Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
20 de Junio de 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

Los Obispos en Dallas

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

"No hay lugar en el sacerdocio ni en la vida religiosa para aquellos que les hagan daño a los jóvenes" dijo el Papa Juan Pablo II a los Cardenales Americanos en Roma el 23 de abril del 2002, y de este modo a nosotros, sus hermanos obispos.

Esta declaración comenzó con la formulación de un documento y eventualmente unas normas que guían y unen a todos los obispos de los Estados Unidos. Esto se enfocó en prevenir más adelante cualquier abuso sexual a menores por los sacerdotes, diáconos y personal de la iglesia.

"El abuso sexual a menores no es solamente un pecado, sino que es un crimen"dijo el Papa Juan Pablo II en el mismo escenario en la reunión de los Cardenales Americanos en Roma y a todos nosotros los obispos.

Testimonios emotivos

Nosotros los obispos de los Estados Unidos escuchamos cuidadosamente y con atención las historias de las victimas en nuestra reunión en Dallas, Texas. Todos los obispos nos levantamos para aplaudir a las victimas después de cada testimonio. Nosotros oímos sus historias y su dolor; y nos conmovieron profundamente. Nosotros haremos lo posible con nuestro poder, autoridad e influencia como lideres religiosos para promulgar las guías y normas que preverán que un sacerdote vuelva a repetir cualquier abuso sexual de un menor, y vamos a tratar de restaurar la confianza y así la credibilidad que se ha perdido en estos pasados meses.

Un acuerdo entre los Obispos

Hay un acuerdo en el ámbito nacional con todos los obispos de los Estados Unidos por medio del voto para aceptar la carta y proponer normas ( Esta carta requiere ser aprobada por Roma - o en el Latin "recognitio"). Mientras que el voto fue de 239 a 13 por parte de los obispos, todos ellos quienes están en la cabeza de las diócesis están comprometidos en cumplir con ese documento titulado Documento para la Protección de los Niños y Jóvenes.

El cumplimiento de la implementación por Obispos

El construir un acuerdo en el ámbito nacional de los Obispos de los Estados Unidos es la segunda fase. Todos los obispos tienen que cumplir este acuerdo y proceder con su implementación lo antes posible. Cada diócesis tiene que encontrar la manera de cargar con los casos de abuso sexual de menores por los sacerdotes y diáconos que conforman todas las áreas del documentos y sus normas.

El llamado de aceptación

El tercer ámbito, seguido por el acuerdo y la implementación, obviamente reposa en la aceptación de las personas envueltas en cada caso. Me refiero a que en el pasado el sacerdote ofensor y/o la victima de abuso sexual se comprometían entre ellos, así mismo, como lo hizo las compañías de seguro y la diócesis, para callar sobre el asunto. En el futuro no habrá tal convenio.

Tan errado como haya sido ese acuerdo secreto y cualesquiera razones, es muy difícil abrirse a ellos, que se abran a los escrutinios del publico, que todavía nos une para tratar de sacar los dilemas.

Los sacerdotes y las victimas

Para no estar comprometidos a decir el nombre de un sacerdote en un acuerdo es de hecho muy difícil pero de igual manera es para la persona que ha alegado contra un sacerdote pero que no quiere decir su nombre al publico. Pero en la provisión del acuerdo de los Obispos de los Estas Unidos, el acuerdo es para la cooperación con aspecto de la ley civil por la federal o por la estatal.

Algunas personas abusadas por un sacerdote dicen que ellos no van a revelar o permitir que sus nombres sean usados en ningún forum publico. Ellos mencionan en algunas instancias que, "Yo estoy felizmente casado. No quiero conllevar a mi esposa y a mis hijos a un escándalo publico, invadiendo mi vida familiar, personal y profesional"

En estos casos cada esfuerzo debe ser hecho para abrir los dilemas de manera que pueda ser justo, solamente, y en una discusión abierta y por cada intento para resolver el asunto.

Como obispo de Madison, estoy comprometido a seguir cada paso necesario para reconciliar, asistir a las victimas y tratar a los sacerdotes como esta descrito en el documento titulado Documento para la Protección de los Niños y Jóvenes.

Finalmente, les pido sus oraciones. Por favor acepten mi honesto liderazgo religioso en la implementación de la fase, así como trabajamos para encontrar unos caminos aceptables para asegurar que todos los niños están protegidos contra el abuso sexual por los sacerdotes, diáconos o el personal de la iglesia.

Evaluación de la reunión

Nosotros estamos comenzando nuestra búsqueda en desarrollar formas practicas para establecer un comité diocesano de evaluación, a una mayoría de laicos, que puedan investigar nuestros casos y guiar nuestras decisiones.

Los obispos de los Estados Unidos han discutido un "comité de supervisión" en el ámbito nacional para guiar cada diócesis. Nosotros le ofreceremos nuestro plan y presentar nuestra implementación fase por fase.

Reforzar a nuestros buenos sacerdotes

Finalmente, también deseo decirles que siempre debemos mirar a la mayoría de los buenos sacerdotes en nuestra diócesis, en los Estados Unidos y en la iglesia quienes verdaderamente viven la vida heroica, buena y santa. Manténganlos en sus oraciones junto con aquellos que fueron acusados falsamente quienes soportan un inmenso dolor. Pero también, y lo más importante, recen por esos niños y victimas que han sido molestado por algunos sacerdotes; y nunca los dejen fuera de sus oraciones.

Admitir nuestros pecados y rezar por ellos

Todas las personas se postran ante Dios afligidas y triste, confesando lo que han hecho y en que han fallado. Que podamos siempre mirar sumisamente y humildemente a través de nuestras lagrimas de lamento hacia Dios de misericordia, compasión, y sanación. El 14 de agosto del 2002, será el Día Nacional de la Oración Católica para la reparación y la reconciliación. Los obispos de los Estados Unidos también ayunaremos ese día.

Oren por todos nosotros. Me comprometo en el tiempo que estoy de Obispo, para trabajar dignamente y lo mas rápido posible para implementar el Documento de Protección a los Niños y Jóvenes y la Normas Esenciales para la políticas diocesanas sobre las alegaciones de Abuso Sexual a Menores por el Clero u otros Miembros de la Iglesia.

¿Que pueden hacer ustedes? 1) Lean los documentos completos de las normas y acuerdos. 2) Recen por las victimas y por todos aquellos que están envuelto en esto.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.