Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
29 de Agosto del 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

Mensaje del Obispo Bullock por el Día del Trabajador (2 de septiembre del 2002)

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

Así como conmemoramos el Día del Trabajador este año, vivimos en un país y en un mundo donde nuestro clima esta afectado por los ataques terroristas de hace un año y las respuestas de los resultados civiles y militares, las revelaciones de la maldad corporativa y sus efectos en los trabajadores e inversionistas - todo esto continua ante nosotros en los comentarios de periódicos y televisión.

La bondad del trabajo

En este mismo momentos, nosotros continuamos yendo a nuestros trabajos, buscando empleo o buscando un mejor trabajo del que tenemos. Nuevos trabajadores llegan a nuestras comunidades, de México u otros países de Latinoamérica. Parece ser evidente que el trabajo continúa hacer la llave de la faceta de nuestra vida tanto material como espiritual. "La iglesia esta convencida que el trabajo es una dimensión fundamental para la existencia del hombre en la tierra" ( Juan Pablo II, El trabajo humano # 4)

Monseñor George Higgins

Nuestro mensaje nacional de parte de todos los Obispos de los Estado Unid por el Día de Trabajo señala que la convicción de la centralidad del trabajo ha estado ilustrado en la vida de Monseñor George Higgins, una de las más destacadas personas en este país y en la iglesia, defensor del enlace entre la fe y el trabajo y la necesidad de salvaguardar los derechos de los trabajadores. Monseñor George Higgins murió el año pasado en la Fiesta de San José el Trabajador. El Cardenal Theodore McCarrick, autor del mensaje nacional este año, dijo que Monseñor George Higgins fue una persona de "coraje y sinceridad, fidelidad y sabiduría."

La vida en fe, la vida en el trabajo

En el ámbito local, yo comparto con el Cardenal McCarrick en promover la necesidad de mantener viva la conexión entre nuestra fe y nuestro trabajo, y la necesidad de proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores, especialmente aquellos trabajadores que son más vulnerables en ser explotados.

Especialmente y relevante para hoy, es que el Segundo Vaticano enseña que "uno de los más graves errores de nuestro tiempo es la dicotomía entre la fe en que muchos profesan su conducta día a día." ( La Iglesia en el Mundo Modernos #42) ¿Necesitamos trabajadores y gerentes vivos y activos en esta dicotomía? ¿Somos nosotros los que tomamos las decisiones en las practicas de la contabilidad o en las ideas financieras los que llevamos la fe y la integridad a las reuniones de retiros, a las sesiones de estrategia corporativa o reuniones del comité?

Colaboradores con Dios

Desde el punto de vista católico, llevar la fe y los valores que promueven a nuestro trabajo cotidiano debe estar intrínsicamente unidos a nuestro comportamiento, porque nuestro trabajo sirve simplemente como un recurso para fines materiales, a pesar de que las necesidades materiales son importantes. En la revelación de Dios, el trabajo es "la colaboración del hombre y la mujer con Dios para la perfección de la creación visible" (Catecismo de la Iglesia Católica # 378) Colaborar con Dios me parece un buen regalo. ¿Hacemos con nuestro comportamiento, nuestras actitudes, nuestras acciones honoradas aporte a este regalo?

Centro Católico Multicultural

El número de trabajadores que se han traslado a los condados de la Diócesis de Madison, en su mayoría de Latinoamérica y otros del Suroeste de Asia, llaman nuestra atención ahora y en el futuro. Es mi plan y mi esperanza que el nuevo Centro Católico Multicultural sea un centro de servicio y de acción para que solidariamente ayudemos a estas personas. Este no será el único lugar, por supuesto, ya que cada uno de nuestros once condados ven los mismos traslados. Por ejemplo, diez de los once condados que pertenecen a la Diócesis de Madison tienen campamentos para los emigrantes, de una medida u otra con sus propias fronteras.

El respeto al trabajo y a los trabajadores

Con frecuencia los trabajadores recién llegados o aquellos que emigran por trabajos estaciónales son más vulnerable hacer explotados. Su "estatus inmigratorio" ante la ley significa que muchos viven con una sombra de deportación mientras que al mismo tiempo pagan impuestos, añadiendo necesidades laborales a nuestras comunidades, y contribuyendo con el bien común. De acuerdo con los obispos de los Estados Unidos, yo continuo "respaldando las leyes que respetan los derechos humanos de los inmigrantes y persevera la unidad de la familia..."y "comparto con otros la buena voluntad del llamado a la legalización de las oportunidades para que las personas indocumentadas, particularmente aquellas que han construido acciones y que ha contribuido a sus comunidades." (USCCB, Strangers Among Us: Unity in Diversity)

Los hombres y mujeres que trabajan en los once condados de la Diócesis de Madison reflejan la diversidad de los lugares de trabajo alrededor de los Estados Unidos. Granjas, gobierno, servicios, enseñanzas, manufacturas entre otros y en donde han encontrado un lugar en el suroeste y centro de Wisconsin. Así como el Cardenal McCarrick, yo deseo que "con el acercamiento del Día del Trabajador, nosotros reflexionemos en como llevamos la santidad e integridad al trabajo que hacemos." Yo les pido que unan sus oraciones para que Dios nos provea con la gracia de lograr esta tarea.

Espero que descanse de su día y disfruten el final del verano en Wisconsin, gracias a Dios por la habilidad y la oportunidad de trabajar.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.