Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
30 de octubre de 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Horarios, preparaciones
para el Sacramento de Confirmación

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos hermanos Sacerdotes y servidores en Cristo:

En nuestra primera reunión del Consejo Presbítero el 15 de octubre tuvimos una discusión muy fructuosa acerca de la Confirmación, particularmente en relación con las solicitudes del horario del 2004. Ha sido mi deseo el responder a esas peticiones tan pronto como me fuera posible, pero no sin antes un poco de discusión con el Consejo de Sacerdotes por razones por la cual son evidentes al leer éste artículo.

El Obispo con sus sacerdotes hermanos deberían de poder vivir el año litúrgico de la Iglesia con una congregación estable y encontrar el alimento de ésta experiencia sacramental que es apropiada para todos los creyentes. Esto por lo tanto, en su mayoría , durante el año escolar, separando las celebraciones parroquiales especiales como el 100 aniversario de la parroquia la cual debe de darse un domingo por la mañana, es apropiado para el Obispo el estar en la Catedral todos los domingos cuando no está lejos de la Diócesis en asustos de negocios. Es mi intención estar presente los domingos en la Catedral siempre que me sea posible empezando en Adviento.

Entonces en referencia a la confirmación los fines de semana, la siguiente explicación podría ayudar. Las Confimas los sábados pueden ser programadas en cualquiera de las Misas de precepto normales ya programadas los sábados por no noche. Sin embargo, a causa de la naturaleza del cumplimiento del sábado del precepto del domingo, otra liturgia no debería de añadirse a lo que ya está programado, como sería la confirmación. Pero las parroquias están libres a solicitar confirmaciones durante una misa ya programada el sábado sin importar el número de confirmados.

Si una parroquia tiene realmente tiene la necesidad de la Confirmación un domingo por la mañana esa necesidad puede ser trasladada al pedirle al Obispo Wirz o el Obispo Bullock si pueden celebrar ellos, y yo estaría dispuesto a enviarles esas peticiones. Porque yo voy a estar los domingos en la mañana, cuando estoy en la Diócesis, en la Catedral empezando en el adviento. Las confirmas pueden también ser programadas conmigo los domingos por la tarde lo que implicaría añadir una Misa especial. Las misas de confirmación deberían de programarse para antes de las 4:00pm y no después de las 6:00pm. Para poder agregar una Misa para la celebración de la Confirma deberían de haber por lo menos 25 confirmados- esto implica que para tener este marco de tiempo específico, varias parroquias de la misma proximidad podrían colaborar con una sola celebración para que el requisito mínimo de 25 sea cumpla.

Las confirmas también pueden solicitarse los martes, miércoles, jueves y viernes por la noche pero que no sean después de las 7:00pm. ( Los lunes por lo general el Obispo lo tiene libre).

El tiempo de la Pascua de resurrección también puede ser un tiempo durante el cual las confirmas pueden solicitarse y programarse.

El horario de la "primavera" va a estar listo tan pronto como sea posible-sin embargo podría ser bueno, dada la oportunidad de la Pascua de resurrección, invitar a las parroquias a que cambien la fecha de su petición de Confirma si lo prefieren. Tales peticiones deberían de ser enviadas a mi oficina dentro de una semana después de haber recibido esta carta para que todas las fechas puedan ser finalizadas tan pronto como sea posible. Me disculpo por cualquier inconveniencia que esto pueda causar por la opción de cambiar la fecha, pero parece bueno, de acuerdo con la recomendación del Consejo de Sacerdotes el ofrecer la opción, y a la vez no quería proceder con éste memo sin darle al Consejo de Sacerdotes la oportunidad de reunirse y discutir el tema para ver sus reacciones. Había una gran consenso general y nivel de aceptación entre los miembros del Consejo de Sacerdotes con la decisión tomada.

En resumen me gustaría referirme a dos puntos. Los candidatos a la Confirma con frecuencia les gusta una foto de grupo o individualmente con el Obispo y esto debería generalmente planearse para después de la ceremonia de Confirma de la siguiente manera: en la preparacién de la ceremonia, los jovenes debe de ser instruídos con sus padrinos y padres a que permanezcan en sus asientos hasta el final de la Misa y el Obispo hará lo mismo. No habrá procesión al final de la Misa del Obispo con los Confirmados. Otras personas pueden salir si lo desean. El Obispo, los recién confirmados, los padres y padrinos se quedarán en sus lugares para que en el momento oportuno se tomas las fotos en grupo o individuales si se desea.

La segunda observación es más sustancial y catequista. Cuando los jovenes se están preparando la Confirma, el punto debe de repetirse varias veces que aquellos que ya están bautizados están llamados por Cristo para recibir el Espíritu Santo en la Confirmación. Este llamado de Cristo a través del bautismo es irrevocable. Pareciera claro que a los estudiantes no se les debe permitir pensar que éste es un momento en el que se le puede decir no al llamado de Cristo. Es muy posible que algún estudiante no crea que él o ella está listo para éste sacramento y que se puede posponer. Esto siempre debe de ser discutido junto con el cura párroco. Pero el llamado de Cristo para la Confirmación viene del bautizmo, eso es la elección de ellos de Cristo a través del bautizo para una vida completa en la Iglesia, es la elección que debería fuertemente tener énfasis como la elección más importante que la suya personal. "No fueron ustedes los que me eligieron - fui yo el que los elegí" Sería muy desafortunado si de alguna forma nuestros estudiantes tienen la idea de que la verdadera libertad significa libertad para rechazar el llamado de Cristo a través del bautizo. Yo se que nadie quiere enseñar en vano, pero estoy seguro que ésta idea existe. Yo aprecio mucho todo el trabajo que hacen nuestros directores de educación religiosa y catequesis, pero hay muchas influencias en nuestros jóvenes y algunas veces las ideas erróneas ganan. Por lo tanto y por favor estén muy atentos en éste punto en particular.

Por último, en los término de la edad de la Confirmación, los candidatos ques están entre sétimo y doceavo año podrían ser aceptados a este sacramento en la Diócesis de Madison de acuerdo a la determinación de la parroquia local. Si los de octavo o doceavo año se van a confirmar, la fecha de confirmación debe de supervisarse para no tener conflictos con la graduación en la primavera. Además los sacerdotes en la misma area podrían reunirse unos con otros acerca de las prácticas particulares de la parroquia en lo que se refiera a la edad de la confirmación, para que la vida de la comunidad pueda continuar sin disturbios por este actividad diversa.

Les estoy muy agradecidos a los miembros del Consejo de Sacerdotes incluyendo al Obispo Wirz por sus reflecciones tan importantes y ayuda en éste asunto, y espero que éstas guías y más flexibilidad, nos sirvan a todos al buscar sin egoísmo amar a Cristo y el amor de nuestra gente. Con gratitud para aquellos que son mis hermanos sacerdotes y por todo lo que hacen,

Cordialmente en Cristo,

Obispo Robert C Morlino
Obispo de Madison


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.