Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
1 de Agosto del 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock
El Obispo anuncia un Comité de Revisión en Casos de Abuso Sexual

Luz, Sal y Paz en Toronto

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

Un sencillo pero profundo mensaje del amor de Dios para nuestros jóvenes fue dado por el Papa Juan Pablo II en su discurso a los jóvenes del mundo.

Él lo dijo en medio de la lluvia y el calor, el sol y las tormentas del verano. Nuestros jóvenes estuvieron firmes en mostrar sus testimonios de creencia y de conversión unos con otros y a todo el mundo en la televisión. Esto fue asombroso.

Nuestros 120 jóvenes peregrinos de la Diócesis de Madison, dirigidos por Ben Weisse, nuestro director del Ministerio de la Juventud, fueron quienes apoyaron este gran evento en esos días.

El Obispo Wirz y yo concelebramos la Misa con nuestros peregrinos en la Iglesia de San Juan Fisher en Toronto el miércoles 24 de junio en la tarde, y concelebramos los otros días la Misa en la Catedral de San Miguel en Toronto.

Se estimó que más de 800.000 personas participaron en el Día Mundial de la Juventud en la ceremonia de clausura con la Misa del domingo 28 de julio. Muchas de las otras sesiones se compartieron en estos servicios de devoción y sesiones de catequeticas, tales como la Oración de la Tarde o el Vía Crusis a través de la ciudad de Toronto donde hubo mas de medio millón de personas.

A medida que estos agitados días transcurrieron para mi a mis 75 años, la fe genuina de nuestros jóvenes, su comportamiento y responsabilidad de reverencia a la palabra de Dios y al mensaje del Papa Juan Pablo II me llenaron de una nueva esperanza para la Iglesia.

"Sean la luz, la luz de Cristo para aquellos que están a su alrededor", dijo el Papa Juan Pablo II. "Sean la sal para aquellos que están a su alrededor, y el sabor y el entusiasmo para aquellos que viven en una cultura con muerte. Muestren a otros la vida con Cristo y su amor, porque ustedes son la sal de la tierra. Es Cristo quien les dice esto... créanlo y vívanlo," lo dijo nuestro Santo Padre.

El llamado del Papa Juan Pablo II fue pedirle a los jóvenes que recuperaran el mundo a Cristo siendo "conciliadores de la paz". En ese momento salieron los idiomas del Ingles, Francés, Español, Polaco, y Alemán que habla el Papa Juan Pablo II, él dio un fuerte y claro mensaje que llegó a nuestros jóvenes.

Otros quienes participaron en el Día Mundial de la Juventud desde aquí ofrecerán sus propios testimonios de lo que ocurrió en los caminos del amor de Dios. Yo espero que ellos lo hagan con frecuencia entre las personas de su propia edad. Ellos ganaron coraje es este viaje.

El Obispo Wirz y yo expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos los que participaron de nuestra diócesis, a nuestros sacerdotes y otros chaperones que estuvieron con los peregrinos en la lluvia, viento, tormenta y sol.

Una palabra de agradecimiento también a todos aquellos que rezaron por nosotros en la peregrinación, a nuestros sacerdotes y parroquias y a todos los que ayudaron hacer esto posible para que nuestros jóvenes de la Diócesis de Madison atendieran a este evento.

Que la bondad del Día Mundial de la Juventud, Toronto 2002, viva y de nueva vida, amor, esperanza y paz al mundo y de una forma especial a nuestra Diócesis de Madison.


Jump to:   Top of page

El Obispo anuncia un Comité de Revisión en Casos de Abuso Sexual

Las decisiones hechas por los Obispos de los Estado Unidos en nuestra reunión celebrada en primavera del 13 al 15 de junio, resultaron dos documentos que van que ser implementados en cada diócesis de los Estados Unidos.

