Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
26 de Diciembre del 2002

 Search this site:

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock
Misa de Nuestra Señora de Guadalupe
Historia de Nuestra Señora de Guadalupe

Dos mil tres, Señor, es para ti

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

Después de los regalos y las decoraciones de navidad comenzamos un nuevo año. El nuevo año viene con nuevas posibilidades para crecer que no lo pudimos hacer el año pasado. Una de las mejores señales del amor y la misericordia de Dios para nosotros es que él nos permite comenzar de nuevo una y otra vez.

Resistencia, una cualidad de vida

Yo estoy impresionado con la resistencia de las personas para aguantar los estragos de los lamentos y los tiempos difíciles. La resistencia en un regalo, que nos permite valorar la situación, revisar y examinar las nuevas posibilidades de manera que podamos mejorar nuestras actitudes con Dios y con nuestros hermanos. En una palabra, esto nos ayuda a vivir nuestra vida en Dios mas profundo, creciendo fuertes en nuestra vida espiritual.

Una vida espiritual no es una materia de la espiritualización, sentimentalismo de Dios o nuestra vida en él. No es un sustitutivo por la dura realidad de la vida. Esto toma realidad dentro de una completa aceptación. Es la importancia de ver a través de los ojos de Dios lo que nos esta ocurriendo, al mundo, a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestros niños.

Déjenme culminar mi articulo este año 2002 con dos historias de la Madre Teresa que ilustra el tipo de enfoque de ser resistente y abiertos a nuevas oportunidades.

La Madre Teresa comenta

"Los amigos de la Madre Teresa y seguidores fueron atraído a ella de diversos sectores y religiones. Hablando a un grupo que nunca había sentido el hambre, pero de hecho silenciosamente sufrían el hambre por amor, ella relató esta experiencia de su vida.

"Ninguno de nosotros sabe lo que es pasar hambre, pero un día un pequeño niño me enseño. Yo recogí al niño de la calle, él tenía solo seis años y pude ver por sus ojos que tenía mucha hambre. He visto esa hambre en muchos ojos. Le di un pedazo de pan y en vez de que el niño comenzó a comérselo tan rápido como era posible se lo comió pedazo por pedazo. Yo le dije: "comete el pan que tienes hambre", el pequeño me miro y me dijo: "me da miedo de que el pan se me termine y tenga hambre de nuevo"

"Este pequeño sabe el terrible dolor del hambre del cual ustedes y yo no sabemos. Por eso les digo: Abran los ojos y miren, que hay personas con hambre no solo por un pedazo de pan, sino hay hambre por un amor comprensivo, por una palabra de Dios"

Muchas personas tienen hambre de comprensión y amor

Con frecuencia yo hablo de la resistencia como cualidad de nuestra vida durante nuestro viaje, me doy cuenta que hay muchas personas que tienen hambre de amor, de comprensión, aceptación, perdón, y a veces solo por un reconocimiento. Cuando nosotros estamos llenos del amor de Cristo, nosotros desarrollamos una profunda vida espiritual que nos da el poder de buscar a otros a pesar de sus condiciones y sus necesidades.

Lo que sigue son otras palabras conmovedoras de la Madre Teresa, tal vez quiere decir: pocas cosas significan mucho.

Madre Teresa: ¿Cómo amamos?

"La Madre Teresa sabia que la gente estaba buscando maneras y recurso para poner su amor en acción, entonces ella se preguntó: ¿Cómo amamos?

"No en grandes cosas sino en pequeñas cosas, con gran amor", fue la respuesta de la Madre Teresa. Ella una vez mas ilustró lo que ella quiso decir con uno de sus pequeños actos de amor.

"En Melbourne, Australia, donde hemos ido a trabajar, conocí a un hombre y le pregunte si él me permitiría limpiarle su casa y lavarle su ropa. Él dijo: "Estoy bien" yo le dije: "Usted estará mejor si me deja hacerlo"

"Después que había terminado, vi una hermosa lámpara llena de polvo. Son nuestras pequeñas acciones las que pueden crear mas amor y comprensión al momento que nosotros damos"

Sean una luz para otros

Con profundidad en nuestra vida en Cristo en este nuevo año 2003, nosotros podemos hacer lo que la Madre Teresa nos sugiere. Nosotros podemos ser la luz de otras personas lanzando esa luz en sus caminos, mostrándoles lo que Dios nos ha mostrado. En relación con nuestra propia experiencia personal en Cristo, caminando a través de la vida, nosotros podemos ofrecer eso alrededor de nosotros, una nueva esperanza y una luz continua.

Yo les quisiera expresas mi profunda gratitud a todas las personas de la Diócesis de Madison, particularmente a mis compañeros sacerdotes con quien trabajo en una especial solidaridad apostólica y aquellos quienes sirven en ministerios especiales en el Centro O'Connor. Ha sido un buen año, pero ha tenido sus terribles dolores y sufrimientos. Yo, sin embargo, he aprendido en la vida que no solo hablar del Ministerio Pascal como una verdad profunda de nuestro viaje cristiano, sino vivirlo cuando venga a nosotros, es dar cuerpo y sangre a la realidad que nosotros también cargamos en la cruz, sufrir y morir en Cristo, solo para elevarnos nuevamente en un nuevo, resistente caminos, con mas sabiduría y mas fuerza.

