Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
5 de Diciembre del 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock
La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

¿Pueden explicar la esperanza que esta en ustedes?

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

Hace algunas semanas mencione en alguna de mis columnas sobre The Catholic Herald en donde mencionaba que pienso que todas las personas del mundo necesitaban "masivas dosis de esperanza". De este modo yo comencé mi oración de adviento en la reflexión de esperanza como un acto de confianza en Dios como resultado del regalo de Dios que ha infundido en nuestros corazones.

El significado de esperanza

A medida que comencé mi oración y reflexión de adviento, recordé el lema del Obispo O'Donnell que dice así: "La esperanza en la vida eterna" y después recordé el Segundo Documento Vaticano de la Iglesia en el mundo modernos titulado Gaudium et spes -Gozo y esperanza. Mientras luchaba con estos recordatorios regrese una y otra vez a la pregunta con la cual empecé... explicar la esperanza que esta dentro de ti. De nuevo regrese a la oración, que concluye en Padre nuestro en la misa la Oración del señor en la Misa.. "con la alegre esperanza en la espera de la venida de nuestro Salvador, Jesucristo". Respondemos: "Por que tuyo es el Reino, tuyo es el poder y la gloria por siempre Señor. Amen" Pero de nuevo me encontré eludiendo la pregunta - explicar la esperanza que esta dentro de ti - recordando el maravilloso libro del Papa Juan Pablo II Las puertas de la Esperanza y el maravilloso impacto que el libro ha tenido en nosotros. De una manera el Señor me ha hecho examinar mi propio significado y explicación de lo que es la esperanza dentro de mí.

Después de todo, yo todavía me digo a mí mismo, ante Jesús en mi capilla del Santo Sacramento, después de mis 75 años de vida, 50 como sacerdote y 22 como obispo, nueve aquí en Madison, ustedes pueden compartir algo de sus pensamientos interior, su espiritualidad en la esperanza que esta en ustedes.

Mis respuestas a la esperanza

Yo luego comencé a reflexionar como yo uso la palabra esperanza en conversación con Dios en oraciones y con la gente. Sé especifico me dije a mí mismo, permítanme colocar ante ustedes algunas de mis respuestas a la pregunta.

El acto de Esperanza, una oración que aprendí de mi madre, me dice que la esperanza es una confianza a Dios y a su infinita promesa.

La palabra esperanza se aplica a la gente en situaciones diaria, en el ámbito mundial y al nivel más simple, me dice que yo puedo cambiar. Todo puede cambiar.

La palabra esperanza me dice que todavía puedo abrir mi cabeza a nuevas ideas, nuevos conocimiento o nuevos pensamientos teológicos y que puedo abrir mi corazón a las personas. Yo puedo hacer esto mejor cuando conecto mi cabeza y mi corazón en oración.

Nada me cambia en grado mayor que cuando estoy en profunda oración, cuando realmente dejo que Dios tome las riendas de mi vida, tome posesión de mí, me cambia.

La Esperanza me dice que debo hacer conexiones con paciencia. La esperanza me dice que espere, que persevere, que deje mas tiempo para que las cosas maduren.

La esperanza me dice que continúe intentando.

La esperanza me dice que nunca deje de ceder en situaciones, con personas o a conmigo mismo.

Mis padres me enseñaron, cuando era niño, a tener la voluntad de hacer sacrificios en situaciones duras. Parte de la esperanza es hacer sacrificio por el bien de otros.

La esperanza también me enseña a aceptar y entender que no puedo cambiar. La esperanza también me enseña lo que la Oración de Serenidad dice: "Dios, concédeme la Serenidad de aceptar las cosas que yo no pueda cambiar, el coraje para cambiar las cosas que yo pueda, y la sabiduría para saber la diferencia"

La esperanza nace eternamente.

Como continué mi reflexión en la esperanza me recordé de cómo decía y oía a otras personas decir cosas como: a) "Yo deseo que te vaya bien", b) "Bueno, hay alguna esperanza". c) "Yo puedo resolver este problema" d) "No voy a dejar que esto me haga decaer". e)"No hay esperanza; esta conversación no va a ningún lado".

La esperanza esta siempre presente

También me recuerdo de las palabras de Jesús con los actos de esperanza, "Toma tu Cruz y sígueme" La esperanza esta siempre presente. La esperanza no se va del problema. La esperanza trabaja duro.

