Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
9 de Mayo de 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

Sacrificios de nuestros sacerdotes

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

El 12 de junio de este año, nueve de nuestros sacerdotes se jubilaran. Sin embargo, ese mismo día, veinte de nuestros párrocos tomarán nuevas misiones y comenzarán nuevas tareas otra vez.

El proceso que usamos para las asignaciones de nuestros sacerdotes se hizo de manera sana. Nosotros tenemos siete miembros de la junta de sacerdotes elegidos por sus colegas que ayudan al obispo a tomar las decisiones de las asignaciones. Esto se hace muy bien en nuestra diócesis. A veces llegamos a un acuerdo y se hace de la manera de ellos y otras veces a mi manera.

El proceso

El hacer las selecciones de un sacerdote que vaya a un ministerio o parroquia en particular, es dado por la combinación de talentos del sacerdote con la demanda y naturaleza de la parroquia. En la mayoría de los casos esto ha resultado favorablemente. El resultado es que las personas de Dios son atendidas.

No hay un período determinado en el cargo

En nuestra diócesis nosotros no tenemos un termino definido en el cargo para los sacerdotes, vicarios parroquiales, o para los sacerdotes en ministerios especializados: Vicario General, capellanes de las fuerzas armadas, capellanes de hospitales, trabajo de Tribunal, para mencionar entre otros.

El efecto, sin embargo, de no tener una duración definida tal como siete años para los sacerdotes, tres años para los vicarios parroquiales es que: ¿cómo podemos saber cuando un sacerdote debería cambiar de parroquia?

Los sacerdotes se preguntan

El mismo sacerdote se pregunta si el cambio a otra parroquia puede ser de su interés. Los feligreses pueden sentir que el Padre ya les ha dado todo, entonces quizás él debería cambiar de parroquia.

La ventaja de un "período"es que hay una manera más fácil de salir. Ningún sacerdote desea estar en la lista de los que dicen "por favor transfiéranme", porque podría parecer desleal con sus feligreses. A veces el sacerdote puede privadamente pedir ser transferido pero sin querer de ninguna manera ofender a sus feligreses. A veces el obispo es quien paga la culpa.

Sin embargo, el punto que quisiera aclarar seguido en mi descripción de este proceso, es que muchos sacerdotes están en completa cooperación conmigo y con la Junta personal al declarar sus preferencias y definiendo sus necesidades.

Promitto = "yo prometo"

Cada sacerdote activo hoy pone sus manos en aquellos que han respondido al Obispo en la ordenación, "¿Prometen ustedes ser obedientes a mí y a todos mis sucesores?" La respuesta es "si", por su verdadero deseo de servir a las necesidades y la llamada del Obispo.

La obediencia a la promesa y a Cristo en persona del Obispo (del latín "promitto") no es para servir a los antojos del obispo o la preferencia del sacerdote, sino a todas las necesidades en la diócesis.

Estas necesidades se revisan y las peticiones son hechas por el obispo para el nuevo trabajo, y el sacerdote acepta o renuncia a su actual parroquia, se traslada a la nueva parroquia, se le bendice para la asignación, y la vida sigue.

Remover las raíces

No es fácil remover las raíces, dejar la familia, y dejar a las personas y a los buenos amigos quienes han sido parte de nuestro viaje. Mientras objetivamente hablando todos nosotros le damos las bienvenidas a nuevos cambios, no significa que sea menor el dolor de dejar lo conocido por comenzar algo sin conocer.

Los Sacerdotes de Nigeria

Quisiera darle un agradecimiento muy en especial a nuestros sacerdotes de Nigeria de la Arquidiócesis de Owerri, en Nigeria. Ellos son siete y han mostrado mucho entusiasmo por la evangelización. Ellos tienen la voluntad de servir donde se necesite y continuamente han mostrado su deseo de aprender una nueva cultura. Yo verdaderamente les quiero agradecer en publico en esta columna y al Arzobispo Anthony Obinna.

La maravillosa aceptación de lo laicos

Nuestros laicos están aceptando de manera maravillosa la asignación de nuestros sacerdotes, y esto es un testimonio de su fe y bondad. Los sacerdotes están apostólicamente centrados en la realidad que el Evangelio debe ser predicado, la Misa ofrecida y los sacramentos celebrados. "¿Dónde puedo hacer esto mejor?" es una pregunta en el corazón de todos nuestros buenos y maravillosos sacerdotes.

Los pecados de pocos se reflejan en muchos

Estoy muy triste que un pequeño porcentaje de sacerdotes en nuestro país, culpables de los abusos sexuales de menores, hayan dejado una oscura sombra en todos nosotros. Pero a pesar de esto nuestros sacerdotes dicen que es un privilegio ser sacerdote. Estoy muy contento en ser sacerdote, y estoy dispuesto a servir donde yo puedo servir mejor la iglesia y construir el reino de Dios. "Ustedes son sacerdotes por siempre", Las Escrituras lo dicen y Cristo, y el Seños Jesús también.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.