Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
29 de mayo del 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

La ordenación al sacerdotado

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

La columna de ésta semana consiste del texto de la homilía del Obispo Bullock de la misa de ordenación al sacerdotado de Jesus Cristo de Diego O Cuevas, James M Poster y Brian J Wilk el 23 de mayo en la catedral de San Rapael.

Queridos hermanos y hermanas de Jesus y especialmente ustedes hermanos preparados para la ordenación:

Diego, Jay y Brian nos regocijamos con ustedes y sus familias y con la totalidad de la Iglesia de Madison con éste día tan importante en nuestras vidas, un día importante para toda la Iglesia.

Como todos nosotros, son muy afortunados de ser católicos: no tienen que inventar cosas conforme avanzan. Pertenecen a algo más grande que ustedes mismos, y como parte de la Iglesia y del presbiterado no van a sentirse solos, porque nuestro ministerio no es solitario sino unido con otros sacerdotes, con su obispo, y con la iglesia universal. Recuerden ésta verdad básica porque subraya todo lo que son y todo lo que hagan como sacerdotes de la iglesia.

Dirigido por Cristo

Como sacerdotes, Brian, Diego y Jay diariamente ofrecerán la oración de la Iglesia , especialmente en la liturgia de las Horas. Dirigidos por Cristo, bautizaran, prepararan a hombres y mujeres para el matrimonio. Recibiran las confesiones de gente joven y mayor. Visitaran los enfemos y los que sufren, trayendo la gracias de los sacramentos. Enterraran a los difuntos y consolaran a los que sufren. Predicaran la palabra de Dios para la salvación de la gente por los cuales están a su cargo pastoral. Con su liderazgo governaran al alentar el crecimiento y santidad de la comunidad cristiana. Y cada día que celebren el sagrado ministerio de la Eucaristía, y en sus manos ustedes tendrán el Pan de Vida, el Cuerpo de Cristo y la Copa de la Bendición Eterna, la sangre del Señor. Ustedes tomaran, elevaran y beberan del caliz del sufrimiento por ustedes mismos y por la gente de Dios.

Un ministerio de sacerdotado

Estas tareas forman la vida de la Iglesia que son confiadas en sus ministerios sacerdotales. Por cada sacerdote, el ministerio que tenemos del Señor Jesus es un momento de salvación para la gente de Dios. Cada vez que cada sacerdote celebra el ministerio del Amor de Dios por su Cuerpo, La Iglesia, y a la misma vez que carga con la cruz del Señor, y no la de su bosillo, porque no pueden ser separados: el Amor del Señor, y de la Cruz que carga. El Amor que les permite decir "sí" a la necesidad de sacerdotes en la Iglesia no pueden ser separadas de la prueba, la Cruz y el sacrificio que los van a caracterizar en su vida sacerdotal.

La Eucaristía, centro y corazón del misterio

En la encíclica "Ecclesia de Eucharitia" el Papa Juan Pablo II empieza con la declaración muy obvia y a la vez muy profunda: " La Iglesia extrae su vida de la Eucaristía. Esta verdad," nuestro Santo Padre nos recueda, es el centro y corazón del misterio de la iglesia." (EE#1) "Cristo mismo (es) nuestra Pascua y Pan de vida." "Muchos problemas oscurecen el horizonte de nuestros tiempos," escribe el Papa Juan Pablo II después en su encíclica. En la Misa Crismal de éste año también mencioné unos pocos: la guerra en Iraq y otras violencias mortales en otros lugares; el terrorismo alrededor del mundo y además aquí en el país; el escándalo del abuso sexual del clero; la falta de respeto consistente por la vida humana; y por el aumento de la escacez de sacerdotes. En respuesta a estos problemas no debemos empujar el boton de pánico, pero traerlos en nuestras oraciones, especialmente en la Eucaristía, dejándolos a los pies de Cristo y entregando nuestras vidas a Cristo.

La esperanza cristiana brilla en el horizonte

"Necesitamos pensar en la necesidad urgente de trabajar por la paz," continúa el Papa, "al basar relaciones entre la gente con premisas sólidas de justicia y solidaridad, y defender la vida humana desde la concepción hasta su final natural." Y que podemos decir de las miles inconsistencias del mundo globalizado donde los más débiles, los más indefensos y los más pobres aparentan tener muy poca esperanza! Es en éste mundo que la esperanza Cristiana debe brillar en el horizonte! Por ésta razón también, El Señor quiso quedarse con nosotros en la Eucaristía, haciendo su presencia en la cena y sacrificio la promesa de la humanidad renovada por su Amor." (EE#20)

El el corazón del misterio de la iglesia, por lo tanto, está siempre la Eucaristía porque "en cada celebración de la Eucaristía , regresamos espiritualmente al trideo pascual de los eventos de ... la última Cena y los acontecimientos que siguen." (EE#3) En cada Eucaristía, compartimos con el Señor antes de su pasión, compartimos un convenio nuevo de su sangre, nos ponemos de pie en frente de la Cruz en la que murió por nosotros, lo esperamos en la tumba y nos regocijamos en su Resurrección porque esperamos su regreso en gloria.

