Local/State News National/World News
The Catholic Herald: Official Newspaper of the Diocese of Madison Front page Most recent issue Past issues
Artículos en Español:
6 de Diciembre de 2001

News
Bishop Speaks
Spirituality
Columns
Editorial/Letters
Arts
Calendar
About Us
Advertising
Subscriptions
Feedback
Links


Artículos
en Español:

La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en Madison
Patrona de las Américas
Artículo escrito por el Obispo Bullock

La Fiesta de Nuestra Señora
de Guadalupe en Madison

Patrona de las Américas

Por Julianne Nornberg
MIEMBROS DEL CATHOLIC HERALD

MADISON -- “Que linda está la mañana en que vengo a saludarte”, las personas se reunirán con velas y flores y cantarán en español a las 5:00 a.m. en el Centro Guadalupano en 2326 S. Park Street, Suite 100, en Madison con una tradicional serenata a Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre, día de su festividad.

“Venimos todos con gusto y placer a felicitarte” continua la canción de las mañanitas, “El día en que tú naciste, nacieron todas las flores. Y en la pila del bautismo cantaron los ruiseñores. Ya viene amaneciendo ya la luz del día nos dio. Levántate Virgencita. Mira que ya amaneció.”

Esta reunión se realizará este año por primera vez en el Centro Guadalupano, pero es una vieja tradición, dijo la hermana Teresa Ann Wolf, directora del Ministerio Hispano de la Diócesis de Madison. Ella comentó que las mañanitas usualmente se le cantan a las personas durante un día especial, como el Día de las Madres o el cumpleaños.

Patrona de las Américas

Cuando le pregunté por qué la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es muy importante para los hispanos, Wolf citó al Padre Virgilio Elizondo, quien ha escrito mucho sobre Nuestra Señora de Guadalupe: “No había ocurrido nada desde el acontecimiento de Pentecostés que haya tenido un impacto tan grande, revolucionario, profundo, permanente, sano y liberador como lo ocurrido con la aparición de Nuestra Señora a Juan Diego.”

“Nuestra Señora vino a ofrecer consuelo cuando las personas estaban siendo metódicamente exterminada y no tenían ninguna esperanza,” dijo Wolf “Como resultado de su aparición, fue una oportunidad para el nacimiento de una fe enraizada en la en la cultura de la gente. Nueve millones de personas se convirtieron en 10 años.

“Es una fiesta muy emotiva,” dijo Wolf, señalando que Nuestra Señora de Guadalupe además de ser la Virgen de los mexicanos, ha sido declarada patrona de las Américas.

Una Misa especial

Una Misa especial en honor a Nuestra Señora de Guadalupe se celebrará el sábado 15 de diciembre a las 11:30 a.m. en la Catedral de San Rafael ubicada en 222 West Street.

Aquellas personas que nos acompañen están invitadas a vestir traje típico y/o traer flores para colocárselas a Nuestra Señora de Guadalupe o pueden traer la bandera de su país.

A las 11 a.m. comenzará la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y con los niños de las clases de religión del Centro Guadalupano. Las personas están invitadas a traer flores y colocarlas ante la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

La procesión de entrada para la misa comenzará a las 11:30 a.m. y el Obispo George Wirz presidirá y predicará la Misa. Los sacerdotes que concelebrarán la Misa son: Monseñores Daniel Ganshert, Larry Kieffer, y Joseph Higgins; y los Padres Lawrence Bakke, George Fox, Bart Timmerman, Leo Petrimoulx, Douglas Dushack y Kevin Holmes.

La Misa contará con el nuevo grupo musical hispano la Estudiantina que participará por primera vez en público dirigido por la Sra. Toni Kellor. Antes de la celebración final, una pequeña presentación dramática se realizará por los niños del sexto grado de la clase de educación religiosa del Centro Guadalupano.

Luego todos estamos invitados a disfrutar de chocolate caliente y pan dulce en el sótano de la iglesia.

Todo el mundo es bienvenido. Para más información, comuníquese con la Oficina del Ministerio Hispano al (608) 821-3092 o al Centro Guadalupano al (608) 255-8471.


Jump to:   Top of page


Patrona de las Américas

La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en Madison

Nuestra Señora de Guadalupe se le apareció al humilde Juan Diego, un indígena Azteca, el 9 de Diciembre de 1531.

Juan estaba pasando al pie de la Colina de Tepeyac, cerca de la Ciudad de Méjico, justo antes que amaneciera cuando él miró hacia arriba el vió a una bella señora. Ella se reveló ante él como “Yo soy la madre del Dios Verdadero, Santa María de Guadalupe; y quiero que le digas al Señor Obispo, de mi parte que es mi deseo que se me edifique un templo en este lugar, desde el cual me mostraré Madre amorosa y compasiva para todos los que me honren e invoquen.”

Juan fue donde el Arzobispo de Méjico, Fray de Zumárraga como le había dicho la Virgen, pero el Arzobispo quería pruebas. Así que, Nuestra Señora le dio esa prueba colocando rosas en la capa (llamada tilma) de Juan.

