Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
1 de mayo del 2003

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

El Padre Mick Moon se incorpora al Ministerio y al Servicio para los Hispanos
Artículo escrito por el Obispo Bullock

Breaking News ...

El Padre Mick Moon se incorpora al Ministerio y al Servicio para los Hispanos

MADISON -- El Obispo William H. Bullock ha anunciado que el Padre Michael E. "Mick" Moon se incorpora al Ministerio Hispano y prestará su servicio a la Comunidad Hispana en la Diócesis de Madison.

El Padre Michael E. 'Mick' Moon
El Padre Michael E. "Mick" Moon

Su cargo comenzará el 11 de Junio, El Padre Moon después de trabajar tiempo completo como vicario parroquial en St. Bernard en Middleton trabajara medio tiempo en el Ministerio Hispano de la Diócesis de Madison y medio tiempo en la parroquia de St. Bernard como vicario parroquial.

"Consistente con el esfuerzo del cuidado de la comunidad hispana, He asignado al Padre Mick Moon que nos ayude de una manera especial con los latino", dijo Bullock. " Ellos son un gran numero en nuestra diócesis y yo estoy muy complacido en ayudar sus necesidades"

El obispo mencionó que él se recuerda mucho del Padre George Fox y Monseñor Geroge M. Hastrich por sus servicios a los hispanos en años anteriores. Ahora ambos sacerdotes se encuentran jubilados. "el Padre Moon estará encargado con la responsabilidad y el privilegio de este ministerio" dijo el obispo.

Moon ha estado envuelto en el ministerio con los hispanos desde su ordenación al sacerdocio en Mayo del 2002. Él celebró misas con los trabajadores emigrantes el verano pasado en Cambria y Markesan. Él comenzó a celebrar una misa bilingüe en St. Bernard, Middleton, en febrero, que es ofrecida todos los domingos a la 1:30 p.m. "Los planes son continuar con esa misa" dijo el Padre Moon.

Él ha suministrado otros servicios en español, incluyendo confesiones, unción de los enfermos, entierros, visitas a hospitales, preparación matrimonial, matrimonios, y la celebración de misas en la prisión del condado de Dane (usualmente en inglés con una homilía en ambos idiomas, español e ingles) Él continuara y expandirá su ministerio en toda el área.

"Es importante para mí ser un puente para las personas" dijo el padre Moon. "Yo veo mi papel e identidad como un sacerdote que llama a las personas para que se acerquen a Dios"

Él dijo que su énfasis en el Ministerio Hispano es "proveer una atmósfera de hospitalidad" El se dio cuenta que una de las canciones que más le gusta en español es "seguir adelante juntos".

"Es una gran oportunidad y mi propia impresión es que hay muchísimas personas que anhelan recibir los sacramentos y participar en la dirección espiritual en español" dijo el padre Moon.

Moon quien obtuvo un titulo de Español en la universidad de St. John en Collegeville, Minnesota. Él había trabajado como un interprete después de la universidad. Mientas estaba estudiando para ordenarse como sacerdote en el Seminario de Mundelein en Illinois, él tomó clases de cómo celebrar la misa en español.



Jump to:   Top of page


Mas cambios para nuestro clero -- debido a enfermedades, muerte y partida

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

En la Misa de Crisma de este año, yo anuncie algunos desafíos que se nos da como una iglesia local y universal. Los retos de la iglesia local por la escasez de los sacerdotes son particularmente notorios en este tiempo del año con la preparación de nuevos sacerdotes con nuevas asignaciones a lo largo de la diócesis.

Un pueblo sacramental

Como católicos, nosotros somos un pueblo sacramental que celebra a Jesucristo en la iglesia. Recibiendo la palabra de Dios, celebrando Su Sacramentos, y viviendo en comunidad, son sus tres fundamentos. Es precisamente por lo centralizado de la palabra de Dios, las enseñanzas de la iglesia, los Sacramentos y la comunidad que nosotros nos preocupamos por la disminución del numero activos de sacerdotes que sirven en la Diócesis de Madison.

En los comienzos del año, en Marzo, yo anuncie cuatro nuevos grupos de parroquias en la diócesis que se iban a integrar por la disminución del numero de sacerdotes disponibles a servir como pastores. Las parroquias enlazadas St. John the Baptist y St. Lawrence; St. Joseph y Our Lady Queen of Peace de Madison; se unieron St. Boniface de Lime Ridge, Holy Family de La Valle, y St. Patrick de Loreto; St. John de Baptist de Spring Green, St. Malachy de Clyde, y St. Luke de Plain. Las posibilidades de la necesidad de unir o agrupar otras parroquias este año es muy alto.