En el corazón del misterio sacerdotal, también, está la Eucaristía. Cada aspecto de la vida de un sacerdote, concuerda con la vida del Señor Jesus y dado el sacrificio para la construcción del Cuerpo de Cristo, saca su fortaleza de la Eucaristía, y hace que el sacerdote regresa a ella.

Dedicado a la palabra de Dios

Diego, Jay y Brian, las palabras del profeta Isaías que conocen tan bien, estan dirigidas a ustedes esta noche, unidos con su obispo y sus hermanos en el presbiterado. Si viven una vida dedicada a la palabra de Dios, celebrando los sacramentos de la Iglesia y guiando la Comunidad en su crecimiento hacia la santidad, deben de traer el llamado y promesa de esas palabras todos los días de su vida a la Eucaristía que ofrecen.

Esas palabras de Isaías nos enlazan en una unión sagrada con aquellos a quienes primero le fue proclamada: especialmente los humildes, los que sufren, los captivos y prisioneros, los que nos son favoritos, los sencillos, y los vulnerables. Por sus vidas como sacerdotes el Señor los envía a traer las buenas noticias de su palabra a aquellos humildes. Cómo podrán tener buen éxito, no como el mundo marca éxito, pero como lo tiene Dios? Solo si ustedes dejan que el Señor los llene de su Amor de aquellos que en realidad necesitan de Dios.

Con el sacrificio en la Cruz de Jesus, al cual ustedes están invitados a imitar sus vidas diarias, es el Señor mismo quién los envía a proclamar la libertad de Dios y soltar las ataduras de aquellos en pecado, a aquellos capturados por la adicción, por aquellos atados a las formas mundales de pensar contrarias a la vida del Evangelio. Queremos que ustedes sean exitosos en su sacerdocio, pero van a tener éxito solo si recuerdan que el nuevo convenio del Cuerpo y Sangre del Señor es central para su vida como sacerdote. Si dejas que el Señor te llene con gentileza para aquellos que no pueden ver otra salida, si los traes al Señor, que es el camino, la verdad y la vida, entonces serán exitosos. El tablillero de marcas del Señor para esa clase de resultado se ve solo en el Reino.

Por la vida de oración y servicio que ustedes seguirán como sacerdotes, El Señor los envía a anunciar sus favores y vindicación, un jubileo de alabanzas para Dios, un jubileo dirigido para el mundo. Serán exitosos mis hermanos, Diego, Brian y Jay, solo si recuerdan que la Eucaristía, que es el corazón de la Iglesia, tiene un caracter cosmico universal, como Juan Pablo II nos lo enseña.

Hagan la voluntad del Padre

Dejen que el Señor los llene de paz, con una sed por la justucia, con regocijo en la belleza de la creación, con paciencia y humildad, para que aquellos a los que sirvan vean en ustedes no solo un hombre pecador, sino a una persona de Cristo, quien atrae a toda la gente a Dios.

Por su ordenación como sacerdotes de Jesus Cristo, queridos hermanos, recibirán el aceite de gozo en sus manos y en su corazón, para que se lo entreguen a aquellos aflijidos, que sufren de un espíritu sin ánimo, quienes están en gran necesidad de la presencia y misericordia de Dios. Serán exitosos con Dios, y no con el mundo, solo si recuerdan que como Cristo, su alimento es hacer la volundad del Padre.

Y la voluntad del Padre es que ninguno de esos entregado a Cristo será perdido. El pobre, humilde, vulnerable, el pecador -todos aquellos amados por Dios y redimidos por Cristo en la cruz- para ellos es la Eucaristía la cual debera ser su alimento y el de ustedes. Porque en la Eucaristía vemos la volundad del Padre. El le desea curación, comformidad y gozo para toda su gente.

Cómo, todos aquellos descritos por el profeta Isaías podrán tener la misericordia y amor del Señor? Solo lo tendrán a travez de la misión y ministerio de Cristo. Ellos solo lo tendrán si son fieles a su llamado sacerdotal. Ellos solo lo tendrán si ustedes ofrecen a ellos lo que han recibido, como San Pablo nos recuerda, " con toda humildad and gentileza y paciencia, guiándonos unos a otros a travez del amor, dedicados a preservar la unidad del Espíritu a travez de la unión de paz."

Mantengan la vision de la Iglesia

Ustedes, mis hermanos, dedíquense a ser exitosos con la medida de Dios con amor por Dios, con amor por la Iglesia, con amor por la gente, con el amor por la Eucaristía.

Entoncen el amor que ustedes han recibido se multiplicará y crecerá en la comunidad de la Iglesia, y les regresara a lo que es lo más central en la vida de la Iglesia, el corazón de su misterio, la fuente y base de lo que ella es y puede ser: La Eucaristía, el "misterium fidei", el misterio de nuestra fe en la muerte y resurrección del Señor, hasta que regrese en gloria. (cf. EE#5)

Sin esta visión y compromiso para toda la iglesia Católica universal fracasaremos. Pero todos los días como sacerdotes y gente de Dios podemos decir: "Al amanecer dirijo mi mirada a tí oh Dios para que me fortalezcas este día" especialmente en la Eucaristía. Ayudémonos unos a otros a mantener esta visión.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.