Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
6 de noviembre de 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Implementación de la nueva edición del Misal Romano

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos sacerdotes hermanos,

De acuerdo con la discución que se llevó a cabo en el Consejo de Sacerdotes, yo quiero indicarles mis determinaciones como el Obispo de la Diócesis en referencia a dos puntos de implantación de la tercera nueva edición del Misal Romano incluyendo sus instrucciones generales. Los obispos de Estados Unidos han indicado en conjunto que el arrodillarse es una postura preferida durante la oración de la Eucaristía, desde el Santo, Santo hasta decir Amén en la conclusión de la Doxología. Esta determinación por la Conferencia de Obispos indica que talvés por una razón seria el Obispo Diocesano podría determinar otra postura. No hay razón obvia para que haya una separación de la Diócesis a lo que se prefiere y es una postura normal de arrodillarse durante la oración Eucaristía aquí en los Estados Unidos. De hecho, esta es generalmente la práctica de la Diócesis de Madison y a través del nuestro país, y la gente esta conciente y a un nivel aceptado. Por supuesto aquellos que tienen impedimentos de arrodillarse pueden sentarse.

Segundo, la nueva Instrucción general del Misal romano indica que le pertenece al Obispo el decidir la postura desde después del Cordero de Dios hasta el final de la Comunión. Yo he hablado con el señor Patrick Gorman acerca de éste tema y una vez más dialogamos con los miembros del Consejo Presbiteral. Parece que por lo general, se acostumbra a arrodillarse desde después del "Agnus Dei" (Cordero de Dios) hasta el final de la Comunión, y por lo tanto, hago la determinación que se me pide como obispo de la Diócesis que se arrodille como la postura adecuada. Una vez más aquellos que tienen impedimentos para arrodillarse están claramente dispensados de no arrodillarse, y donde se acostumbra, después que todos han recibido la Comunión, cuando el sacerdote se sienta con la gente para unos momentos de silencio, ésto se acepta y puede continuar.

En referencia a los cambios mínimos indicados con el nuevo misal romano y las instrucciones generales, éstas posturas están designadas no para traer un conformismo rígido en el comportamiento de nuestra liturgia sino para una solaridad reverente y de oración. Como lo he dicho en muchas ocaciones, nuestra gente tiene el derecho de ir a Misa sintiéndose agusto y confortable- ellos tienen el derecho de saber como participar cuando se trasladan de diócesis a diócesis y también de parroquia a parroquia. Un exceso de diversidad en las ceremonias litúrgicas o posturas o comportamientos pueden servir como distracción para nuestra gente, impidiendo su habilidad de rezar por lo cual es la cosa más importante. Nuestra gente no debería temer de ir a otras Diócesis u otras parroquias temiendo que algo diferente valla a pasar durante la misa. En nuestra discución con la Asamblea y Consejo Presbiteral todos estuvieron de acuerdo.

Esta solidaridad reverente y de oración es el punto central del nuevo Misal romano y sus instrucciones generales, es muy importante que todos nosotros empecemos a tomar los pasos necesarios para que nuestra gente esté catequizada adecuadamente y estén participando de acuerdo con el nuevo Misal romano y sus intrucciones generales. Talleres de explicación ya se han dado por el señor Patrick Gorman en referencia a éste tema, y espero que todos ustedes en un futuro cercano tengan la oportunidad de participar en esos talleres. Por lo tanto, Patrick, por parte mía, puede dar más detalles acerca de nuestro comportamiento de la ceremonia de la Divina Liturgia de acuerdo al nuevo Misal romano. Sería mi deseo que la implementación del nuevo Misal romano ya esté implementado al empezar el primer domingo de cuaresma y que nuestra gente ya esté acostumbrada a los cambios del nuevo Misal romano para el primer domingo de Adviento del 2004. Aquellas parroquias que tienen que instalar los reclinatorios para arrodillarse tienen que hablar sobre el tema lo antes posible para que puedan proceder con ésta instalación tan pronto como les sea posible. Si hay alguna pregunta en cuanto a este tema, por favor comuníquense con mi oficina.

Una solidaridad reverente y de oración , que es lo que el nuevo Misal romano requiere, reflejara y da a relucir nuestro sentido de comunidad y la reverencia apropiada a la liturgia celestial a la cual la misa nos incorpora. Por lo tanto, espero que avancemos hacia adelante de todo corazón sabiendo que la solidaridad reverente y de oración en la devoción es ciertamente con los mejores intereses de nuestra gente y nuestra fe. Con gratitud a todos ustedes por todo lo que hacen en el servicio de Señor,

Fraternalmente en Cristo,

Obispo Robert C Morlino
Obispo de Madison


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.