Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
11 de septiembre de 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Classifieds
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

"Bajo el Libro del Evangelio"

Recobrando el significado completo del "Día del Señor"

Ilustración del Libro del Evangelio abierto por encima de la cabeza del Obispo
Bajo el Libro
del Evangelio

+ Obispo Robert
C Morlino

Queridos amigos,

Al empezar el "regreso a la clases", y para muchas familias éstos días implican la oportunidad y la necesidad de planear nuestros horarios semanales de actividades. Me parece muy apropiado invitarlos a meditar juntos el significado del "Día del Señor."

Nuestra fe Resusitada nos enseña que en el momento eterno cuando El resucito de entre los muertos Jesus se proclamó Dios de los tiempos y Señor de la Historia - como la Liturgia de la vigilia de Pascua lo dice tan bellamente. " Todas las estaciones pertenecen a Cristo y todos las edades. A El pertenece toda la gloria ahora y para siempre. "

Todas las estaciones y todas las edades pertenecen a Cristo - eso significa que cada minuto de cada hora de cada día de nuestras vidas en éste mundo pertenecen a Cristo. Nuestra creencia en la Resurrección nos indica directamente que creemos en el tiempo - que por lo tanto pertenece a Cristo y no a nosotros mismos.

Diezmo Semanal de tiempo

El diezmo semanal del tiempo que el Señor nos pide toma la forma de nuestra práctica del domingo. La observancia de la misa del domingo es una ayuda grandiosa a muchos quienes experimentan los aparentemente y siempre horarios conflictivos de nuestra forma de vida americana. Y de hecho, la misa del sábado por la noche fue establecida solamente para aquellas personas que en realidad no podían asistir a la Misa el domingo.

Claramente el punto central de nuestra práctica del domingo, nuestro diezmo para el Señor, es nuestra participación en la Liturgia de la Eucaristía, esperando que nuestros obviamente horarios ocupados nos permitan llegar temprano para concentrarnos en la preparación de la maravilla de la Eucaristía y permanecer unos minutos después en acción de gracias. De nuevo nuestros obviamente horarios ocupados pueden realmente poner obstáculos en nuestras prioridades del domingo, y al mismo tiempo estamos llamados a expresar nuestra fe que todo de nuestro tiempo, y no solo el del domingo, pertenece a Cristo y no a nosotros mismos.

Además de la participación activa, completa y fructífera en la Liturgia del domingo, nuestro Santo Padre nos dice que los domingos además deben de incluir un tiempo especial para otras oraciones comunales o privadas, especialmente, por ejemplo, la lectura de la Escritura y la oración del rosario en familia. Nuestro diezmo de tiempo del domingo también puede incluir algo de crecimiento en el entendimiento de nuestra fe, por ejemplo, al sacar tiempo para la lectura cuidadosa del Catecismo de la Iglesia Católica todos los domingos o cualquier otro manual o artículo por lo cual nos fortalecemos, concientisándonos en lo que Cristo nos enseña a travez de su Iglesia.

Nuestro diezmo de tiempo del domingo además puede incluir actos de caridad hacia otros, particularmente aquellos que están solos o se sienten abandonados o encerrados en sus propias casas y en los asilos de ancianos. El traerle la alegría de la comunión en Cristo que se celebró en la Liturgia de la Eucaristía a alguien que está enfermo o solo o ambas es una forma magnífica de pasar nuestro diezmo de tiempo del domingo.

Descanso de mente y alma

Por último, nuestro Santo Padre nos dice que el domingo es un buen día para descansar la mente y el alma, y que debemos de sacar tiempo para descansar lo que todos necesitamos mucho. No todas las formas de recreación son necesariamente descanso para todas las personas. Tengo un amigo que cuando juega golf, siempre lleva palos de golf extras en su carro en caso de que alguno se le quiebre durante el juego - cuando él juega golf a él le gusta jugar por dinero. El golf puede ser para una recreación, pero de hecho puede ser estresante, lo cual lo hace menos apropiado como una actividad del domingo para aquellos que lo hacen estresado. Por lo tanto el descanso que escogemos el domingo debería ser cuidadosamente evaluado de acuerdo a las necesidades y deseos de cada temperamento.

La liturgia de la Eucaristía, otras formas de oración comunal y privada, el estudio y la reflección de nuestra fe, actos de caridad hechos por otros, especialmente los que están solos, y descanso verdaderoa de ambos mente y cuerpo - de hecho no hay mucho tiempo los domingos para participar en todos estas formas de observancia del domingo. Pero sí hay mucho que hacer en éste día cuando damos nuestro diezmo de tiempo al Señor, profesando nuestra fe que todas las estaciones y edades pertenecen a El y no a nosotros mismos.

Sí tenemos el regalo del tiempo

Los horarios de la vida americana con el de nuestros hijos no deja con frecuencia con la convicción de que no importa de lo que se trate, no tenemos tiempo para nada. Pero sí tenemos tiempo- el tiempo es el regalo de nuestras vidas que viene de Dios y es redimido en Cristo como el lugar dónde El nos salva. Y el tiempo le pertenece a El y no a nosotros mismos.

Que preciosa en nuestra vida. Que precioso es el tiempo que se nos ha dado. Al principio del año escolar, es bueno cuestionar nuestra presunción de que nunca tenemos tiempo. Sí tenemos tiempo. Es sagrado. Viene de Cristo y pertenece a El. Como practicamos ésto, especialmente el domingo?

Bendito sea Jesuscristo. Muchas gracias por leer este artículo y que Dios lo bendiga a cada uno de ustedes.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.