Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
21 de Febrero de 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

Convertidos en nuestra fe católica

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

Cada año en el primer domingo de Cuaresma nos reunimos para la celebración del Rito de Iniciación. El rito es una parte completa del Rito de Iniciación de los Adultos Cristianos, conocido popularmente con las iniciales R.C.I.A.

Tal fue nuestra reunión anual de aquellos que desean y están preparados para el sacramento del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión. Ellos son llamados catecúmenos, un nombre que se les dio a quienes ingresaron a la iglesia en sus tempranos comienzos en Roma.

El Rito es también para aquellos que están bautizados en otras religiones cristianas pero que buscan la comunión completa con la Iglesia Católica recibiendo el sacramento de la confirmación y la comunión.

Un Viaje en la comunidad

La iglesia, desde el Vaticano II, se ha apartado de la instrucción individualizada de aquellas personas que desean comenzar a ser católicos a un proceso en grupo por el cual catecúmenos y candidatos son preparados para su ingreso en la iglesia durante la vigilia pascual.

En la Vigilia Pascual se hace realidad la completa realización de muchas horas, semanas y meses de su viaje. Esta es una ocasión alegre para la conversión pero también para la iglesia.

A medida que converso con los catecúmenos y los candidatos quienes en su completa trayectoria han participado en la iglesia, ellos hablan de una nueva seriedad sobre sus vidas, sobre seguir a Cristo, y su deseo de vivir profundamente su vida en Cristo en la Iglesia Católica.

Como Obispo, Me reúno individualmente con cada uno de los catecúmenos y los candidatos en este Rito anual de Iniciación en el primer domingo de Cuaresma. Esto trae mucha alegría a mi vida. La preparación de estas personas es hecha por la comunidad parroquial y grupos especiales de feligreses quienes explican, entrenan, y son testigos de lo que es ser católico.

Siempre antiguo, siempre nuevo

Este Rito por si solo es antiguo y ha sido reestructurado hermosamente en nuestro día. Esto ha sido siempre un regalo especial para la iglesia, y los Obispos de los Estados Unidos han ordenado su uso en todas las parroquias de los Estados Unidos. Nosotros lo hemos usado aquí en la Diócesis de Madison desde que el Obispo O'Donnell estaba como Obispo.

Su éxito espiritual depende en gran medida del saludable balance entre los participantes; como los padrinos, los candidatos, los sacerdotes, catequistas y otros feligreses que trabajan juntos como un equipo. Todos ellos son llamados en este viaje para escuchar la Palabra de Dios, responder la Palabra de Dios y compartir la bondad de la Palabra de Dios con otros.

Conozca su fe católica

En mis comentarios de cada año para los miles reunidos yo llamo su atención a los libros con que ellos pueden contar y usar como Católicos.

Estos son:

1) La Biblia -- El antiguo y el nuevo Testamento;

2) El catecismo de la Iglesia Católica -- este libro de enseñanza contiene cuatro aspectos: a) En que creemos; b) Que es lo que celebramos en la Eucaristía y los sacramentos como un resultado de lo que creemos; c) los principios de nuestra vida moral basado en la Biblia y la enseñanza católica; d) La oración de vida de la iglesia;

3) Los documentos del Segundo Vaticano -- un resumen de todas las enseñanzas del Concilio en la iglesia desde la Liturgia hasta el Ecumenismo;

4) El Código de la Ley de la Iglesia cuyo perfil es el orden y los derechos de los católicos.

El Rito por si solo da la interacción de los padrinos, de los candidatos, sus esposos(as), sus amigos, sus familias, sus miembros de equipos, y sus sacerdotes. Este es un ejemplo desde el Rito que hablamos hasta su viaje espiritual.

Escuchar, responder y compartir

El Obispos comienza diciendo: "Los deseos de la Santa iglesia de Dios para saber si estos catecúmenos están suficientemente preparados para ser parte de los electos en la celebración de Pascua. ¿Han escuchado fielmente la palabra de Dios proclamada por la iglesia? ¿Han respondido a esa palabra y han comenzado a caminar en la presencia de Dios? ¿Han compartido la compañía de sus hermanos cristianos y se han unido en oración?

Entonces, volviendo a la asamblea, el obispo pide el apoyo de todos. "Y ahora me dirijo a ustedes, hermanos y hermanas en esta asamblea: ¿Están ustedes listos para apoyar el testimonio expresado sobre estos catecúmenos e incluirlos en sus oraciones y amor mientras caminamos hacia la Pascua?

El rito es renovado por todos nosotros y pones especial atención en la persona de Cristo y en Su comunidad de creyentes, la Iglesia. Dios nos esta bendiciendo con muchos nuevos miembros que nos van a enriquecer con sus talentos y dones. Por favor recen por los catecúmenos y los candidatos a medida que ellos hacen están jornada a través de los días de Cuaresma hacia los días de la Pascua


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.