La esperanza es trabajo duro

La esperanza no esta desarrollando una lista de deseos; no esta evitando el tema que no queremos hablar enfocándolo de otra manera. La esperanza esta llegando a los recursos humanos y entrando en nuestro poder de razonamiento. La esperanza depende de los recursos infinitos que Dios puso cuando lo estaba haciendo para nosotros.

Mi esperanza personal

Déjenme ahora enfocarme en mi esperanza personal. Yo espero que las Naciones Unidas en Irak resulten una nueva esperanza de paz para el mundo. Yo espero que los abusos sexuales a menores y niños por obispos, sacerdotes y diáconos y otro personal de la iglesia finalmente queden atrás y que nosotros podamos usar nuestro tiempo y energía para los problemas de pobreza, fe y enseñanzas católicas, discriminación racial, y nuestros desafíos multiculturales en el nuevo milenio.

Detrás de los abusos sexuales, hay esperanza

Yo también se que nosotros no podemos poner el escándalo de abuso sexual afuera sino que tenemos que enfrentarlo, trabajarlo, aceptar el capitulo y las Normas, trabajar para ayudar a las victimas de abuso sexual por medio de la reconciliación, la sanación, y ofrecerles consejo. Muchas de sus vidas están rotas; nosotros debemos llegar a ellos siguiendo las Normas, haciendo lo que debe ser así sea difícil. Como obispos nosotros estamos comprometidos a seguir todos los aspectos del Capitulo y las Normas, el cual tendrá muy pronto la aprobación del Santo Padre.

La sombra de la vergüenza de los pecados de algunos sacerdotes

Yo les pido sus oraciones, su entendimiento, y su voluntad en leer las Normas y Procedimientos, para estar informados de las reglas que se seguirán. Yo les pido que su esperanza en palabras, oración y acción. Y una suplica especial: yo les pido de nuevo sus oraciones por nuestros sacerdotes. Ellos están en la sombra de la vergüenza de sus pecados de algunos sacerdotes quienes abusaron sexualmente a menores o niños sin embargo son trabajadores, comprometidos en servir su fe. Cada obispo en los Estado Unidos esta comprometido de cargar el documento de las Normas y los Procedimientos. Nosotros necesitamos de nuestros sacerdotes y laicos sus oraciones y ayuda para hacer esto a fondo y bien.

Yo les deseo una santa estación de adviento, así como ustedes escogieron sus propias respuestas a la pregunta: "¿Pueden explicar la esperanza que esta en ustedes?"


Jump to:   Top of page


La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

MADISON -- En la Diócesis de Madison una Misa especial en honor a Nuestra Señora de Guadalupe se celebrará el sábado 14 de diciembre a las 11:30 a.m. en la Catedral de San Rafael ubicada en 222 West Main Street.

Aquellas personas que nos acompañen están invitadas a vestir traje típico y/o traer flores para colocárselas a Nuestra Señora de Guadalupe o pueden traer la bandera de su país.

A las 11 a.m. comenzará la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y con los niños de las clases de religión del Centro Guadalupano. Las personas están invitadas a traer flores y colocarlas ante la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

La misa comenzará a las 11:30 a.m. y será predicada y presidida por el Obispo William H. Bullock. La Estudiantina, el coro hispano de la Diócesis de Madison bajo la dirección de la Sra. Toni Kellor, dirigirá las canciones.

Luego todos estamos invitados a una recepción en la iglesia después de la misa. Un grupo de señoras hispana en sus vestidos tradicionales hará una presentación de bailes folclóricos. Todo el mundo esta invitado.

Algunos de los siguientes eventos se celebrarán en tributo a nuestra Señora de Guadalupe:

• Miércoles, 11 de diciembre a las 6:00 p.m. Las personas se reunirán en el Centro Guadalupano e irán a la iglesia de Holy Redeemer en Madison para trasladar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que ha estado ahí durante la construcción del nuevo Centro Católico Multicultural. Ellos regresaran al Centro Guadalupano con la imagen, rezaran el rosario y tomarán chocolate caliente.

• Miércoles 11 de diciembre a las 10:00 p.m. se le cantará las Mañanitas, una tradicional serenata de canción y oración, a la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de Holy Redeemer hasta la medianoche.

• Jueves 12 de diciembre a las 5:00 a.m. Las Mañanitas en el Centro Guadalupano.

• Se hará una novena antes de la celebración de la Virgen, dirigidas por las Familias Guadalupanas. Los participantes se reúnen en las casas para orar por las necesidades de la comunidad.

Para más información, comuníquese con la Oficina del Ministerio Hispano al 608-821-3092 o al Centro Guadalupano al 608-255-8471.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.