Cuando Juan regresó donde el Arzobispo las rosas se cayeron de su manto y la imagen de la Virgen apareció milagrosamente en este. El manto todavía se puede ver en el altar mayor en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Méjico.

Nuestra Señora vino para ofrecer fe, esperanza y consolación para los oprimidos. Como un resultado de su aparición a Juan Diego y el milagro de la tilma, nueve millones de indígenas fueron convertidos en menos de diez años.



Jump to:   Top of page


¿Qué es lo que esperamos del adviento?

Obispo William H. Bullock
El Obispo:
Un mensaje de fe

Obispo
William H. Bullock

El adviento es un tiempo en que esperamos, y el esperar no solamente significa pedalear en el agua o ir a un sentido neutral, sino esperando con gozo, porque esperar es acción pero de una manera diferente.

Esperar en los aeropuertos se ha convertido en algo muy normal para los viajeros. Las cámaras de televisión muestran largas filas en que las personas están esperando y hablando una con otras mientras esperan en la línea. Disminuir el paso a un ritmo mas calmado se ha convertido en una forma de vida en América. Yo creo que esto nos hace mejores.

¿Es mejor esperar o apurarse?

¿Es el opuesto de esperar un tipo deprisa, moviéndose rápidamente, haciendo las cosas más rápido? El estar “ocupado” en América puede ser una señal de sentirse importante.

Si alguien lo llama y le pregunta “está ocupado” y usted dice “no”; entonces ellos pueden pensar que usted no es muy importante.

La virtud de esperar

Por otro lado, usted puede responder diciendo. “Yo no estoy ocupado, yo estoy esperando a este adviento con alegre esperanza para que el mundo vuelva hacer un lugar para vivir a salvo. También espero en oración y alegría la venida de nuestro salvador Jesucristo”.

Si usted lo hizo, entonces usted le dio a la persona que lo llamó una hermosa respuesta. La respuesta va al corazón del tiempo de adviento.

¿Qué es lo que usted más espera del adviento? Déjeme ayudarlo ofreciéndole un análisis de la oración, que lo hacemos en la oración del Señor en la Misa.

Líbranos Señor

“ Líbranos Señor de todo mal.. y en tu misericordia mantennos libres de pecados”.

¿De que pecados deseas ser liberado, que fuerzas destructivas en tu vida hace que continúes pecando? ¿Es la maldad más que el terrorismo, el ántrax, una continua vida en pecado, la adicción a las drogas, el alcoholismo, una maldad propia o en su familia?

Nombre el pecado y pídale a Dios que lo aleje del mal.

Danos la paz

“ Danos la paz en nuestros días”

¿Cual es la paz que usted más desea: la paz del mundo, la paz en Afganistán, algún conflicto del corazón sin resolver, una situación sin resolver en la familia o en el trabajo, o una relación personal?

Pida por la paz en su oración ante Dios. Recuerde que como usted lo hace, entonces si usted desea la paz, usted debería ser voluntario en trabajar por la justicia – ser voluntario de enderezar las desigualdades que causan la maldad.

Protégenos OH Dios

“ Protégenos de todas las angustias”.

¿Sobre que preocupaciones usted se angustia más? ¿Está angustiado sobre su trabajo, la economía, sus hijos, su salud, su solidez espiritual ante Dios? ¿Cuáles amenazas de su buena conducta?

Pidale a Dios en oración para que lo proteja de todas las angustias y lo ayude a confiar en él, sin importar como se siente.

La oración completa se lee así: “ Líbranos Señor de todo el mal y danos la paz en nuestros días. En tu misericordia líbranos de todos los pecados y protégenos de todas las angustias así como esperamos la hermosa venida de nuestro Salvador Jesucristo”

“Líbranos” es una oración hermosa y poderosa que captura nuestra atención, así como la oramos y esperamos la hermosa venida de nuestro Salvador, Jesucristo.

¿Está todo en orden en su vida?

¿Está todo en buen orden entre usted y Dios? Si la muerte apareciera de pronto para finalizar su relación con Dios, estaría todo en buen estado entre los dos de ustedes – su estado ante Dios?

¿Ha dejado sus propiedades aquí en la tierra en buen estado, su ultima voluntad y testamento?

Si así es, entonces usted probablemente esta esperando por esperanza alegre la venida de nuestro Señor Jesucristo, para estas navidades y para la venida del final.

Confiésese en navidad

Yo he estado leyendo en los rótulos: “ Regresemos a Cristo en Navidad”. Este año yo decidí que debemos regresar a la confesión en Navidad.

Si usted hace una buena, honesta, completa confesión a un sacerdote antes de navidad, usted estará en realidad viviendo en una esperanza de alegría este adviento.


Jump to:   Top of page


Front page           Most recent issue           Past issues



Diocese of Madison, The Catholic Herald
Offices: Bishop O'Connor Catholic Pastoral Center, 3577 High Point Road, Madison
Mailing address: P.O. Box 44985, Madison, WI 53744-4985
Phone: 608-821-3070     Fax: 608-821-3071     E-Mail: info@madisoncatholicherald.org

Web site created by Leemark Communications.