El primero se llamó la Carta para la Protección de los Niños y Jóvenes y el segunda fue llamado Normas para los documentos Diocesanos que Tratan las Alegaciones de Abuso Sexual a Menores por los Sacerdotes, Diáconos u Otras personas de la Iglesia. Como resultado hemos creado en nuestra diócesis un "Comité de Revisión sobre Casos de Abuso Sexual"

Acorde con las Normas, la composición del comité está comprendido mayormente por personas laicas que no son empleados de la diócesis. Un miembro tiene que ser un sacerdote, un miembro tiene que tener una experticia particular en el procedimiento de abuso sexual de menores, y otro tiene que tener alguna experiencia en investigación criminal y policial. El comité se desarrollará con una metodología apropiada para la implementación de la Carta y de las Normas de la Diócesis de Madison.

El Comité esta preparado

Nuestro comité esta listo. Los miembros son el Sr. Roland B. Day (presidente), Sra. Colleen O'Brien, Sr. Joseph Tisserand, Doctor Peter Lake, y el Monseñor James Gunn. El período será de cinco años para los miembros del comité.

El propósito y función de este comité es revisar nuestra póliza de abuso sexual y examinar cualquier caso de abuso sexual a menores por los sacerdotes, diáconos, y personal de la iglesia en la Diócesis de Madison. Es importante que el comité examine cualquier caso para asegurar falsas acusaciones que trasladen a cualquier sacerdote de su ministerio, yo espero que se reitere que ningún sacerdote que demuestre haber abusado sexualmente de un menor este en el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Madison, según lo acordado con las decisiones de los Obispo de los Estado Unidos en su Carta y Normas.

El comité puede que consulte con otras personas que pueda proveer asistencia en cualquier caso particular donde se necesite experticias adicionales. Es mi deseo que el trabajo del comité sea riguroso y se lleve a cabo lo antes posible, para asegurar que las victimas de abuso sexual, y cualquier sacerdote acusado de abuso sexual tenga justicia y ayuda.

Casos de abuso sexual

Estoy de acuerdo con el obispo Robert Banks de Green Bay, que ha mencionado recientemente, "Mi mejor entendimiento sobre este asunto es que nuestros obispos lleguen a la conclusión que nuestra iglesia en los Estados Unidos - las personas, los sacerdotes y los obispos - sienten que no deberían de incluir en el sacerdocio a un sacerdote que haya abusado de un menor.

"El abuso sexual de un menor - no importa cuanto tiempo haya pasado, ni si esto ha sido perdonado y ha recibido tratamiento - nuestra gente y sociedad lo ve mal y hace a la persona inaceptable para trabajar con los niños, también para cualquier ministerio publico y el liderazgo que representa"

El Obispo Banks añade que, "Las acciones ahora son tomadas por los obispos con respecto a los sacerdotes que abusaron de un menor, así sea los ocurridos años atrás, y estos no son juzgados con relación a la bondad de la presencia del sacerdote o la falta de esta. En mi opinión, estas acciones aplicadas a una nueva póliza que reconoce que el abuso sexual a un menor es un crimen que debe resultar - en cada instancia -y que el sacerdote no debería de recibir ningún cargo público"

En la Diócesis de Madison, el comité se atribuyó a ser independiente del obispo, en tomar sus recomendaciones o clase de acción para ser tomadas a revisión por nuestra actual póliza y examinar alegaciones que vienen a nuestra atención.

Días de Reparación

El 14 y 15 de agosto, los obispos de los Estados Unidos ayunaremos y meditaremos. Adicionalmente con el Santo día de la Asunción de María el 15 de agosto, yo les pido a los católicos de la Diócesis de Madison que participen en la Misa y en el servicio de oración el 14 de agosto en reparación por los escándalos de abuso sexual. A todos aquellos que pueden se les pide que ayunen y hagan penitencia esos días. También les pido que tengamos a nuestros miembros del comité, así como a cualquier victima de abuso sexual, en nuestras oraciones.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.