Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
21 de Marzo de 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

Con la ayuda de la fe, podemos enfrentar la vida

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

¿Es nuestra fe una muleta o una protección en tiempos de dificultades en nuestras vidas, o es esto nuestra manera católica de vivir? Con frecuencia oímos a la gente decir, “¡Es mi fe la que me fortalece! Sin ella, yo no hubiese podido pasar el dolor, el lamento, mis penas y ausencias”

¿Qué es la fe?

La fe no es una muleta. La fe es la base de nuestra trayectoria como pueblo de Dios. Desde el momento de nuestro Bautismo entrando en el Cuerpo de Cristo, la iglesia, nosotros suplicamos por la fe. A través de los ojos de la fe nosotros podemos ver como Dios quiere que veamos.

Este regalo de fe se atribuye a dos aspectos de nuestra vida católica, el cual comenzó con una pregunta en nuestro bautismo “¿Qué le pide usted al Dios de la iglesia?” responden: “Fe” “¿Qué le ofrece la fe?” responden “La Vida Eterna”

La fe en el primer ejemplo se refiere al cuerpo de verdades en que creemos y aceptamos la autoridad de Dios, quien nos lo ha revelado a través de su iglesia. Además, basado en estas verdades nos comprometemos a comportarnos adecuadamente.

Creer y comportarse

En lo que creemos, nosotros tenemos que comportarnos. Las implicaciones conductuales de lo que nosotros creemos nos permite vivir una vida moralmente honrada. Esto nos permite seguir los pasos de Jesús, quien es la resurrección y la vida.

El Catecismo de la Iglesia Católica contiene cuatros grandes temas: 1) la verdad que creemos, 2) los sacramentos que celebramos, 3) Los principales Evangelios en el cual basamos nuestras decisiones morales, y 4) la oración de vida de la iglesia.

Como católicos decimos con frecuencia, “Nosotros caminamos por la fe y no por lo que vemos” Nosotros caminamos con los pasos de Jesús que nos dice, “Ven y sígueme” Esto es la garantía de su huella, seguro en la realidad de que es Jesús, Dios hecho hombre, quien llama para que creamos y nos comportemos. Nosotros podemos de este modo seguirlo paso a paso a través del Misterio Pascual – sufrimiento, muerte y resurrección.

El Papa y los Obispos en unión con Él siempre se preocuparan en eliminar todo lo que no forme parte de la misión y enseñanza de Cristo y a preservar todas sus verdades sagradas. Pero también, toda la gente católica esta interesada en una enseñanza clara y una disciplina.

Sin embargo, como Iglesia nos preocuparemos en encontrar nuevos caminos para proclamar y llevar la voluntad del Señor en el constante cambio de la realidad humana.

Al unir nuestras creencias y la forma en que nos comportamos nos permite permanecer unidos con Cristo. Nosotros lo llamamos con una palabra diferente – ser fieles a Cristo y a su Iglesia.

Nosotros nunca debemos mirar nuestra identidad católica con vergüenza o ver nuestras verdades opresivas y desagradables, a pesar de que ellas no son aceptadas en el mundo secular. Sin embargo, nosotros apreciamos nuestras verdades como un regalo de Dios. Esto es el Espíritu Santo que asegura consistencia, y nos ayuda a continuar con nuestra fe.

Acoger el Misterio Pascual

En estos meses y semanas nos ha envuelto el Misterio Pascual. Desde el 11 de septiembre, el lamento, el dolor y la prolongada incertidumbre por nuestra seguridad nos han lastimado.

La guerra en Afganistán, las muertes, la constante amenaza de la guerra nuclear y química, Enron, destinos inminentes en Israel y Palestina, además de las malas noticias diarias sobre los sacerdotes y los casos de pedofilia que nos hieren, avergüenzan, lamentamos y nos dan dolores de cabeza. Pero este es el mundo en que vivimos y con la ayuda de nuestra fe enfrentamos la vida.

Un ejemplo de dolor para nosotros son los sacerdotes acusados de abuso sexual. Podría decir que hay hermosos y fieles sacerdotes viviendo una vida de sacrificio heroico. Nosotros también sufrimos el dolor de los familiares de las victimas, nosotros sentimos el sufrimiento del enorme dolor de las victimas de pedofilia. Nosotros sufrimos la humillación, suplicamos misericordia, redención y vida.

De la muerte a la vida

Cristo le ordenó a Lázaro que saliera de la tumba – de la muerte a la vida, para enseñar la gloria del poder de Dios sobre la misma muerte.

“Levantate” deja atrás las vestiduras de la guerra, violencia, odio, escándalo, abuso sexual - y caminemos como personas de la resurrección, delegados con poder en manifestar la bondad de Dios.

Nuestra oración para el Quinto Domingo de Cuaresma dice que nosotros: 1) aceptamos el sufrimiento de la cruz, 2) cambiamos nuestro egoísmo por el servicio a los demás, y 3) transformamos nuestro dolor en vida y alegría de Pascua. Con ayuda de la fe nosotros enfrentamos la vida.

Cristo nunca nos defrauda

Nosotros vemos a través de los ojos de la fe por el cual seguimos nuestro Redentor, nuestro Salvador Jesucristo, que convirtió la muerte en vida, el sufrimiento en alegría y felicidad eternamente.

El Misterio Pascual es muy fácil de proclamar, pero difícil de vivirlo. Sin embargo, nosotros sabemos que el amor de Dios es más fuerte que la muerte y al final nosotros triunfaremos con Cristo, dejando el comportamiento violento del pecado.

Nuestra tarea es ser más consciente, y que esa conciencia venga cuando nuestro comportamiento iguale a lo que nosotros creemos, y lo que creemos es en Cristo. Para seguirlo a él a través del sufrimiento y muerte a la alegría de resurrección de Pascua es nuestro llamado Cristiano para la santidad.

Si, la fe es una forma de vida católica que nos llama a colocar nuestras creencias y nuestro comportamiento juntos. Esto no es una muleta, sino la cruz de Cristo.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.