Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
7 de Noviembre de 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

Conmemoración o Misa
en el Día de los Muertos

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

El sábado 2 de noviembre en la mañana, celebre una misa por el día de los muertos en la capilla de resurrección del cementerio aquí en Madison. En esta celebración de la Eucaristía nosotros nombramos a todos aquellos que han muerto.

Prominente es el espacio detrás del altar principal en la capilla donde se encuentra la cripta del primer Obispo de Madison, Obispo William P. O'Connor. Para mí esto significa un gran recuerdo de nuestro hermoso pasado y del coraje de nuestro fundador, pero a pesar de eso, es aquí en este variado cementerio que yo, como tercer Obispo de Madison, vendré a descansar en la hora de mi muerte. Desde ahí, espero estar despierto cuando el sonido de las trompetas de los ángeles vengan y sea pasado al Reino de Dios, junto a las personas que están enterradas en el Cementerio de Resurrección.

Los redimidos en Cristo

Una imagen que tengo de nuestro juicio final es que Cristo se reunirá con su Iglesia, y con todos los redimidos. En esa reunión Cristo presentará a esta multitud de millones de personas a su Padre. Como ustedes, yo quiero ser parte de esas personas, de la redención en Cristo, y escuchar a Dios, nuestro Padre, decirnos, vengan al Reino que les he preparado a ustedes. Ningún ojo han visto ni oído, las hermosas cosas que les he preparado desde el comienzo de los tiempos. Entren al Reino de Dios.

Nosotros entonces oiremos a Cristo decirnos: Cuando yo estuve hambriento ustedes me dieron de comer, cuando estuve sediento ustedes me dieron de beber, desnudo y me dieron de vestir, enfermo me curaron, en la cárcel y me visitaron. Lo que ustedes hicieron con mis hermanos, ustedes lo hicieron conmigo también. (Mateo 25). Entonces nosotros caminaremos de nuevo con Dios en la fresca noche, conociendo a María nuestra Madre, San José nuestro santo patrón, familias y amigos en el transcurso de nuestro camino. Que hermosa reunión en Cristo - un Reino sin guerra, sin pobreza, sin enfermedades y sin violencia - un Reino de paz, amor y alegría.

Yo estoy espiritualmente tranquilo al oír todas esas palabras ya que nosotros estaremos gratificados por nuestro buen trabajo, pero también estoy preocupado de que no siempre respondí a las necesidades de otros, descritas por Cristo con la prontitud y lo completo que lo podía hacer.

Etapas de la purificación

Las etapas de purgación o de la purificación, la iglesia lo llama el Purgatorio. Esta es la parada antes de entrar al Reino de los cielos. Esto también me lleva a mí a la necesidad de celebrar las misas después que yo muera. Después de una modesta provisión de misas con los fondos de mi propiedad, yo espero que muchas misas sean pedidas por el reposo de mi alma por aquellos que deje atrás. Como ustedes saben, cuando un sacerdote muere cada sacerdote en la Diócesis ofrece tres misas por su sacerdote hermano.

Otras fe cristianas nos oran por la muerte, ellos con frecuencia dicen que las oraciones para los muertos reducen la verdad y la eficacia del poder de la resurrección de Jesús- el cual es automáticamente aplicado a todos aquellos que han muerto. Ellos están parcialmente correctos.

La eficacia de la palabra de Dios que se ha hablado en un momento en la historia humana no está contenida totalmente, sino en un tiempo y momentos especifico pero es aplicada a través de los años, con la misa. La aplicación de los meritos del sacrificio de muerte y resurrección de Cristo se aplica como un tiempo en el que Cristo vendrá de nuevo a proclamar por sí mismo.

Para los católicos una misa es normal. Para otros cristianos que no piensan lo mismo, utilizar el dinero para un fondo memorial es una buena causa. En la visita con nuestros sacerdotes, yo me he dado cuenta que cada vez menos se hacen solicitudes para las Misas de los difuntos y entierro de los seres queridos, pero hay mas dinero que se da a los memoriales. Yo verdaderamente creo en la necesidad de las Misas para nuestros difuntos. Esto es parte del respeto que le debemos a los difuntos. Nuestra necesidad, como personas de Dios aquí en la tierra, es ayudar a los difuntos en su viaje final al Reino de Dios.

Misas o Memoriales

Por mi yo deseo que se me ofrezcan misas para el reposo final y total en Dios. Los obispos tienen muchas y exigentes responsabilidades y, por ende, necesitarán toda la ayuda espiritual que puedan recibir.

Yo les recomiendo que los padres le informen a sus hijos sus preferencias por misas o memoriales. A veces ocurre que niños de padres católicos han enfriado de la practica activa de su fe y no entienden las preferencias de sus padres. Nosotros tenemos que respetar los deseos de nuestros padres, pero los padres tienen que decirle lo que desean a sus hijos, sin ninguna pena, lo que ellos desean en su entierro.

El regalo de las Misas

Las intenciones de las misas son usualmente anunciadas claramente y ofrecidas en las misas de la parroquia. Los obispos de Wisconsin determinaron que en nuestros días una Misa ofrecida a nuestro sacerdote es de 10 dólares. Para aquellos que piensan que esto es muy caro, estoy seguro que hay sacerdotes que lo pueden realizar la intención por menos.

Noviembre - mes de los difuntos

El mes de noviembre esta dedicado a los muertos, a todas las almas de aquellas personas que han muerto y depende de nuestras oraciones para acompañarlos al cielo. Una vez allá, ellos interceden por nosotros en nuestras necesidades.

Como dije la semana pasada nosotros somos un servicio completo de la Iglesia - nosotros creemos en los valores y derechos del ser humano desde la concepción en el vientre de la madre hasta la muerte natural. Y nosotros creemos en lo espiritual desde nuestro bautismo hasta el cielo - en el cual incluye el purgatorio, una constante enseñanza de la Iglesia desde los comienzos.

"Otórgales el descanso eterno oh Señor, y que brille la luz perpetua. Que todas las almas de nuestros hermanos descansen en la paz de Dios"


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 702 S. High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.