Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
7 de Febrero de 2002

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

Artículo escrito por el Obispo Bullock

Recuerda que eres polvo y al polvo volverás (Gen.3:19)

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

Durante muchos años la iglesia a proveído solamente una frase para ser usada en la imposición de las cenizas en el Miércoles de Cenizas: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás".

Esto es un mensaje claro e inequívoco sobre la mortalidad humana.

Las cenizas nos muestran que somos polvo y, por la imposición en nuestra frente en forma de una cruz, también comienza hacer señal para que aceptemos la disciplina de la Cuaresma en todos sus rigores.

Con la mancha de la ceniza negra en nuestra frente nosotros salimos de la misa rumbo a la calle y al lugar de trabajo o a la casa con una señal de penitencia y muerte. Esto es muy especial y mucha, mucha gente recibe las cenizas el miércoles de Ceniza. El miércoles de ceniza es un día especial de gracia.

La cuaresma nos recuerda un tiempo de renovación. La cuaresma es ese tiempo en que podemos hacer una revisión real, un tiempo en que cada uno de nosotros, como hijos de Dios, como administradores de la creación de Dios, podemos decir honestamente que en nuestros corazones aceptamos la muerte, nuestra muerte en Cristo que comenzó con nuestro bautismo.

El mundo secular esta dispuesto a resolver algunas cosas por nosotros, excepto conquistar la muerte. La muerte es inevitable así sea el mas empedernido incrédulo. Para los cristianos una vez que aceptamos la muerte podemos seguir en una vida plena.

Nosotros sabemos por nuestra fe que la muerte no es el final de la vida; simplemente esto nos muestra una nueva forma de vida en el cielo.

Rigores de la Cuaresma

Comenzamos con los rigores de la cuaresma una vez mas este año, el primer mensaje del Evangelio es que "Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos esta ahora cerca". (Mat.4:17)

Hacer penitencia significa "convertirse" o "darle un cambio al corazón". Esto no significa hacer series de ejercicios religiosos, aguantar estas series de juicios y aflicciones, ayunar, hacer abstinencia, esto significa que permitas que tu corazón interno cambie, que cambie el aferrarse excesivamente a las cosas de este mundo por una nostalgia en las cosas del cielo.

En la cuaresma morimos lentamente para mostrar nuestra voluntad de separarnos de la seguridad del mundo secular.

Si yo fuera un artista

Si yo fuera un artista, yo les mostraría este año algunas personas que reciben las cenizas en su frente con una larga mancha en forma de cruz. Yo les pondría la frase, "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". (Gen. 3:19) En el fondo de la misma pintura o fotografía, les mostraría las cenizas de las Torres Gemelas después del 11 de septiembre del 2001 con la frase, "Recuerdo del 11 de septiembre del 2002".

Que rápida se va la vida

Que rápida puede ser tomada la vida y las posesiones que tenemos. Pero la muerte llega a todas las personas. Yo creo que este es un tiempo para reflexionar en la frase, "Nunca seremos los mismos" Después del 11 de septiembre del 2001, América habló con una voz clara, uniforme y patriota. Nosotros reconstruiremos nuestras vidas como americanos dentro de una vida mas fuerte y decidida.

Nosotros nunca dejaremos que el polvo y las cenizas de las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, en ciudad de Nueva York desalienten nuestro espíritu. Nosotros construiremos una nueva América, fuerte, significativa y con valores de paz. Nosotros le declaramos la guerra a la pobreza, al terrorismo, y a la violencia.

De los escombros surge una nueva resolución

Nosotros derrotaremos al terrorismo, nosotros lo reemplazaremos educando a las personas con la paz y con el perdón, compartiendo con todas las ellas nuevas oportunidades. Con el comienzo de nuestra estación de cuaresma, creo que debemos estar comprometidos para un largo recorrido - debemos ser hombres y mujeres de paz, una paz como el Papa Juan Pablo II dice, "que nace de la justicia y el perdón".

El Papa Juan Pablo II continua, " En los recientes años, especialmente desde el final de la guerra fría, el terrorismo se ha desarrollado dentro de una sofisticada confabulación de red política, económica y tecnológica que va mas allá de los limites nacionales para aprovecharse del mundo..."

El Papa Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II dijo que, "Cuando las organizaciones terroristas usan sus propios seguidores como armas para ser lanzadas en contra de las personas indefensas e inesperadas, ellos claramente demuestran que el deseo de muerte los alimenta. El origen del terrorismo viene del odio y esto genera aislamiento y desconfianza. La violencia es añadida a la misma violencia como una secuencia trágica que saca de quicio a sucesivas generaciones, cada uno lo ha heredado por el odio, que divide a esos quienes estuvieron anteriormente. El terrorismo se construye con el desprecio de la vida humana"

Rezo para que juntos podamos orar, ayunar y dar limosna, llegar a aceptar nuestra propia muerte, y buscar una manera de poder ayudar a los pobres de Dios.

Rezo para que tengamos una buena cuaresma, que crezcamos como hijos de Dios para vivir en el evangelio, para arrepentirnos verdaderamente y corregir nuestra vida. El Papa Juan Pablo en su mensaje de Cuaresma nos recuerda que todo lo que hemos recibido del amor de Dios esta en las palabras de Mateo, "Ustedes reciben sin pagar, den si cobrar" (Mat. 10:8)


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.