

El obispo dice que los seres humanos están hechos para ser unidos en cuerpo y mente. "El cuerpo no es inferior de ningún modo, o forma. El cuerpo nunca puede ser una cosa a nuestra disposición."

Nuestra cultura hoy en día "sufre terriblemente de una separación de cuerpo y mente", dice él. " Esto es completamente en contra a la revelación de Cristo."

Algunos filósofos han apoyado una filosofía del "fantasma y la máquina", que es, que la mente está conectada con el cuerpo. Este punto de vista ve el cuerpo como "una cosa controlada por la mente."

Este punto de vista, "el cuerpo termina siendo inferior," dice el obispo. "Nuestra cultura lo reduce a eso."

Separación del cuerpo-mente

El se refirió al ejemplo de una mujer embarazada que es asaltada y matan al bebé. "Ella quería al bebé, por lo tanto a la persona la culpan de asalto."

Pero si, dice el obispo Morlino, que si una madre quiere discontinuar su embarazo, no hay ningún cargo de asalto. "Si la madre se refiere a su bebé como un bebé, es un bebé. Si la madre no ser refiere a su bebé como un bebé, el bebé se elimina.

"Nuestra sociedad dice que podemos tratar el bebé como a este podio. Hay un separación de cuerpo-mente. Esto es una cosa terrible.'

Sexualidad humana

Las personas humanas viven en un cuerpo,el obispo enfatizó. No hay separación entre la actividad de hacer el amor y la procreación en la sexualidad humana entre marido y mujer, porque no hay separación entre el cuerpo y la mente. "Las parejas casadas deben de permanecer juntas."

El insiste que el impulso sexual "debe de ser vivido responsablemente, debe de ser controlado. No es libre para todos. Se trata de la unión de hacer el amor y la posibilidad de la creación de una vida. Hay una responsabilidad para trabajar con el creador."

Aunque la mayoría de la gente en USA no están de acuerdo, el obispo Morlino dice que los esposos y las esposas deben de estar dispuestos a la posibilidad de una vida nueva como el creador lo escoja.

"Me da pena que vivamos en una sociedad contraceptiva, dice él. "El autor de la vida ha creado un lugar sagrado donde El puede ser autor de la vida. Contracepción artificial le dice al autor de la vida que salga. Ya no es bienvenido más."

Una vez que la posibilidad de la vida humana se separa de la intimidad del matrimonio, entonces la belleza y lo sagrado de la intimidad del matrimonio se pierden. Eso fue dicho por el Papa Pablo VI en 1968 en el Humanae Vitae, dijo el obispo.

El obispo Morlino dice que la separación del cuerpo y la mente perdona el aborto, glorifica la contracepción, se atreve a redefinir el matrimonio, fabrica la vida en un laboratorio, aún se atreve a crear formas de vida que pueden traer el fin del mundo."

Entrenemos nuestros sentimientos

El creador planeó una lógica de mente y cuerpo. "Tenemos que ver a Jesuscristo, lo sagrado, la lógica, y dejar que su definición de la persona humana cambia nuestras vidas, si no lo hacemos, lo vamos a perder todo," dice el obispo.

"No estamos hechos para una separación de mente-cuerpo sino para una unidad de mente-cuerpo. Debemos entrenar nuestros sentimientos. Ellos son donde la mente y el cuerpo están pegados juntos."

Como por ejemplo, dice el obispo Morlino, de que si él se siente como que quiere pedir una pizza, él tiene que resistir ese sentimiento. "La virtud es fomentar hábitos de hacer lo bueno. La vida espiritual y moral se trata de fomentar unidad de mente-cuerpo todo el tiempo, para que me integren a mí mismo, para que no tenga conflictos internos. Estoy entrenándome para ser bueno, para ser una persona, para ser humano, para ser libre."

La unidad de la mente-cuerpo se manifiestan en Cristo en un regalo de la Eucaristía. "Que dotados somos y que desgraciado es el mundo, divididos con la separación de la mente-cuerpo. Nosotros estamos llamados a enseñar al mundo, para salvar el mundo. Hagámoslo," dijo el obispo.

En la sesión de preguntas y respuestas, al obispo Morlino le preguntaron como hacerlo. El sugirió, "Al estar tomando agua fresca con sus familias, en las colinas para esquiar en el invierno y en el lago en el verano. Envíen la buenas noticias. Todos tenemos que hacerlo y debemos de apoyarnos unos a otros."


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.