Con las decisiones hechas con las uniones o agrupaciones de las parroquias y nuevos puestos de los sacerdotes dentro de la diócesis, preguntas salen al aire sobre el proceso a usar, como las decisiones son tomadas y cual es el plan a largo plazo.

Pocos sacerdotes

Hace algunos años, con el cumplimiento del Plan Estratégico de la diócesis suministrado a las parroquias con la disminución de sacerdotes, yo les dije en aquel entonces, que no quería cerrar ninguna iglesia. A pesar de las muertes, jubilaciones o ausencia, esto ha reducido el número de sacerdotes activos en vez de incrementarse en la ordenación.

El primer criterio en tomar esta decisión sobre la asignación de los sacerdotes es la necesidad de la diócesis por cada parroquia individual, haciendo que cada esfuerzo combine las necesidades de la parroquia local con los mas calificados y disponibles sacerdotes.

Un factor critico en determinar la asignación del sacerdote es la necesidad. Cambios imprevistos - sacerdotes enfermos, muertes y retiros también requieren cambios en las asignaciones de los sacerdotes y las responsabilidades pastoral. Estos cambios también están afectados por nuestros sacerdotes de 70 y 75 años.

Otro factor es la presencia del sacerdote, que considere y acepte cualquier posibilidad. En tiempos de necesidad, la Diócesis de Madison y los laicos con nuestras 135 parroquias tiene precedente sobre la preferencia de cada sacerdote.

Escasez y Unión

La unión de las parroquias compartiendo un sacerdote esta basado sobre la propuesta ofrecida por ellas mismas a través de la colaboración interparroquial y el Plan Estratégico de la Diócesis de Madison. Muchas de las uniones ya han sido establecidas como hemos visto en los últimos meses. Se estima que para el 2010, nosotros tendremos cada vez menos sacerdotes activos. Con la continua disminución de sacerdotes, nosotros debemos nombrar a nuestros diáconos, laicos y religiosos como Directores de la vida en Parroquia. (Mas detalles sobre las estadísticas serán publicados mas adelante)

Directores de la vida en Parroquia

Las diócesis de Wisconsin - Milwaukee, Green Bay, La Crosse y Superior y otras diócesis que se adjuntan al estado tienen ya directores de la vida en parroquia y han puesto a personas laicas a dar el día a día la presencia pastoral y administrativa en las parroquias y trabajar con sacerdotes que no viven ahí o ministros sacramentales. Nuestro tiempo ha hecho que implementemos los cargos de Directores de la Vida en Parroquia a los laicos de manera que podamos proveer las necesidades pastorales a las parroquias de nuestros 11 condados.

Como su obispo, yo estoy constantemente conmovido por nuestros sacerdotes y su voluntad de aceptar el cuidado pastoral de otras parroquias. Yo también veo la buena voluntad de nuestros laicos y su compromiso en aceptar estos cambios. Dios esta siempre presente ante nosotros en nuestros retos y nosotros podemos y debemos proveer un plan para nuestras necesidades futuras. Yo estoy muy agradecido con muchas personas que nos ayudaron en estas reuniones. El Comité Personal; Monseñor Paul Swain, nuestro Vicario General; Sra. Kate Wiskus de la Oficina de Servicio Pastoral; Monseñor Daniel Ganshert quien era el principal del Plan Estratégico; y muchos otros.

Los enlaces de las parroquias son:

• St. Ignatius, Mt. Orbe, con St. Mary Parish, Pine Bluff;

• St. Patrick, Hollandale, con Immaculate Conception, Blanchardville, con Holy Redeemer, Perry;

• St. Thomas the Apostle, Poynette con St. Joseph, Rio y

• St. Jerome, Columbus con St. Patrick, Doylestown.

Estas uniones adicionales serán efectivas el 11 de Junio del 2003 a las 12:00 del mediodía.

Hay una parte de mi que dice - espera y da este trabajo y las responsabilidades a mi sucesor, pero también se que el cuidado pastoral es primordial.

Que Dios nos bendiga y nos mantenga a todos en Su amor y que tengamos paz en Irak y en todo el mundo.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.