Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español
15 de mayo del 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

El Rosario, una oracion de familia

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

Muchas familias católicas crecieron en la Iglesia con el amor y aprecio por el Rosario como una oración de devoción a nuestra Virgen Santa María. El Rosario es más que una devoción personal, sino que nos ha ayudado a refleccionar en los misterios centrales de nuestra salvación.

En mi vida personal el rezar el Rosario y al meditar en los sagrados misterios del Rosario han sido una base esencial de mi espiritualidad como sacerdote y obispo por muchos años.

Una oracion de familia

Mis recuerdos de infancia en la finca, cuando en familia todos nos arrodillamos cerca de la mesa de cenar y mamá y papá nos ayudaban a rezar el rosario. Nos enseñaron el nombre de todos los misterios y con mucha devoción los memorizamos. Rezabamos los misterios Gozosos en Adviento, los Dolorosos en Cuaresma y los Gloriosos en la pascua de resurreccion.

Los temas de la Anunciación en el primer misterio gozoso, hasta la Coronación de María como reina del cielo al final de los misterios gozosos, siempre nos llamaron la atención y nos formaron como familia.

Nosotros aprendimos a rezar a través de éstos misterios del rosario. Siempre habían algunas risitas entre nosotros cuando estabamos arrodillados en oración, ocacionados por lo general por el menor de los hermanos al tratar de decir las oraciones cuando empezaba a hablar. Pero siempre el Rosario fue una verdadera oración de familia.

El Papa Juan Pablo II ha declarado éste el año del Rosario y nos a dado cinco misterios nuevos llamados Misterios de la Luz. Me gustaría explicárselos brebemente.

Baptismo de Jesus

Estos misterios describen a Cristo en su ministerio público empezando con el primer misterio de la Luz, el bautizo de Jesus en el río Jordan, donde Juan predica un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. Mateo 3;16-17 dice: Después que Jesús fue bautizado salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo, el Amado, éste es mi Elegido."

La boda de Caná

El segundo misterio de la luz es la boda de Caná relatada por Juan 2:1-5: "Tres días más tarde se celebraba una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. También fue invitado Jesús a la boda con sus discípulos. Sucedió que se terminó el vino preparado para la boda y se quedaron sin vino. Entonces la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". Jesus le respondió: "Mujer ¿por qué te metes en mis asuntos? Aún no ha llegado mi hora." Pero su madre dijo a los sirvientes: " Hagan lo que él les diga." Además este misterio refleja las bondades del matrimonio como sacramento.

El Reinado de Dios proclamado

El tercer misterio de la Luz es la Proclamación del Reino como lo describe Marcos 1:15 " El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva." Este misterio anuncia que el Reino de Dios se extiende a todas las naciones.

Transfiguración de Cristo

El cuarto misterio de la Luz es la Transfiguración como lo relata Mateo 17:1-2: Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. A la vista de ellos su aspecto cambió completamente: su cara brillaba como el sol y ropa se volvió blanca como la luz." Este misterio nos da una idea de la divinidad de Cristo y una promesa de que nosotros también entraremos en su gloria.

La institución de la Eucaristía

El quinto misterio de la Luz es la Institución de la Eucaristía como lo relata Mateo 26:26-29: "Mientras comían, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo :"Tomen y coman, esto es mi cuerpo." Después tomó una copa, dio gracias y se la pasó diciendo: "Beban todos de ella: esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por una muchedumbre para el perdón de sus pecados. Y les dijo que desde ahora no volveré a beber del zumo de cepas, hasta el día en que lo beba nuevo con ustedes en el Reino de mi Padre." La Eucaristía anuncia la Pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino.

En este mes de mayo le rezamos en formas especiales a María. Estos misterios de la Luz adicionales asentúan nuestra jornada de fe.

El Rosario nos ofrece una rica herencia de oración, de meditación de los eventos sagrados de la vida de Cristo. Quién mejor que María que nos ayude a entender esos misterios salvadores que siempre estuvo cerca de Cristo en todas las cosas, especialmente en su acto de redención y sufrimiento, muerte y resurrección.

La oración concluyente del Rosario habla en abundancia del por qué el Rosario es tan especial para nosotros: "Oh Dios, que por su único Hijo, por su vida, muerte y resurrección nos ha brindado las recompensas de vida eterna, te imploramos, que mientras contemplamos en éstos misterios del santo Rosario, imitemos lo que ellos contienen y obtengamos lo que prometen, a través de Cristo nuestro Señor."

El Rosario no fue diseñado para proveer una devoción para los que no son educados pero mas que todo es una oración contemplativa para todo las personas, embrazando la historia completa de la salvación para todos nosotros. Desde el corazón más simple hasta el más inteligente, nos ayudaria mucho en aprender todos los 20 misterios of gozo, luz, dolor y gloria.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.