Déjenme concluir mi columna con este famoso resumen de la Hermana Teresa para que nos guíe en este nuevo año:

El fruto del silencia es La ORACION

El fruto de la Oración es la FE

El fruto de la fe es el AMOR

El fruto del amor es el SERVICIO

El fruto del servicio es la PAZ

En el 2003, tomemos el nuevo caminos del amor de Cristo, con entusiasmo y gusto por la iglesia, buscando el amor, servicio y trayendo la paz a las personas.


Jump to:   Top of page

Misa de Nuestra Señora de Guadalupe
"Proclamen la Grandeza de Dios"

Usando un sombrero al final de la Misa, el Obispo William H. Bullock saluda a Manuel Antonio Cuamani Abrajan, agarrado por su mamá

"Usando un sombrero al final de la Misa, el Obispo William H. Bullock saluda a Manuel Antonio Cuamani Abrajan, agarrado por su mamá"

MADISON -- "Nosotros hemos sido herederos del reino de los cielos, y como herederos, nosotros estamos proclamando la grandeza de Dios, así mismo como acercándonos a María, Nuestra Señora de Guadalupe", dijo el Obispo William Bullock en su homilía en la Misa que se le rindió homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe el 14 de diciembre en la Catedral de San Rafael.

Reunidos en la celebración habían personas de todas partes de la Diócesis de Madison. Antes de la celebración de la Misa hubo una procesión con la estatua de la Nuestra Señora de Guadalupe. Las personas colocaron flores a los pies de la estatua.

Diez sacerdotes de la Diócesis de Madison concelebraron la Misa, incluyendo Monseñor Daniel Ganshert y Paul Swain y los padres Casimir Chimeziri, Francis Xavier Ekwugha, George Fox, Lawrence Kieffer, Mick Moon, Nicholas Okere, John Stillmank y Todd Van Natta. La estudiantina, el coro hispano de la Diócesis de Madison, tocó para nosotros, bajo la dirección de Toni Kellor.

Historia de Nuestra Señora de Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe apareció el 9 de diciembre de 1531, a Juan Diego, un indio azteca que pasaba por el monte Tepeyac cerca de la ciudad de México. Ella le dijo a Juan Diego que le diera un mensaje al obispo Zumarraga, el obispo de México: él tenia que construir una iglesia "donde yo me apareceré y daré a todas las personas mi amor, mi compasión, mi ayuda y protección"

Juan Diego fue a donde el Obispo, quien quería pruebas. Nuestra Señora puso rosas en la capa de Juan Diego (tilma) y cuando Juan Diego regresó a donde el obispo, la imagen de Nuestra Señora milagrosamente apareció en la tilma. Con los años millones de personas se convirtieron al catolicismo por la aparición.

La fiesta de San Juan Diego es el 9 de diciembre y la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es el 12 de diciembre.



Un Año Especial

La celebración nos trae una alegría especial, dijo el obispo, porque el Papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego éste verano. El día que se celebra la fiesta de Juan Diego es el 9 de diciembre.

"María, la madre de Dios, es conocida con muchos títulos, uno de ellos es Nuestra Señora de Guadalupe. La Virgen María y Madre de Dios es querida por muchos de nosotros, pero muy en especial por los latinos"comento el Obispo.

"Pero también celebramos la canonización de San Juan Diego por el Papa Juan Pablo II, ¡Viva Juan Pablo II! San Juan Diego es un ejemplo para nosotros por su coraje y su fidelidad. Él quiso hacer la voluntad de Dios. Una vez que San Juan Diego hizo más profundo su aprecio a la lealtad y protección de María, dijo el obispo, él comenzó a tomar sus decisiones en la vida, en la voluntad de Dios, haciéndolo de la manera que Dios le decía.

"San Juan Diego vio que Dios no solo tiene diferentes planes sino un mejor plan. Esto significa que él tuvo que abandonar sus propios planes y seguir a Dios."

San Juan Diego es un ejemplo de evangelización y de hace que el Evangelio este vivo, dijo el obispo.

Dios quiere que lo sigas

"María, nuestra Madre, y la Madre del Señor, alegre viene a visitarnos porque Jesús nos ha rescatado. Nosotros somos los hijos e hijas de Dios y podemos pedirle a Dios, nuestro Padre y a la Virgen María, que interceda por nosotros, que nos ayude. "Jesús nos habla, él esta decidido a cumplir con la voluntad de Dios" dijo Bullock, "Dios quiere que ustedes sean su iglesia.

"Oremos, en esta fiesta, para que seamos fieles a Dios nuestro Padre, y a Jesús su hijo. Nuestra Señora de Guadalupe quiere que ustedes vengan a la iglesia. Sean oradores, sean fieles. Yo estoy rezando por ustedes y les pido que recen por mí también.

La traducción al español de la homilía en la Misa la hizo el Padre Mick Moon, Párroco vicario de la iglesia San Bernardo en Middleton.

Están todos invitados a una reunión después de la misa en el salón de debajo de la iglesia, unas señoras bailaran en sus trajes típicos.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.